Debate: avanzAndo


En el décimo episodio, la historia comenzó a dar pasos más firmes. Tras el tira y afloje que venía manifestándose, cuando se avanzaba un paso y se retrocedían tres, de súbito, la historia comenzó a madurar y en un solo episodio recibimos y/o confirmamos muchísima información.
Los sesenta minutos de este capítulo nos llevaron de un lado para el otro. Nos hicieron conocer más de estos seres, de luz y sus misiones. Aquí, algunos ítems que se me ocurren para el debate

Más perdido que Gopal fuera del espejo

Finalmente sucedió, el ser de luz que podía estar en todas partes ahora camina entre nosotros como un mortal. La energía que lo sacó del espejo fue el haber visto Manuelito en una situación, justamente, mortal. ¿Será que no puede regresar al espejo porque no hay una impulso similar que lo lleve hacia allá nuevamente? ¿Será más útil en esta forma y no como el personaje casi imaginario que hacía dudar a Manuel de su cordura?

Consecuencias del Bullying
Manuel es ficticio y lo ayudan seres de luz. Lamentablemente, en nuestros días no hay un Inti que con piedras energéticas pueda curar a un sucida y mucho menos un Gopal que salte la ventana. Cuando un o una adolescente decide encerrarse en su habitación para terminar con su vida, esto es definitivo. ¿Podrá repuntar Manuelito?

Déficit vs. Madurez
Azul no come y su falta de nutrientes la empujó a dos retrasos, el afectivo y el de su desarrollo físico. Esto contrasta mucho con la imagen que ella muestra hacia fuera. De todos formas, estas revelaciones de Luz no fueron lo único que sucedió con este personaje y pasaron casi inadvertidas, a mi criterio, a causa de que también este personaje mostró un costado más maduro afectivamente al compadecerse por la situación de Franco y activar la intervención de sus padres. ¿Azul está evolucionando?

Hormonas e impulsos humanos
La misión de Venecia sigue retrocediendo. Aunque hay algunas marcas que cada tanto afloran en Noah, él sigue manipulando y conduciendo esa relación y esta vez llegó a estar muy cerca de su objetivo. De todos modos, ¿Producirá algún efecto la confesión "delirante" de Venecia?

Hormonas e impulsos humanos II
Inti se compadece de Ema, pero más allá de esa compasión se lo ve involucrado. ¿Nace una historia de amor entre dos mundos?

Hormonas e impulsos humanos III
Ian y Venecia, cada vez más cerca. ¿Se concretará el dichoso triángulo?

Otra oportunidad
Paul se acerca a Maia por despecho, quiere vengarse de Azul. En mi opinión Maia no merece un golpe más, ¿Será esta una nueva decepción o un ayuda? Al menos, sirvió para que vuelva a demostrarse afectiva con Ámbar.

La cereza de la torta
Aquí, me reservo las opiniones. Simplemente, repasaré lo que pasó: Ian y Devi acompañan a Valentín a la casa de la mujer que lo dejo en el orfanato. Tocan el timbre y una mujer se asoma (oculta) por la ventana, los ve y no les abre. El off del capítulo habla sobre una foto vieja y en ese momento vemos, en la casa de la mujer, una foto de Ian. Tomo mi teléfono y tuiteo: "Es Ian"

¿Qué historia existe entre estos personajes? ¿ Son hermanos?


Texto y análisis Juampa (@yojuampa ) y la transcripción de los offs a cargo de Sofia ( @unpocoSofia )
Gracias chicos por ocuparse en armar el debate de este capítulo!!!

---------------------------------
Off cap 10: Cara de feliz cumpleaños

Manuelito:

Ella es Josefina, mi mamá. Siempre quiso ser madre y es por eso que para ella es...

-Hoy es el día más feliz del año para mí. (Josefina)

Siempre es tarde. Para mi mamá siempre es tarde. Se casó a los 22 años y quiso quedar embarazada enseguida, pero yo recién nací cuando ella tenía 40 años. Por eso siempre todo es tarde para ella. Y es por eso, que cada cumpleaños mío es un evento muy especial. Mis cumpleaños son una gran fiesta para mi mamá, y una gran tortura para mí.

Esta es mi vida, una sucesión de días espantosos. Pero algunos son más espantosos que el resto.

Se supone que un cumpleaños es feliz porque ese día eres el centro de las miradas. Ese día es tu día, y sos especial. Al menos una vez al año uno es el protagonista y eso debería hacernos felices. Uno debería sentirse especial, querido, rodeado de gente que se alegra de que existas.

Al día siguiente uno vuelve a ser uno más del montón, pero ese día sos especial. Ese día los reflectores están puestos en vos y uno debería ser feliz por eso.

Nada te hace más feliz que sentirte amado ¿no?

Vivir con resentimiento.

Vivir sin amor, en soledad.

Vivir con miedo, aterrado.

Gopal:

Manuel eligió el que debía ser el día más feliz del año para terminar con su vida. Complejo el tema de la felicidad humana.

Los humanos hacen, deshacen, sufren, se esfuerzan y se desviven por alcanzar aquello que se supone los hará felices.

El deseo para los humanos es como el hambre: se desea lo que falta, si no falta, no se desea. Y a ellos les gusta mucho desear.

Están atrapados en una lógica laberíntica: anhelan lo que no tienen y desprecian lo que tienen para volverlo a desear.

De este lado del espejo se ve más claro, no siempre los hace felices obtener lo que quieren, ni siempre los hace infelices no obtenerlo. Si la felicidad está hecha de todo aquello que se puede alcanzar ¿sólo es posible la infelicidad?

Tal vez el problema de la felicidad es que la ubican en el futuro, o en el pasado, pero nunca en el presente.

La felicidad no es ni ese futuro anhelado, ni esa foto amarillenta del pasado feliz, la felicidad está hecha de presente.

22 comentarios:

  1. Creo que hay mucho para debatir sobre este capítulo. Aunque se vean avances sigo creyendo que nada está saliendo como debería. Los humanos activan sólo cuando algo bueno les pasa, ¿los seres de luz van a tener que darles una vida color rosa para que no saquen más su lado oscuro? Tienen que aprender a enfrentar la vida, salir del pozo y volverse fuertes, no simplemente sonreírle a las buenas oportunidades.

    Maia, a pesar de creerse poderosa e imponente con los más débiles, sigue siendo una nena inocente y también débil. Cae en las mentiras de Paul sin dudarlo un segundo, quizás por el sueño de ser cantante que hay detrás o por el amor que le tenía, pero a fin de cuentas cae, dejando de lado por un segundo todos sus escudos. Si Paul la traiciona, ¿qué pasará con Maia? Esperemos que no siga usando a Manuelito como bolsa de boxeo para descargar sus frustraciones. Ámbar, creo yo, no está siendo muy observadora. Se alegra cuando Maia pone su confianza en ella, como si eso fuera algo positivo. Su misión es hacer que Maia se preocupe por alguien más débil, y en todo caso Ámbar, en esa vida que se inventó, es simplemente su igual.

    Manuelito nos muestra una vez más las consecuencias de un mundo dividido y cruel. Es una enorme realidad que cientos de chicos terminan acabando con sus vidas a causa del bullying. Me encanta que Cris nos muestre temas como estos, que pueda ponernos a pesar al respecto. Ahora que Gopal salió del espejo (Y POR FIN, lo venía pidiendo desde el primer cap xd) esperemos que las cosas empiecen a mejorar. Tal vez, con un amigo incondicional como demostró serlo Gopal, se sienta menos solo y aislado.
    Algo muy interesante que se recalca en este capítulo y que me parece muy cierto fue lo que dijo Gopal: "Estamos tan ciegos como los humanos".

    Me parece que Noah es el que menos avanza en todo esto. Por ahí porque es el caso más difícil, por ahí porque Venecia no está actuando como debería. Ian se lo dijo hace un par de capítulos: "Serás un ser muy elevado, pero sos muy inocente". No termina de entender a Noah ni es consciente de lo que él es capaz de hacer. Como drogarla, en este caso. ¿Hasta dónde llegarán sus límites? Por lo que se vio en los adelantos, pareciera que no tiene ninguno. Sigue siendo vengativo y rencoroso, usando como vía de escape el 'control del universo', haciendo que todos hagan lo que él quiere. Sigue siendo el del principio, exceptuando por ese ínfimo momento de ternura con su hijo. Aunque como dice Inti, al menos hubo pasos.

    La relación de Azul y Franco me sorprendió bastante en este capítulo, no sólo porque Azul acudiera a su padre para salvar a Franco ni porque algo en ella se haya derretido ante su confesión, sino también por cómo Franco se fue sin más cuando ella le dijo "Perdón, no puedo". Me cayó muy mal, la verdad xD No le preguntó por qué lloraba, ni qué le pasaba, solamente se fue...

    Todo esto de Ian y Valentin me tiene confundida y ansiosa. De por si la historia de Ian ya era un misterio y ahora le meten más leña al fuego con lo de la fotito. Se rumoreaba que el hermano de Valentin sería un nuevo personaje, pero ahora no sé qué pensar. También me confunde que queden sólo 38 días y la misión de Ian siga siendo una incógnita. Descarto que tenga que ver con Valentin, él ya es la misión de alguien más...

    Lo de Inti y Ema no me sorprendió, ya vimos a Inti caer varias veces en emociones/actos humanos. Ian y Venecia, debo admitir, me gustan como pareja.

    Amo, amé y siempre amaré los Off de las tiras de Cris pero este, sigo sin saber por qué, me tocó muy profundo. Los Off siempre me dejan pensando y suelo asentir como "sí, sí, muy cierto", porque son realidades que aunque las sabemos, es lindo verlas plasmadas en los caps, pero la parte de "La felicidad no es ni ese futuro anhelado, ni esa foto amarillenta del pasado feliz, la felicidad está hecha de presente." me dejó como WOW. Muy para ponerlo en práctica, me encantó.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus participaciones Jess en los debates son impecables, gracias por ser parte!

      Eliminar
  2. se los dije, ¡SE LOS DIJE! Ian es el hermano de Valentin (no Noah)y no me quisieron creer, jajajajajaja, o al menos si esta muy relacionado con Valentin, osea por algo "Ella" le dijo a Ian que le hiciera caso a Devi y cual es la mision de Devi?... "Valentin".

    Con Azul, para mi no fue sorpresa que sea virgen, fue sorpresa que aun no tuviera su primera menstruación con "17 años" cosa que ANTES no era rara, porque por esa edad llegaba, ahora lo preocupante es que a las niñas de 8 años ya les llegue hoy en día, pero en azul este caso es verdaderamente preocupante, su enfermedad le ha afectado mucho, luz se tiene que poner las pilas, al menos ya acepto que estaban menospreciando su mision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! conste que siempre dije que Noah no era el hermano de Valentín... aún así alguna vez sentí que Valentín podía ser el pasado de Ian (no se porque), como sea aún espero que a Valentín le aparezca otro personaje como hermano, será cuestión de esperar.

      Muy buena acotación al decir no es sorpresa que con 17 años sea virgen (situación que indica la importancia en compartir un momento íntimo de una chica), lamentablemente tampoco me sorprende que con los desordenes alimenticios esta chica aún no se ha desarrollado... vivo a diario el ejemplo de una amiga que ha pasado por esto y hoy con 28 años no logra quedar embarazada, ya ha perdido 3 bebes entre el 2do y 6to mes de gestación.... CONCIENCIA CHICAS DE LA FORMA EN QUE PUEDEN DAÑAR SU CUERPO PARA EL RESTO DE SUS VIDAS SI LES QUITAN EL ALIMENTO NECESARIO PARA VIVIR.

      Eliminar
  3. es Bullying :P me encantan los debates gavio, en un rato comento :) @RoohVigil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rooh! está vez el texto está a cargo de Juampa, la verdad todavía no he podido leer el análisis ni comentarios pero ya correjir el error. beso

      Eliminar
    2. Gavio vas a ir a ver a Lali? :) ...

      Azul empieza a mestruar a los 17 años :o en el escenario prende ser una mujer sexy pero en realidad es como una niña a pesar de tener esa edad :/ ya lo pusieron creo a esto..

      Eliminar
    3. Hola Rooh! si estuve ayer casi toda la tarde con Lali, estoy muy muy feliz de la jornada vivida en bs as, mañana miércoles 16:30hs toda la cobertura en la radio de esta web, cta de twitter: @sucedeconviene ☺

      Eliminar
  4. Cada vez mas bronca me da la familia de Manuel! parece que no ven que el hijo es un adolescente que le hacen un cumpleaños parecido al mio cuando cumplí 3... si no se planta va a seguir siendo para ellos un nene de jardín.- Ian y Venecia rompieron con eso de que no se iban a enamorar, igual a Venecia la veo re enganchada con Noah que lastima Ian que ese amor no es correspondido :/ .. entendi mal el capitulo o valentín e Ian son hermanos? vieron la foto que tenia la madre era de Ian!!!! (se cayó con esto mi teoría de que era valen era hermano de Noah :|)... pero hay algo raro como una madre lo le abre la puerta a su propio hijo del cual tiene fotos? jajaja cuantos interrogantes.. continúa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi teoria es que Ian murio en su vida humana y paso a ser un ser de luz y si es asi, ps yo tampoco le abriria la puerta jajaja

      Eliminar
    2. q? como una madre no le abre la puerta a su hijo :|

      Eliminar
  5. holaa nunca he escrito pero me da mucha curiosidad lo de ian, vieron en el webisodio lo que escribio devi: jeremias 3 33, track 8, india, parallax, 24601.
    busque lo todo por internet y al ver lo que me salia me dio mas curiosidad
    ¿que opinan de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo vi... y tengo mil cosas que hacer, pero ahora me dan ganas de ponerme a investigaaaaaaaaaaar!
      gracias!
      @yojuampa

      Eliminar
    2. http://es.wikipedia.org/wiki/24601
      eso sale en wikipedia ._.

      Eliminar
    3. bueno Jeremias 3:33 es una frase biblica que dice " Clama a mi, y yo te respondere, y Te enseñaré Cosas Grandes y OCULTAS QUE TU no Conoces."

      Track 8 es un reproductor de album para iPhone, iPod touch y iPad

      India: es un Pais del sur de Asia conocido por que logro su independencia de forma pasifica gracias a Gandhi

      24601: es el numero del protagonista de la novela los miserables Jean Valjean cuando estuvo preso en Tolon, un ciudad al sur de francia, "Vauban fortifica la ciudad de Tolón. Se construyó una cárcel; los condenados dormían sobre viejos barcos y trabajaban la tierra durante el día (no todos estaban encadenados) y otros, sometidos a penas más severas, eran enviados como remeros a las galeras reales, destino de mortalidad muy elevada".

      osea que habia faros, tal vez el faro del fin del mundo, porque muchos presos iban a morir allá

      Utilicemos pensamiento lateral

      Eliminar
    4. se me olvidaba Parallax es un villano de DC, enemigos de los linternas verdes.

      Parallax es la encarnación de Hal Jordan tras los trágicos eventos de Crespúsculo Esmeralda, saga en la que es destruida Ciudad Costera así como todos sus habitantes a manos de Mongul. Jordan se encamina a Oa para buscar el poder suficiente para corregir las cosas enfrentándose a diversos cuerpos de los Linternas Verdes, derrotándolos a todos (entre ellos, a Tomar-Re y Kilowog, sus antiguos maestros, y asesinando a este último), y quitándoles sus anillos de poder con lo que cada victoria lo fortalecía. En la etapa final y a un paso de apoderarse de la Batería Central, los Guardianes del Universo traen a la vida a Sinestro, enemigo jurado de Jordan y antiguo Linterna Verde. Durante la batalla entre ambos, Jordan rompe el cuello de Sinestro y se adentra en la batería de poder con lo cual absorbe toda la energía y dejando sin poder a los demás anillos (con lo que mata a varios Linternas Verdes y a casi todos los Guardianes). Al salir de la batería, el hombre conocido como Hal Jordan se transformó en Parallax.

      no se si represente la historia de Ian, o Daimon o el Tio-Papà de Noah

      Eliminar
    5. chicos esto que pusieron acá sobre 24601 (los miserables) y lo de Jeremias 3:33 pasaje de la biblia, no es de este cap, por lo tanto no pertenece a este debate :(

      Eliminar
  6. a mi me encanta la pareja de Inti y Emma, me parecio tan lindo como la defendió, y aun sigo esperando las escenas romanticas de Gopal y Ambar, ahora que salio del espejo se viene lo bueno con este personaje, a Manuelito le aria muy bien un amigo REAL, Daimon en vez de hacer mal, para mi hizo muy bien que lo sacara de ahi.

    ResponderEliminar
  7. Queremos el debate del capitulo 11

    ResponderEliminar
  8. los debates se demoran mucho en aparecer, ya casi llega el capitulo 12 y ni siquiera hemos discutido el 11

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour