Debate ¿VíctimAs o elegidos?


“Mi nombre es Franco Alfaro soy hijo de Mirta Pereyra y Luis Alfaro. Mi vieja es borracha y mi viejo chorro, mi hermano también es chorro y borracho y yo, bueno me crie en esa casa”. Así empezaba Franco el off. Ya nos habíamos preguntado, en un debate anterior, si el fruto podría caer lejos del árbol.
Los hechos parecen ir respondiendo..
Franco Alfaro, el chico al que lo único que le preocupa es sobrevivir, ahora se preocupa y ocupa por alguien más, incluso toma riesgos por alguien más.
Analicemos lo siguiente:


Franco se crío entre “chorros y borrachos”. Lo único que le importa es sobrevivir, pero no tiene idea de como hacerlo. Inti es incondicional con su ayuda pero Franco una y otra vez encuentra la manera de que las cosas salgan mal, ni siquiera el arresto domiciliaro pudo manejar sin complicarse, ahora yo pregunto:
- Desde que está cerca de Inti, Franco se mete en problemas por motivo propio o todo va de la mano de Azul sus infortunios?
Franco no sabrá cuidarse así mismo, pero parece saber exactamente que hacer para proteger a Azul, incluyendo de ella misma.
Detalle: Cuando Franco pide agua y Azul le pregunta si quiere fernet, él responde “estoy cambiando”.

Azul creció sola. Un padre ausente y la única huella fuerte que ha dejado su madre en ella es escucharla decir que “estas gorda”. Desde el principio vemos que Azul no confía en nadie. Creció sola y como pudo. Creció pensando que todos los que la rodean están con ella por conveniencia. Tiene un trastorno alimenticio grave. “Se siente tan sola que necesita llenarse. Come, se siente culpable y vomita” dice Luz.
Franco le hace bien y parece sentir que es el único que no esta con ella por conveniencia. “Será un chorro, un delincuente, lo que quieras, pero en el penal Franco me defendió mientras ustedes se escondían”.
- Acaso será en el único en quien confia?
No sabe como pero algo en su interior la invita a pasar tiempo con él.

La madre de Maia descarga sus frustraciones en ella, y ella hace lo mismo con Manuelito. Las humillaciones que sufre en su casa, se las hace padecer a Manuel. Es lo único que conoce: humillación....y música! Maia que es increíblemente desgraciada y se empeña en que todos lo sean.
Está claro que Maia necesita descargar y hasta ahora solo lo hizo maltratando a chicos indefensos.
 -¿que tal si ahora esa energía la canaliza con la música?
- ¿Se permitirá creer en ella y su talento musical?

Manuelito no tiene confianza en el mismo. Es blanco de todas las burlas y no se sabe defender. No sabe decir basta. Su madre lo protegió tanto, que lo aisló. Ahora ella toma conciencia de como sufre en la escuela, pero actúa mal. Le dice “no te sabes defender”, pero no hace nada más. No le da herramientas para ayudarlo con su confianza.
Manuel se paro frente a su madre y le dijo: "si denunciaba a Maia no te hablo nunca más"..
- acaso  Manuelito empezará a enfrentar a quien lo anula en su propia casa para así armarse de coraje a enfrentar la vida?

Valentín,  parece esa mascota que es maltratada por su dueño, si una mano se acerca duda si se trata de una caricia o el golpe al que está acostumbrado, fue abandonado una y otra vez, castigado cruelmente por algo tan simple y tan humano como comer. Él sabe que si no agacha la cabeza y responde “si, señor” es castigado. Ahora lo adopta una familia que lo ayuda, pero no conoce el amor. Cuando Taylor le dice que el también debe sentirse cómodo en esta familia, Valentin responde “¿Viste? Ya se está atajando”, esta confundido, no sabe como reaccionar ante esa caricia y le cuesta creer que después no haya un golpe
- Se anima a sentirse parte de una familia, a ser feliz con ellos, a jugar como un niño con  Devi? o seguíra manejando sus propios códigos para cuidarse solo?

Noah García Iturbe nunca se esforzó por tener todo lo que tiene. Lo tiene y ya. Cuando le consultan por Tomas (su hijo) responde: “Es más de Emma que mio” .. como no sentir de esa manera cuando el niño con dos años y medio de vida solo ha compartido un par de horas con él, pero bueno, la sangre llama y los genes también y si para muestra basta un botón pasen y vean la manchita que compartimos en común.
“No sé si es lo mejor para el, pero yo soy su papa. Es un Garcia Iturbe, quiero darle mi apelllido”, esa pequeña marca hizo a Noah tomar conciencia y aceptar a Tomás como su hijo. Noah García Iturbe, el chico que no se ocupa ni de si mismo. Noah García Iturbe acepta que es padre. Le de su apellido o no lo acepta y como testigo se lleva a Venecia a todos lados con él, da la sensación que Noah está necesitando la figura femenina como alguién que lo acompaña y apoya en sus pasos.

Fermin y Daimon: al primero lo vimos “morir” a causa de su hermano y del otro no sabemos nada. Secuestran a Ian, esto me resulto curioso. Secuestran al líder de la misión, a quién se supone que es el más entrenado. Se arriesgaron mucho con esto. Y cumplieron su objetivo.
-¿Estarán solos o tendrán un equipo? ¿Cuál será su fin? ¿ahora que lograron acceder a la bitácora de los seres de luz, qué harán con esa información?
-¿Creeran que el fin justifica los medios o realmente sus fines no son “buenos”?

*Maltrato escolar: personalmente no creo que la madre de Manuel haya actuado mal al pedir la expulsión de Maia. Es la madre de la “victima”, es lógico. El qué actuo pésimo es el director. Una escuela es un lugar de formación, educación y contención. Maia es una víctima. Necesita ayuda. Y el director lo hubiera notado si intentaba hablar con su madre.

Veremos como sigue la estrategia de Ambar, en dos capítulos sin proponerselo consiguio la atención de Maia sobre su persona (como supuesta víctima depresiva) y enterarse de una vez por toda lo importante que es la música para Maia.
Devi sabe lo mucho que Valentín ansia una familia, pero:
 -¿sabrá también que debe acompañar esa contención y cariño con modales y enseñanzas?
Gopal pudimos ver que su condición de viajes por los espejos trae un nuevo beneficio, la virtud de poder vigilar sin ser visto,
 - gracias a esto ahora todos estarán en alerta por Daimon o igualmente este conseguirá engañar a los seres de luz?

A veces es necesario volver a foja cero para arrancar en hoja limpia una nueva historia, veremos si este capítulo es un ejemplo.

Texto y análisis a cargo de Sofia, Gracias @unpocoSofia por tu valiosa colaboración en armar el debate y transcribir los offs de este capítulo.

A foja Cero (cap 9)
(Franco)
Mi nombre es Franco Alfaro soy hijo de Mirta Pereira y Luis Alfaro. Mi vieja es borracha y mi viejo chorro, mi hermano también es chorro y borracho y yo, bueno me crie en esa casa. Me piden que me rescate pero a veces no podes, lo único que te importa es sobrevivir. el problema es cuando eso que necesitas para sobrevivir se vuelve inalcanzable.
Si ya sobrevivir es jodido, intenta sobrevivir portándote bien. La gente cree que uno se mete en quilombos porque le gusta, no porque no tenga otra opción. No entiendo cuando te dicen que hagas buena letra, si ya esta esta todo escrito ¿o no?
Me pidieron que escriba como me siento y la verdad por ahora estoy joya, pensé que me iba a costar más hacer buena letra.
Cuando estas acostumbrado a hacer todo mal, es raro sentir que esta bueno hacer todo bien. Sentis que te estas traicionando a vos mismo. Y te gusta. No sé como explicarlo, es muy loco.

Uno esta acostumbrado a meterse en quilombos y sentís que los quilombos te buscan, pero cuando te das cuenta que podes evitarlos, que hay cosas mejores para hacer, ahí te va cayendo la ficha. No es que uno no quiera rescatarse, lo que pasa es que cuando venís fallado de fábrica, es más fácil hacer las cosas mal, que hacerlas bien.

Cuando uno esta acostumbrado a sobrevivir y nada más, hace lo que sea, menos disfrutar. y esta tan bueno disfrutar. reírse, divertirse, relajar, son cosas que uno olvida cuando esta metido en quilombos, lo único que pensas es en zafar. Pero uno no se entusiasma mucho, porque es una fija, cuando le estas agarrando el gustito a volar te bajan de un hondazo.

Después de andar toda tu vida en la mala, uno le esquiva a la buena, no porque no la quiera, sino por miedo a acostumbrarte y que después te falte.

Cuando te criaste en una casa sin techo, no te entusiasmas mucho con los días de sol, porque sabes que tarde o temprano va a venir una tormenta. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía, por eso los tipos como yo desconfiamos de lo bueno que nos da la vida.

Acostumbrarte al “no” es fácil, lo duro es cuando te entusiasmas con un “Si” porque ahí el no duele más.
más te acostumbras a las caricias, mas te duelen los golpes, cuanto mas alto saltes, mas va a doler la caída, cuanto más abrís tu corazón, más fácil es romperlo, eso lo sabemos muy bien los que nacimos en el barro, cuanto mas fuerza haces para levantar la cabeza, mas se te hunden las manos.

Uno no se engaña con sueños de felicidad, porque el desengaño duele más que mil palizas. Los tipos como yo no nos entusiasmamos con el futuro. Los tipos como yo no nos entusiasmamos con el futuro, porque sabemos que siempre va a venir el pasado a buscarnos. así somos los desgraciados, no nos entusiasmamos mucho con la felicidad, porque por mas avance que hagamos, siempre va a pasar algo que nos va a llevar a foja cero.

(Inti)
Hay una extraña sincronía entre todas nuestras misiones. todos de alguna manera, van recorriendo un camino similar. todos pasaron de no querer aceptar ningún tipo de ayuda, a atreverse a soñar que una vida mejor era posible, pero claro el karma negativo de todo lo que hicieron antes, se paga. como si caminaran por una huella muy profunda y marcada de la que no pueden salirse, aunque quieran ir por otro camino, una fuerza muy poderosa los empuja hacia atrás, pero a pesar de que el peso que llevan en sus hombros los hunda en el fango, algo ya cambio, un atisbo de esa otra vida posible.

Aunque todavía el malo conocido sea mejor que el bueno por conocer, ya tienen una noción de lo bueno y de lo malo. Ahora hay un dolor que ya no es resentimiento de lo que nunca se tuvo, sino nostalgia de lo que se perdió y lo que se perdió se puede recuperar.

Aunque un mandato todavía muy fuerte, haya borrado de un plumazo, sus pasos trémulos y hayan vuelto a foja cero, hubo pasos. Aunque ahora estén igual o peor de como empezaron, hubo avances y eso es esperanza.

26 comentarios:

  1. En lo particular siento que Maia en su descarga no solo está ejecutando un acto de humillación, creo ver que también intenta que esos chicos que permiten el maltrato sobre sus personas forjen carácter y fuerzas para defenderse, que se harten y digan basta!.... no se, puede que me equivoque pero todos sabemos que no todos son tan malos ni tan buenos y que cada acto nuestro tiene una razón de ser... todo es herramienta, todo es para crecer.
    Vean que en este capítulo Manuelito se ánimo a responderle a su madre cuando en otro momento jamás lo hubiera hecho y pienso que es porque Maia se lo dijo varias veces: "porque no le pones los puntos a tu mamá", "decile que no se meta, que te deje ser".

    2 frases para resaltar y rescatar, una y otra vez:
    * más te acostumbras a las caricias, mas te duelen los golpes, cuanto mas alto saltes, mas va a doler la caída, cuanto más abrís tu corazón, más fácil es romperlo..
    *Ahora hay un dolor que ya no es resentimiento de lo que nunca se tuvo, sino nostalgia de lo que se perdió y lo que se perdió se puede recuperar...
    Aunque un mandato todavía muy fuerte, haya borrado de un plumazo, sus pasos trémulos y hayan vuelto a foja cero, hubo pasos!

    MIL GRACIAS SOFI POR OCUPARTE DE ESTE DEBATE, SOS MI PROPIA INTI, LA QUE SIEMPRE ESTÁ Y ME DA UNA MANO AUNQUE NO TE LA ESTE PIDIENDO, SOS MI PROPIO SER DE LUZ! ♥

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si el niño de dos años y medio solo ha compartido unas horas con Noah, es porque Noah lo quiso así. Emma quería que el niño formara parte de la vida de Noah, pero él siempre se negaba.

    Entonces no tiene derecho a decir “Es más de Emma que mio”, ya que él lo decidió así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justamente Noah no lo decía a modo de queja. Noah lo dijo demostrando una vez más que no se hacía cargo, hasta ese momento el pensaba igual que su padre: que Tomás es el hijo de una chica con la que se acosto una vez. Ahora eso cambio, esa manchita fue el "click" y ahora Noah se siente padre.
      @unpocosofia

      Eliminar
  3. ¿Os acordáis cuando en los primeros debates decíamos que Luz la tenía muy difícil porque ella avanzaba un paso y cuando Azul tomaba el control retrocedía tres? Pues tengo esa misma sensación pero con la seria en general, como que no avanza... y cuando lo hace, es como abrir una puerta luchando contra un vendaval, y cuando logras abrirla el vendaval te la cierra con candado y llave... Al menos yo tengo esa sensación. Que en los 9 capítulos que llevan, muestran la historia de los chicos, pero sin más, si avanzar en las misiones -aunque soy consciente de que quedan muchos caps y como que recién están empezando para solucionar todo tan pronto-.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Franco y Azul: se necesitan, se complementan y se salvan. Él es capaz de preocuparse por ella, de OCUPARSE de divertirse y no de sobrevivir solamente. Ella, aunque lo niegue, sabe y siente que puede confiar en él, y para cuando duda, Luz está recordándoselo =).
    ALgo que me llamó la atención en el off es cuando Franco dice: "No es que uno no quiera rescatarse, lo que pasa es que cuando venís fallado de fábrica" por nacer donde ha nacido y tener la familia que tiene, no se siente con derecho a una vida mejor y distinta a la que su familia tuvo/tiene. Y es por eso que no se preocupa en vivir, porque como el dice "esta escrito" y haga lo que haga, para el, esta destinado a ser como su hermano y su padre.

    2.- MAIA y MANUEL.- el tema de ellos dos es EL TEMA, es algo demasiado complicado y por desgracia, algo que se vive día a día... el bullying o acoso escolar. Maia necesita descargar su ira y Manuel es un blanco fácil porque no pone pie en pared para que le dejen de molestar, ni si quiera lo hace con su madre, menos lo va hacer con una "extraña".

    3.- VALENTÍN: una vez más digo que para él no existe otra cosa que no sea atenderse a sus necesidades y cubrirlas. No conoce el cariño, no sabe que es posible que una persona te lo de todo sin pedir a cambio, y es por eso que no deja de comportarse como si siguiera solo en vez de estar en familia.

    4.- NOAH. Intenta cambiar, pero la sombra de su padre lo va a perseguir siempre. Y es que es más fácil seguir por el camino que ya se conoce y sabe donde desemboca, que por otro camino que no sabe que se va a encontrar por el camino y qué tiene al final esperándolo. Pero siempre cuenta con VENECIA es esa "amiga fiel" que nunca le va a fallar y que si e algún momento lo hace, se va a dar cuenta y la va a echar en falta.

    5.- FERMíN y DAIMON: no sé a que atenerme con estos dos, miedo me dan. Y Gopal, aunque QUIERO y NECESITO que salga de los espejos y ese personaje evolucione, parece que no es tan malo que ande dentro de otro mundo para vigilar a los de este... habrá que ver si los seres de luz relacionan lo que hizo Daimon con lo que le pasó a Ian.

    ResponderEliminar
  5. Un par de cositas mas... como empieza Inti el off "Hay una extraña sincronía entre todas nuestras misiones" POR FIN!!!! alguien se dio cuenta de que las misiones están conectadas entre sí, no solo porque sus caminos se crucen, sino que avanzan o retroceden al mismo tiempo.

    El tema del maltrato escolar... es obvio que la madre de Manuel actúe así, está acosado a su hijo y quiere que deje de hacerlo. Pero como dijo Sofi, el que actuó mal es el director del centro. Quizás sea porque estudio para ser maestra, y porque hay un término muy importante en la educación que es la INCLUSIÓN. Maia es una mala persona, y para que deje de perjudicar a sus compañeros y al colegio, la echan. ¿Perdón? ¿Qué educación es esa? Ninguna... es como cuando se le dice a un niño pequeño "no pegues" o "no grites" pero te riño y te estoy pegando o te estoy gritando... es muy ilógico eso.

    Si Maia se comporta así es por una razón, y el colegio tiene que hacerse cargo de eso. Por supuesto tiene que haber un límite para ella y que deje de acosar a Manuel, pero lo que está claro es que la solución no es echarla del colegio, porque eso solo hace darle la razón a ella misma de que es una desdichada y que es lo que le toca vivir. Sin embargo, si el colegio se preocupara de sus alumnos, hablarían con Maia y la ayudarían a solucionar el problemas(s) que tiene.


    Gracias por todo Sofi y una abrazo inmenso para ti Gaviota! <3 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fin alguien se dio cuenta de que las misiones están conectadas entre si!.... vamos Inma, Inti y nosotros que estamos atento a estas cosas, jaja! GEnia, me encanta tu participación, gracias por tu msj en twitter y el abrazo dejado acá.

      mañana estamos a full en la radio con más debate y esperando cap 10... además de otras novedades de las cosas que nos gustan ☺

      Eliminar
  6. "Cuando te criaste en una casa sin techo, no te entusiasmas mucho con los días de sol, porque sabes que tarde o temprano va a venir una tormenta"
    Esa frase me gusto mucho de este capitulo, aunque como percepción general siento que la serie va avanzando muy lento, esta capitulo en especial me pareció muy bien logrado, sencillo, bastante mas aterrizado que otros, y para la trama y los personajes siento que se avanzo mas en un solo cap, que en los ocho anteriores; sobre todo si tomamos en cuenta que se supone serán tan solo 15 capítulos.
    Azul es para Franco el único vinculo sincero que lo ha entusiasmado, y Azul muy a su pensar debe reconocer que se esta enamorando de la irreverencia de Franco. cada uno ha aprendido a desconfiar de todos en su respectivo entorno, ahora están indefensos cautivados el de ella y viceversa. Me preocupa que Franco se vea obligado a hacer algo que desilusione a Azul.
    Lo de Noah y su hijo es un avance significativo, sobre todo ahora que Noah esta mas vulnerable después del episodio con su madre. Creo que se esforzaron demasiado por dejarnos claro que Noah era un ?#$% Egolatra en los primero capitulos, que hasta ya estaba cansando un poco, ahora si veo mas creíble incluso que Venecia se haya enamorado de él.
    Estamos a la mitad de la serie, por lógica lo mejor de la historia esta por venir, al menos eso espero.
    Los Humanos y los Seres de Luz se irán uniendo, o serán forzados a unirse ante una amenaza común. Fermín y Daimón están avanzando en su misión (la que aun no conocemos). Hundido en mi sofá he visto sin fin de series e historias y puedo decir con propiedad que no hay mejor estrategia para unir a dos bandos "rivales" que enfrentarlos a una amenaza común, o hacerlos trabajar por una meta compartida.
    La desilusión duele porque nos saca los castillos que armamos en el Aire. Por eso preferimos no ilusionarnos, pero a veces es bueno perder la ilusión (frase tomada de CA 4 La Resistencia) sacarnos las ideas edulcoradas y quedarnos con la realidad, porque esta si la podemos cambiar. @AleppCaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale hace un mes atrás comente en la radio que Aliados tiene aproximadamente 25 cap, habrá episodios hasta diciembre y supuestamente son 2 años de historia, de todas formas este año se graba todo, saliendo o no al aire ;)

      Buen aporte sobre perder la ilusión, sabes que me encantan citar frases, aguante todas las enseñanzas de CA ☺

      Eliminar
  7. Son todos aislados, no saben lo que hacer con todo el dolor que sufren. Solo saben descontar en las otras personas lo que sienten,es la forma que encontraran para demostrar los sentimentos y anseios que tienen.

    ResponderEliminar
  8. Son victimas elegidas... Fueran "obligados" á seguiren ese camino. En todas las situaciones, siempre hay un padre/madre o una otra persona que los hacén sufrir ou provocan algo que los remeten á la mais oscura opression.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el título "víctimas o elegidos" es un mensaje que va más allá del significado de sus palabras... en este caso quería decir:

      *Son ejemplos de malos ejemplos por ser víctimas de su entorno, justamente sus padres y tutores lo han llevado a estos 6 humanos por mal camino...y claramente (según mi punto de vista) son elegidos para dar un timonazo de rumbo ;)

      Eliminar
    2. ah, algo que me olvide decir es que ellos ese día que fueron elegidos para cambiar el rumbo de sus vidas, ese mismo día iban a morir...por lo que en realidad era esto o una tumba...viendolo así no lo veo como una obligación sino una oportunidad más ;)

      Eliminar
  9. Me encantó tu aportación Inma, yo también siento que la serie, en general, avanza un paso y retorced e 3, pero, como todo en la vida, lo que vale cuesta y cuesta mucho. Sé que este es un ejemplo tonto, pero es para intentar explicar porqué creo que la vida es avanzar un pasito y retroceder 3: cuando estudiaba en el colegio (como a casi todos) me hacían aprender cosas de memoria, en particular recuerdo una poesía de Antonio Machado que tuve que memorizar, cuando una vez me salía entera y de corrido, al intentarlo de nuevo, había algo que me faltaba...intentar cambiar la forma de comportarse de una persona es como intentar memorizar una poesía, cuesta, pero cuesta mucho más si ya hay algo escrito, algo que está mal escrito, es como ponerle un pegote de tipex y escribir de nuevo, es muy difícil que quede tan bonito como si lo hubieses escrito bien la primera vez...no sé si me explico... Lo que quiero decir es que CUESTA y mucho cambiar la forma de ser de una persona, hacer que confíe, que se sienta querido...es difícil para una persona a la que nunca quisieron y que jamás tuvo a alguien en quién confiar, aunque nosotros (yo me incluyo) que somos unos afortunados, no lo entendamos...

    Recuerdo en uno de los primeros capítulos como Ian les decía a los seres de luz que tienen que entender el sufrimiento de los humanos, creo que en este capítulo 9, han entendido el sufirmiento de los humanos y por eso han avanzado, lo han hecho bien, aunque luego los humanos hayan retrocedido, porque cuesta sentirse querido y confiar en alguien...

    Con respecto a los personajes:

    NOAH, es notable su avance, creo que está "matando" a la figura de su padre, ya no le ve como esa persona perfecta, ese espejo en el que reflejarse... y eso le ayudará a ser un poco más "humano" y un poco menos "animal", porque Noah actúa con el cuerpo, como los animales, no con el corazón, como los humanos.

    VALENTÍN, muero de ternura con él, le cuesta creer que una familia le pueda querer y por eso huye de la familia de Devi, pero creo que volverá pronto y se adaptará a su nueva vida, ojalá encuentre a su mamá (yo sigo creyendo en la posibilidad de que sea hermano de Noah, la verdad...)

    MAIA y AZUL, ambas son maltratadas psicológicamente por sus madres y ambas maltratan a la gente a su arredre: Maia a Manuel y Azul a su manager y al personal de servicio de su casa.

    MANUEL, creo que está reaccionando de una manera increíble, dentro de poco se defenderá y dirá a Maia y a su madre 4 cosas bien dichas.

    FRANCO, creo que Azul y Franco se salvarán el uno al otro...

    Besos desde España,

    Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencía me encanta leerte, sos parte del team que ve cada árbol no solo el bosque, me encanto lo que dijiste de Noah y cito:
      "Noah actúa con el cuerpo, como los animales, no con el corazón, como los humanos."

      Saludos!

      Eliminar
    2. "cuando estudiaba en el colegio (como a casi todos) me hacían aprender cosas de memoria, en particular recuerdo una poesía de Antonio Machado que tuve que memorizar, cuando una vez me salía entera y de corrido, al intentarlo de nuevo, había algo que me faltaba...intentar cambiar la forma de comportarse de una persona es como intentar memorizar una poesía, cuesta, pero cuesta mucho más si ya hay algo escrito, algo que está mal escrito, es como ponerle un pegote de tipex y escribir de nuevo, es muy difícil que quede tan bonito como si lo hubieses escrito bien la primera vez...no sé si me explico... Lo que quiero decir es que CUESTA y mucho cambiar la forma de ser de una persona, hacer que confíe, que se sienta querido...es difícil para una persona a la que nunca quisieron y que jamás tuvo a alguien en quién confiar"

      Te explicaste muy bien, de hecho acertaste...acabas de describir como se siente, me identifiqué mucho con tus palabras

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con Gaviota, creo que Maia intenta hacer explotar a Manuelito, hacerlo decir BASTA por el simple hecho de que ella no puede hacer lo mismo con su madre. Creo que si Manuel la frenara, ella tendría más coraje para frenar a su madre. Culpa a los demás de sus desgracias pero muy dentro sabe que ella misma tiene la culpa, por no ser capaz de ponerle un fin al abuso, sea al que causa o al que le causan. Sería lindo ver cómo ella y Manuelito se ayudan mutuamente, sé que ese momento va a llegar, el capítulo 8 lo dejó claro.

    Por otra parte, entiendo y apoyo la decisión de Josefina, aunque me parece un poco frívola. Fue como "Uy, mirá lo que te hacen, acabemos con el victimario y problema solucionado". No le preguntó a su hijo cómo se sentía, desde cuándo le hacían eso ni le enseñó a defenderse. Intenta encerrarlo en una burbuja cada vez más ajustada, accionando en su vida de forma que él crea que sin ella nunca podrá manejarse o salir adelante. No creo que sólo baste con ponerle un límite, porque si vamos al caso es su madre y obviamente lo quiere, deberá ser un proceso de despegue y aceptación.

    Sobre Noah, entendí en este capítulo que él, a pesar de ser como Justo sin darse cuenta, también actúa como Justo conscientemente. Ya sea por miedo a perder su vida fácil o por admiración injustificada, sigue sus pasos aunque sepa que hay otros caminos. Noah sabe la verdad sobre todo, sobre Fermín, sobre su 'muerte' y sobre quién es Justo, y aunque algo haya cambiado en él, ese anhelo de la vida fácil es más grande que el de ser padre o encontrar el amor. No es porque no puede cambiar, es porque no quiere, porque "no le conviene" diría él.

    Sobre Azul y Franco no hay mucho para decir porque es un poco obvio que sólo entre ellos se pueden salvar. Luz e Inti son, claro, sus Aliados, pero creo que serán más guías o señales en el camino de estos dos, que ellos solos van a poder encontrar el camino con una que otra ayuda. Luz estimula a Azul e Inti le abre puertas a Franco, pero el cambio lo harán ellos juntos.

    Lo de Valentin está muy claro: habiendo sido maltratado y abandonado toda su vida teme que la historia se repita. Lo veo muy parecido a Franco en ese sentido, resignado a la vida que le tocó, sin esperanza de algo mejor, atajándose todo el tiempo por miedo a que llegue otro golpe.

    No siento que, como dijeron por ahí, la serie avance lentamente o que no haya grandes cambios. Conociendo a Cris, se sabe que a pesar de la fantasía o irrealidad de sus proyectos también hay mucho realismo, muchísimo. Y es real que cambiar vidas tan rotas y destruidas como la de estos seis es difícil y lleva su tiempo. Me chocaría más si en 10 capítulos ya estuviera todo solucionado, me parecería un poco mediocre.

    Por cierto, la serie no consta de 15 capítulos. Creo (no saqué la cuenta, la verdad) que los 105 días constan de 15 capítulos, pero no toda la tira. La primera temporada en realidad es de 40. Cuando los 105 días terminen, la serie sigue. No olvidemos que había que salvar a estos seis para salvar al mundo, que hay algo más importante que ellos en todo esto. Y me parece (esto ya es una divagación mía) que cuando acaben los 105 días van a pasar Aliados dos veces por semana o así. Es que dudo mucho que por 40 capítulos tarden 10 meses en finalizar una temporada xd

    PD: Es la primera vez que comento en uno de los debates pero los leo siempre. Es más, entro todos los días luego del miércoles a ver si ya están los debates xd me encanta lo que hacen, cómo plantean cada capítulo y analizan cada personaje.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jess! me gusto mucho la profundidad de tu análisis, coincido en lo que has planteado sobre los personajes...con respecto al ritmo no estoy tan de acuerdo con que vaya tan lento, entiendo que no todo es dar un paso y se solucione rápidamente pero dar un paso para retroceder 3 es aburrido, sobre todo porque es un capítulo semanal y porque sabemos que Leo Calderone puede plantear otro tipo de conflictos y cargar más la historia con situaciones interesantes.. Cris aunque deje en manos de Leo los libros podría ver que SE NECESITA MÁS INTENSIDAD en cada episodio para mantener el interés de una semana a la otra, en lo particular necesito más RITMO!

      Supuestamente esta 1ra temporada tiene 25/26 capítulos y tienen armado la estructura para grabar la 2da temporada este año, tal vez ya haya comenzado.

      Los 105 días de los que hablo el personaje de Juan Leyrado es el tiempo para "PRODUCIR EL CAMBIO"... No significa que termine la historia, lo que si es claro que haya o no cambio después de esto los humanos y seres luz tendrá otra etapa que superar... Esto es algo que ya había comentado hace un mes en el programa de radio ;)

      gRacias por tu participación y espero volver a leerte!

      Eliminar
  11. A ver... a ver...
    Está muy raro todo... o sea, por una lado la lentitud que no nos tiene muy contentos. Por otro lado la historia ya nos tiene atrapados. Hay varias opiniones con las que coincido:
    1. Ale y la teoría del enemigo común. Más allá de las series, en la vida política de muchos países pasa lo mismo, es un principio sociológico.
    2. El tema de los días y los capítulos. Mañana es el 10, de los 15 capítulos que tardan en cumplirse los 105 días terrestres que se plantearon en el primer capítulo. Ese es el único dato cierto, no se sabe que pasará con la cantidad de capítulos de la temporada y, mucho menos, si habrá otras. En cuanto a esto creo que los 6 capítulos que vienen son cruciales, porque tienen que comenzar el cambio antes del 2 octubre. Curiosamente el 2/10 fue declarado por la ONU como el día de la No violencia y además es una fecha muy cercana al aniversario del fallecimiento de Romina. Creo que ese capítulo, el 15, va a ser el capítulo clave de la historia. Lo de ahora es solamente ir preparando el camino para ese día que me animo a decir que será una bisagra en la historia. Además si seguimos matematicando, yo calculo que la temporada tendrá 25 capítulos, como para terminar los primeros días de diciembre o fines de noviembre.
    3. Personajes y evoluciones, es un poco redundante decir acá las evoluciones son pocas. También rescato la frase de Inti sobre la nostalgia de lo que se tuve, el cambio se está haciendo a niveles muy profundos, por eso es lento... De Inti rescato esa frase y todo su off, es el que más entiende lo que pasa y el primero en advertir la sincronía entre las misiones. Si bien hasta acá hubo un poco de trabajo en equipo les estaba faltando esta reflexión, no tienen que trabajar en equipo tienen que descubrir la forma de manejar la red que los vincula a todos. De Inti rescato eso y todo... Es lo más.
    Igual, hoy lo voy a ver de nuevo porque creo que se me fueron algunos detalles.
    @yojuampa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo delas fechas me quedé =O no sabía lo del 2 de octubre, si la fecha de Romina y esperaba que en Aliados le rindiera algún homenaje más... aunque conocemos ya algunos entre los escenarios como el ViveRO Bar y las canciones =)

      besos

      Eliminar
    2. Creo yo que serán los 105 días humanos, para cumplir la misión, y luego de eso vendrá un tiempo muerto, a todo o nada, por la salvación de la humanidad, o por el comienzo de la destrucción de todo lo existente....

      Eliminar
  12. Que buenos todos los comentarios.
    1) Coincido que falta ritmo, es como un juego en el que siempre sale el mismo número del dado y siempre caemos en la casilla que dice "retroceder". Vemos un avance, piden ayuda, reaccionan, gritan y siempre pasa algo que los hace volver al principio. Reconozco que cada humano tiene problemas graves que "en la vida real" no se solucionan de un momento a otro, pero esto es televisión y necesito más dinámica :/
    2)Respecto a que Maia ayuda a Manuelito para que enfrente a su madre. Maia sufre y Manuelito es donde se descarga. Cada vez que ella le pedia a Manuel que enfrente a su madre es porque,de alguna manera, pudo ponerse en su lugar. Desde el vamos, no pienso que haya querido ayudarlo. Tal vez, ahora si haya algo más. Tal vez ahora hasta se sienta identificado con él y, consciente o inconscientemente, lo ayude. Pero esto es gracias a Ambar que la dejo sin el motorhome y asi ella fue a buscar refugio a la casa de Manuel y conocio a su madre. Y a que uso su don para que cambien de lugar. Ahora tendra que lograr que Maia vea que no es tan diferente de Manuel, ella tampoco se le planta a su madre.
    3)Jess vos decis "ese anhelo de la vida fácil es más grande que el de ser padre o encontrar el amor. No es porque no puede cambiar, es porque no quiere, porque "no le conviene" diría él" y te respondo con las palabras de Inti: "Aunque todavía el malo conocido sea mejor que el bueno por conocer, ya tienen una noción de lo bueno y de lo malo". Vivir en una mentira es facil, siempre y cuando no tomes total consciencia de que vivis en esa mentira. El malo conocido es mejor que el bueno por conocer porque lo desconocido da miedo, pero todos ya se animaron un poquito a conocer lo bueno. Tal vez ahora sientan curiosidad y quieran probar un poco más de ese camino "bueno" que les es tan desconocido.
    unpocoSofia

    ResponderEliminar
  13. a mi me parecio muy importante el capitulo y los seres de luz se estan esforzando bastante!!!!

    ResponderEliminar
  14. que aburrida se ha puesto esta pagina dios!!!

    ResponderEliminar
  15. y tan aburrida estás en tu vida que venís aburrirte acá? JAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  16. cuando empiezan el debate del ultimo capitulo?, es mejor comentar cuando esta fresquito el capitulo.

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour