Debate: trAumas


Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”, psicológicamente hablando es una emoción negativa y duradera que pone en riesgo el bienestar de la persona. Lo que hace el trauma es desequilibrar el sistema mental del sujeto y su existencia desde el punto de vista de las emociones.
El trauma surge a causa de un miedo de gran intensidad (terror) o la falta de capacidad para controlar un peligro real o potencial.

A continuación compartimos análisis e hipotesis, deja tu opinión... 


Y si, como todo final anunciado era claro que Azul iba a terminar mal después de no cuidar su alimentación en forma adecuada, después de someterse a una cirugías innecesarias y vivir descuidando su salud... su cuerpo no iba a responder a todos sus caprichos y fue así como puso en peligro su vida.
- es acaso el miedo al rechazo lo que la motiva a buscar una falsa perfección?

Cuando alguien ha vivido en forma tan precaria como Maia cualquier oportunidad de conseguir dinero fácilmente la ven como una ventaja al destino, y es así como en lugar de aprovechar la oportunidad de cambiar la calidad de sus vínculos familiares solo busca conseguir más dinero. Ahora pregunto:
- será el temor a ser rechazada por la hija de su padre y por el mismo lo que provoca este comportamiento en ella?

Valentín el niño que vive enojado…el que no puede confiar, él que cree que no tiene nada que aprender porque su corta y dura vida ya le enseño todo lo que necesita saber, no es más que otro simple humano que teme ser abandonado.
- Hay posibilidad que Valentín aprenda a confiar? Cómo se logra revertir el miedo de este niño? Las tácticas de amor de Mery y Taylor son suficiente?

Noah, la contracara del niño que vivió en la calle, él chico que siempre lo ha tenido todo, el experimentado en seducir y persuadir a los otros a conseguir lo que se le antoja, ante la sola presencia de su padre Justo se siente en pleno examen donde no puede sacarse menos de un diez, toda la seguridad de la que es dueño se evapora ante la mirada de escrutinio de su padre, entonces:
-este chico es solo una mentira? Nada en su vida es real? Es otro manojo de miedos? 

Franco sigue en su intercambio personal, no importa cuanta ayuda incondicional recibe de Inti, este chico hace todo a cambio de algo y su ley se cumple a fuerza de empuñar un arma…pero sus cálculos y estrategias no son nada cuando de Azul se trata, definitivamente ella es su criptonita…solo se muestra temeroso a la vida si corre riesgo de quedar encerrado o si a Azul le pudiera pasar algo malo. Entonces: - que más debe pasar para que este chico temple su carácter y se convierta en una persona de bien?

Manuel es él único que demuestra un poco de avance, canta con público presente, se anima a salir solo a la calle, a buscar ayuda y reconoce la existencia de seres de luz o al menos de seres especiales. Según el avance de próximo capítulo se anima a enfrentar a Maia… es eso el inicio de su libertad y coraje?
- el miedo de Manuel quedará atrás?

* Excusas, ausencias prolongadas, desinteligencias en forma reiteradas, abusos…es lo que estos chicos han recibidos de sus padres: Natalia, Matilda, Josefina, Manuela, Elena, flia Alfaro, Felix, Mario, Jorge Luis han sabido cocinar la receta justa para llevar a sus hijos a un final anunciado, a convertirlos en humanos llenos de dolor y de miedos, causando tanto trauma en ellos que se han convertido en entes que no logran hacer nada para virar su maldito destino…no buscan ni exigen un cambio, se estancan yendo a ninguna parte.

Ian, para algunos de nosotros no nos sorprendió tanto ver en la imagen del fax el rostro de Ian como Joaquín Gaetano, el hermano de Valentín…y ahora?
Hilando los flashes y recuerdos que nos muestra sus recuerdos datan de haber tenido una vida humana anterior, conoce sobre varias materias, reconoce lugares y ahora parece que rostros también… que sigue? Que piensan uds que Ian debe resolver en la tierra?

Teoría: aprovechando la info que nos dejo Inma en el post anterior sobre “los guerreros de luz” les dejo una hipótesis que tengo sobre Daimon, desde el principio he sentido que aunque nos quieran confundir con imágenes y palabras sueltas este ser no necesariamente debe ser “el villano”… y la verdad es que más de una vez he pensado, que tal si en realidad es “Valentín” como adulto adolescente?
Bueno, ahora con la escena en que Manuela (la madre de Valentín) se sube al auto prácticamente no lo dudo, hasta sentí que le hablo como un hijo a su madre cuando le entrego unos papeles: “tus cosas”… y supongo que se darán cuenta que a Fermín tampoco lo veo como el malo de la película, tal vez solo este acá para ayudar a su hijo y quien sabe si es casualidad o que pero ambos tienen acento extranjero al hablar…no se, se las dejo picando, jaja!

Datos: cliché o no no quiero dejar pasar po alto que la habitación que uso Mario y a Azul en su recuerdo de la niñez era la n° 105.
*Teniendo en cuenta que en este capítulo escuchamos música de erreway "Bonita de más" busque los tracks 8 de 3 CD más importante de esta banda, detallo a continuación:
CD “Memoria” tema 8: Mañana habrá.
CD “Tiempo” tema 8: Mi vida.
CD “Señales” tema 8: No se puede más.

.... Invito a S. a dejar en los comentarios de este post la info que dejaste sobre: Parallax, Track 8 y el Faro del fin del mundo.

Texto y análisis: Gaviota
Agradecemos a @barbi1978 por transcribir los offs de este episodio, genia!

Off “Un final anunciado” (cap. 14)
Valentín:
De que sirve rezar?
Rezar, pedir, suplicar. Cuando las cosas no se pueden cambiar que sentido tiene.
Si ya sabes como termina la secuencia ¿para qué rezas chabón? Es como pedir que una película que viste mil veces termine distinto. No flaco el final ya está escrito! Por más que grites, llores, patalees todo va a terminar como tiene que terminar, mal. Por eso yo no rezo, pido, ni ruego, porque sé que mi vida tiene un final anunciado y no es un final feliz.
Y si, ya te la ves venir, esto no termina bien.
No te terminas de recuperar de una trompada que ya viene la otra en el mismo lugar.
No se terminó de hacer cascarita la herida que ya te lastimas otra vez.
Uno espera que la herida cicatrice, que se haga cayo para que no duela más, para que no duela tanto.
Y no, al caballo regalado uno siempre le mira los dientes, porque te sabes de memoria todos los cuentos y sabes que no tienen final feliz.
No es que uno sea desconfiado, es que esta película ya la vi. Y se como termina.
La herida que más duele no es la última, es la primera. La que nunca deja de doler.
No es que uno sea desconfiado, uno no cree que los demás te quieren engrapar. Uno lo sabe. Por eso un día uno se pone loquito y se amotina, porque se cansa de que te peguen siempre en la misma herida.
El que se quemó con leche ve una vaca y llora. En realidad lloras porque esa herida no te deja de doler. Es una herida que te golpeo el alma y el dolor del alma dura más que el dolor del cuerpo, dura para siempre.
Si siempre te pegan en el mismo lugar uno aprende a defenderse de la misma manera, atacar es tu mejor defensa.
El mismo perro rabioso te vuelve a morder en el mismo lugar ¿Qué esperabas?
No es que uno tenga calle y la tenga clara, y sepa siempre lo que va a pasar es que la historia se repite siempre, los mismos golpes, las mismas heridas.
Devi:
Soy un ser de luz llevando una existencia humana, soy como todos los humanos con algunas diferencias y a veces esas diferencias son las que no me dejan entenderlos bien, para eso me esta ayudando mucho Valentín.
A los seres de luz nos cuesta mucho entender algo muy humano: el trauma.
El trauma es una herida muy profunda, un dolor que a veces ni recuerdan, pero que los marcó para toda la vida.
Y por alguna misteriosa razón durante toda su vida, los humanos vuelven a revivir ese trauma una y otra vez.
Algunos dicen que es mala suerte, otros creen que es su destino. Pero todos sin saber como ni por que terminan repitiendo la misma escena traumática.
Porque la vida o ellos mismos se ponen una y otra vez ante la misma situación?
Tal vez la vida los pone vivir una y otra vez lo mismo llevándolos hacia una final anunciado, precisamente para que puedan cambiarlo.
Cada nuevo golpe, cada herida, tal vez sea una chance de por fin poder cambiar.
Tal vez lo que viven como castigo sea una bendición.
Ellos piensan que la vida les impone un destino cruel, pero tal vez la vida le de una y otra vez generosamente la posibilidad de cambiar.
Otra vez la vida repite aquel trauma y te empuja hacia un final anunciado ¿qué vas a hacer?
Haciéndote vivir todo el tiempo la misma escena la vida te da cada día una posibilidad de cambiar y esa es la verdadera libertad, la capacidad de elegir cambiar tu destino o avanzar sin resistirte hacia un final anunciado.

27 comentarios:

  1. Está claro que todos se mueven (o no) por el miedo. Pero un miedo propio, interno de cada uno.
    No sé por qué el otro día en una charla con amigos salio a relucir el tema de como te marcan los padres, porque siempre marcan, te traten bien o mal, siempre marcan. El problema es cuando te tratan mal... si la persona que te tuvo, que te crio te trata mal ¿qué puedes esperar del resto? Si las personas que mas te deben querer en el mundo (madre/padre) te dresprecian, maltratan, subestiman, se aprovechan de ti... te abandonan ¿en quién vas a poder confiar si ese lazo que se supone debe ser natural e irrompible no lo tienes?

    Y cuando lo que recibes es algo malo de esas personas que te deberían querer por encima de todo, para algunos lo lógico es pensar que no vas a terminar bien... porque ese cable a tierra te falta y te están dando ejemplo (mal ejemplo) desde chico. Pero también es lógico pensar que cuando vas creciendo te vas dando cuenta que tu vida es TUYA y que TU eres el unico que puedes manejarla, entonces ahí cuando vas madurando se supone que en tu cabeza se produce un cambio que dice "no voy a ser como mis padre, no TENGO QUE ser como ellos". Me explico... un chico maltratado por su(s) padre(s) tiene muchas posibilidades de que mayor el también sea así. Sin embargo lo que nos parecería normal es que, ya que el lo ha sufrido, no haga lo mismo, porque sabe lo que se siente. Pero de nuevo está el miedo y el egoismo: "¿si yo lo he vivido, porque tu no? ¿Por qué vas a tener una mejor vida que la mía?" Egoísmo y miedo a ser inferior a alguien.

    Es cierto que el entorno, y sobre todo la familia, condiciona pero no determina. Está en uno mismo decidir qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y por qué hacerlo. Por eso no puedo justificar a ninguno de los chicos, porque tienen que aprender a que son ellos, no sus padres; que tienen que vivir la vida que quieren, no la que les marcan. Quizás al que mas puedo justificar sea a Valentín, porque es el mas chico y quizás la madurez no la tenga aun para comprender eso, pero los demás ya son "mayores" para aprender a diferenciar lo que hacen bien y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que dijiste de Ian... me era demasiado simple pensar que era hermano de Valentín, iba por algo más... y creo que aun hay algo mas.

      Con los "guerreros de luz" vuelvo a decir lo mismo: si quisieran hacerle daño a los chicos ya lo habrían hecho, y no lo hicieron. La situación que comentaste de la madre de Valentín y que Daimon sería Valentin... cuando entró en el coche la trata como "mal" no sé, no la mira le da las cosas sin mas, como con resentimiento (sobre todo la cara que pone Daimon).

      los tracks habría que escucharlos un poco mas y ver si hay algo que se pueda relacionar con los chicos... y las pistas, me da bronca porque Devi tiene revelaciones y lo tratan como si fuera cualquier cosa, no le dan relevancia... =S
      En este capítulo me ENCANTA que Noah se "enfrente a su padre" primero porque le miente (aunque no sea de la manera correcta) y después no disparando, aunque para él sea haberlo defraudado lo ha enfrentado, no se ha dejado arrastrar por Justo. Y si me quedaba alguna duda de que Fermín quiere a su hijo, se fueron todas: como habla de Noah, como lo mira... lo quiere =).


      gracias por el debate como siempre =) BESOS!!! @Inma_06

      Eliminar
    2. HOla Inma, TOTALMENTE DE ACUERDO, acá podes haber sufrido mucho o nada , sin importar el camino recorrido uno debe tener el carácter y claridad de elegir nuestro camino y convertirnos en personas de bien....pudiendo dejar de lado malos ejemplos o malas elecciones.

      *Noah, no siento que haya enfrentado a su padre, acá solo vi su esencia, la de mentir y la de títere de Justo, otra vez deja pasar las malas acciones de Justo, el día que este chico denuncie a su padre o le grite basta, ahí diré Muy bien Noah, así se hace.

      El caso de Ian es claro que hay mucho más que nos falta ver, no por nada es el lider de los seres de luz ;)
      El gesto q ves de resentimiento q ves en Daimon cuando le habla a Manuela es prácticamente el mismo gesto que usa siempre Valentín cuando alguien le habla, acá en argentina le decimos "cancherea" jaja!

      Fermín parece sentir amor y orgullo por Noah, sobre todo por no ser igual a Justo ☺

      Eliminar
  2. No entiendo, qué tiene que ver lo de la habitación 105?
    ... me quedó esa duda, porque no lo hilo con nada...


    Nano.

    ResponderEliminar
  3. Para el psicoanálisis de Lacan, el trauma es una cinta de moebius por la que transitan los padecientes, es decir, es un camino infinito y sin retorno, de una sola cara, que es evidente para todos los demás, lo que ven desde afuera, pero no para quien lo padece... Para superarlo, entonces, se necesita de un otro, que sepa verlo, que puea verlo, y ayude a cortarlo... Un ALIADO.

    Nano.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por poner tres comentarios seguidos, es que a medida que leo, se me van ocurreidno cosas...

    La parte final del off por Devi, me trae de regreso la letra de "Vale la pena" de Verano del 98/ erreway
    "Vale la pena entender el misterio de la vida/ El dolor será luz de bienvenida/ Libertad de elegir con cuál herida vale la pena vivir"
    Lo que también me lleva a:
    http://alt1040.com/2013/09/ninos-que-sienten-dolor?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=lo+mas+leido+single
    Un nota sobre los problemas que sufen las personas que no sienten dolor físico, sobretodo porque el dolor es una respuesta natural ante el peligro...

    Saludos!

    Nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano! lo del n° de habitación lo deje como muchas veces dejo algún dato para que no pase inadvertido... así tmb lo hice el día que Ambar hablaba x teléfono por el simposio de comics. Pero está vez lo mencione como chiclé porque es posible que no signifique nada pero sabemos que 105 no es n° cualquiera en esta historia ;)

      Deja todos los comentarios q quieras, la idea es que participen como lo harían en un debate cualquiera. Interesante la info q dejaste sobre el psicoanálisis y sobre la canción ♫ nos va a tocar escuchar la letra ☺

      Eliminar
    2. Ah, es verdad! no me habia dado cuenta de 105 dias!
      Empecé este año a estudiar psicología, y hace años que leo cosas por interés personal... Es un campo de conocimientos muy vasto, lleno de vericuetos y teorías, es muy rico y muy complejo a la vez, tanto como lo es la condición humana...
      Siempre me gustó mucho la letra de la canción Vale la pena, tiene un mensaje muy profundo, aunque nunca estuvo de entre las favoritas del público en general... Incluso, esperaba ver en la novela la creación del tema, pero nada, ni siquiera video clip tuvo...
      Este año o el año pasado, no me acuerdo muy bien, lei que cris había dicho que hacer aliados era volver desde el dolor, volver fortalecida espues del dolor, y pensé automaticamente en ese tema que nos había regalado, en ese mensaje tan predictivo que nos había dejado diez años atrás, y lo busqué, y lo escuche, y casi se podría decir que lloré de nostalgia y melancolía... Cambiaron abismalmente muchas cosas -tanto en mi vida, como en el mundo-, pero ella sigue estando ahí, apesar de todo, con las mismas ganas de luchar por dejar algo perdurable, con la misma energía positiva y creadora, con el mismo espiritu, con el mismo mensaje...
      Por eso la sigo eligiendo (o es ella la que nos elige? Ya no lo sé...)

      Nano.

      Eliminar
    3. La respuesta es "nos elegimos" Nano.... y si queres deja la letra la canción acá en los comentarios, amo ese tema ☺

      Eliminar
    4. Con el correr de los días me vienen a la mente más cosas...
      Hoy pensaba en la frase de CA "no importa lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasaba" y recordaba, tambien, algo sobre la teoría de la comunicación y la educación, que decía que todos los hechos nos abren sólo dos posibilidades: uan posibilidad de cambio y transformación, y una posibilidad de permanenecia, de reafirmación de lo que es uno. Es decir, antes las situciones siempre podemos A) Actuar distinto, cambiar (ya sea para bien o para mal), y con ello modificar el curso de las situaciones siguientes; o B) Seguir siendo lo que somos (ya sea eligiendo lo conocido, o huyendo/eludiendo/dejando que otro decida, que es en última instancia una confirmación de la naturaleza cobarde y evitativa), y con ello mantener el curso de los hechos...

      Osea, lo importante no es cómo son los hechos en si, sino la postura que uno decide (consciente o inconscientemente) adoptar frente a los hechos.

      Seguiré masticando esto, a ver qué más sale

      saludos
      Nano.

      Eliminar
  5. Quiero volver a ver capítulo para poder opinarrrrr!!
    Muy buen debate! ;)

    ResponderEliminar
  6. Para mi, la mision de Ian tiene algo que ver con Daimon, no lo sé, pero siempre siento que los dos se conocian. Por eso también tengo la sensación que Daimon y Valentín podrán ser las mismas personas. En la verdad, no quiero que Daimon sea un villano :s Me gustaria verlo junto a los otros, siendo un aliado a más.

    Pero hay muchas cosas esconden la frase que lo acompaña: "LA SOMBRA DEL SOL" y para mi, una sombra del sol no es algo bueño, el sol es la luz, la luz que envuelve todos los aliados.

    - GUSTAVO LAGO
    (Saludos del Brasil) AMO con todas mis ganas los debates.
    Cada vez más evolucionando Gavio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gus! lo de la sombra no siempre tiene que ver con algo oscuro, pensá que muchas veces necesitamos algo de sombra para refugiarnos del brillante y sofocante sol ☼

      jaja, un beso!

      Eliminar
  7. @AleppCaz
    Hola a todos, estuve un tiempo alejado de los debates, pero ahora tuve una chance y me pase por acá a opinar.
    Los avances de Noah, me parecen muy relativos, es decir, se han esforzado por remarcar sus defectos a lo largo de 14 capítulos, ver avances en él, se reduce a verlo "vulnerable", débil, se ha acercado a su madre pero igual la trata con lejanía, se le noto dulce con Venecia únicamente cuando estaban a punto de concretar (Ni el se lo podía creer), ahora lo que si veo como un logro en él es esa capacidad de decir no, mas bien quedando paralizado por el miedo ante lo que su padre le pedía hacer; era el siguiente paso, por inercia, el que fue cómplice , testigo de un crimen, ahora debía mostrar el temple suficiente para cometer uno por él mismo. Noah se dio cuanta que no es capaz.
    Aunado a lo anterior esta el afecto con el que Fermín habla de su hijo, en realidad me sumo a la hipótesis de que Fermín y Daimon buscan protegerlos, ahora lo de Daimon siendo Valentin de adulto, no sé, no me cierra, podría ser, igual yo apostaba a que Ian-Venecia-Devi fuesen una familia en otra linea temporal, pero según parece eso no se dará.
    Lo que se vio en los avances de Venecia, una mujer esta haciéndole unas predicciones, mas bien contándole su pasado, se da a entender que Noah y Venecia tienen un asunto pendiente de sus vidas pasadas.
    Me cuesta un poco comprarle del todo el personaje a Valentín, se comprende que tenga bronca con la vida, no la ha pasado nada bien, pero creo que la falta de experiencia actoral de Joaquín no ayuda mucho al personaje, por ejemplo, Stefano de Gregorio manejaba algo parecido con Lleca en CA, en Yeyo fue mas creíble pues, el chico ha estado frente a las cámaras desde los pañales.
    Lo del n° 105 en la habitación únicamente lo asocie con los días para la misión. Lo de Maia es lógico, desconfía, lo aprendió bien de su madre, no acepta que su padre quiera acercarse a ella, piensa que es solamente para que la persuada a Natalia de no hablar con lo medios de su existencia. La verdad a mi se me congelo la sangre cuando Maia discute con Natalia sobre la plata que le dio su padre, cuando Maia le dice algo así como que "esta lleno de guita, deberíamos de sacarle más" por un momento Natalia se queda muda, inocentemente pensé que se había dado cuenta de el monstruo en el que había convertido a su hija, pero luego, algo que me pareció detestable, casi con orgullo alienta a Maia a extorsionar aun mas a su padre. Triste.

    ResponderEliminar
  8. Venecia pronto va a estar embarazada, lo veo venir, si no es eso , al menos se acerca la primera vez de Franco y Azul; lo que me hace pensar que después de 15 capítulos puedo darle mi voto de confianza a Julian Serrano como "actor" ? bueno lo que si esta claro es que llego para quedarse en la TV. El pibe es bastante transparente, creo que eso hace que conecte con la gente.
    Ah! Gavio, no sé si da, pero creo que deberian de mecionar algo de los Fan-Fics, una chica creo que es chilena "FamiliaLaliter" creo que es su nick en Twitter, ha escrito 2 fics, muy buenos, no los he leido, pero cada dia me estallan el twitter de mensajes felicitándola, creo que es una especie de metaficcion donde muy habilmente la chica escribe fusionando las vidas de Lali, Peter, y otros, con la ficción, y el universo "Laliter" que parece tener vida propia. No sé si da para mencionarlo en la radio,pero la chica tiene talento.
    En varias ponencias de Dante Gebel, menciona algo así como ..." Como padre vivís atrapado en tu laburo, y un día descubrís que tus hijos crecieron y dicen : No quiero ser como Papá"... esa frase en lo personal me toca muy fuerte, es una etapa que todos pasamos, crecemos, cuestionamos a nuestros padres por sus errores, esas marcas que dejaron y que moldean nuestra personalidad, inseguridades, temores, excesos, etc. Pero si lo transitas positivamente te vas dando cuenta que ellos son humanos propensos también a equivocarse, un día vos también tendrás hijos y ellos al igual que vos ahora, te cuestionaran, te juzgaran y entonces entendes; tenes que perdonar y prometerte: No cometer los errores de mi padre.

    @AleppCaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me tenes q explicar un poco más eso de Fan-Fics no se que es?

      Uff, las veces que dije no seré como mi madre y sueno o actuó similar...jaja! no es que sea una verguenza de persona ni nada así, solo hay cosas que no me gustan y no quiero repetir, pero el gen salta y me las mando, jaja!

      Gracias Ale por tu participación y aportes, ud siempre suma!

      Eliminar
    2. Son novelas escritas por los fans, ponele por ejemplo que los fans de Casi Angeles no estaban contentos con la pareja Rama-Kika, entonces van a internet, entran a paginas de fics, o abren su propio blog y escriben en forma de capitulos (puede ser un capitulo unico, o varios, incluso tener varias temporadas) en lo que los personajes terminan con el desenlace que ellos desean, es decir para el ejemplo Rama-Valeria. Eso en muy comun en el "Fandom" mundillo de los fans en internet.
      Para el caso de @FamiliaLaliter ella, escribe sus "fics" - ficciones - novelas, sobre como es la vida de Lali Esposito y Peter Lanzani, viste con todo eso de las "Laliters" , romance, comedia, etc. Mezclando realidad y ficcion ¿Como? Escribe en tiempo real, es decir el dia de la presentacion de @lalimusica por ejemplo, en el capitulo que subio ese dia, contaba en medio de la trama propia de su novela "Todo Vuelve" el encuentro entre Peter y Lali, asi como Lali fue a ver a Peter a Camila. No sé si te confundí más, sino pues pasate por el blog de la chica , yo he leido unos cuantos capitulos, no soy muy fan, pero reconozco que tiene talento, y me imagino a alguna de las chicas que colaboran con la radio te pueden ubicar en el tema. @AleppCaz
      http://familialaliterfan.blogspot.com.br/

      Eliminar
    3. Muy buenos los debates y agrego que hace un tiempo Cris twitteo que estaba grabando un parto para Aliados, no se sobre quien pueda ser, aunque también había estado pensando que podría ser en un recuerdo, osea, volviendo a los tiempos en que nació alguien, no se es algo que me había dejado pensando el tema de ese parto. Y se los comparto por si les parece importante.

      Saludos N*

      Eliminar
  9. From the moment I could talk I was ordered to listen (Father and Son, Cat Stevens)

    He querido empezar mi intervención con esta frase de Cat Stevens, durante años he amado esta canción, me encanta y siempre he reflexionado mucho sobre lo que dice.

    Cuando vi la escena de Maia hablando con su padre pidiéndole dinero por su silencio se me vino automáticamente esta frase a la mente: desde el momento que pude hablar fui obligado a escuchar. Ahora que voy creciendo entiendo más a los padres cuando ponían tanto interés en que escuchásemos, siempre me molestó que no me dejasen hablar cuando yo quería, pero ahora entiendo que muchas veces es mucho mejor escuchar lo que el otro tiene que decir que lo que tú tengas que decir. Por ejemplo: si Maia hubiese escuchado a su padre probablemente hubiese ganado a un padre, pero al ser ella primero la que habló su padre, por miedo o cobardía, no se animó a decirle que quería recuperar el tiempo perdido... Me da muchísima pena Maia, creo que es de las que más sufre...

    Azul! Es increíble cómo trata Cris el tema de la anorexia y me parece increíble lo que puede llegar a hacer una anorexica por perder peso... Espero que por fin su madre se dé cuenta que su hija tiene un serio problema, parece mentira que en estos casos los padres parecen ser siempre los últimos en enterarse...(no es una crítica es una observación), aunque en este caso creo que la madre de Azul tiene mucho que ver en el problema de su hija, ¿cómo empieza una niña a ser anorexia? ¿cuál es el detonante?

    Manuel, veo muchos avances, pero tiene un gran camino por recorrer, creo que es la clase de chico que le vendría de 10 pasar una temporada alejado de sus padres, en un campamento de verano o algo por estilo, está totalmente opacado por su madre.

    Valentín, el trauma de ser abandonado lo acompañará por siempre... es una herida muy difícil de sanar, pero creo que con esfuerzo y cariño conseguirá superarlo y empezará a ser un poco menos desconfiado.

    Franco, desde hace mucho pienso que Azul y Franco van a salvarse el uno a otro.

    Noah, desde mi punto de vista es el personaje más complejo (suerte Venecia!), crees que has avanzado un paso con él y retrocedes 4, su padre, ese espejo donde cree que debe mirarse y es, en verdad, el peor reflejo de sí mismo que puede obtener y, muy en el fondo, él lo sabe.

    ¿Cómo se hace para explicarle a una persona que su referente es el peor ejemplo? ¿Cómo explicar a Noah, Azul, Maia, Manuel, Valentín y Franco que deben buscar otros referentes y que sus padres no lo hicieron bien con ellos? Buena suerte seres de luz, la vais a necesitar.

    Besos desde Madrid

    Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes! es así, se noto en los ojos y tono de voz de Felix que lo q buscaba en Maia era acercarse... esas palabras: "esto puede ser distinto" era una clara invitación a un cambio!

      Gracias querida madrileña por tu aporte, es HERMOSA ♫ la canción de padres e hijos... "Desde el momento en que pude hablar se me ordenó que escuchara."

      Eliminar
  10. Hola nuevamente, vengo a responder la invitación de Gavio a repetir algunas cositas que comenté en el debate anterior.

    TRACK 8:
    (*) Recordemos que Daimon encontró, en el capítulo 11, la manera de hacer que Devi entre en trance: tocar una melodía que suena como una mezcla de flamenco (que puede tener relación con Fermín, dado su acento español) y música india (India es, de hecho, una de las palabras que Devi escribe luego de escuchar la melodía). ¿Podría el track 8 ser esa canción que Daimon toca?
    (*) Track eight o Cartucho de 8 pistas es el nombre de un dispositivo basado en la cinta magnética para grabación de sonido, popular desde mediados de los años 60 hasta principios de los 80. Vendría a ser el predecesor del reproductor de cds. Cuando, al principio de la historia, vimos a Daimon en el desierto, todos los instrumentos que utilizaba parecían viejos y anticuados, quizás el track eight es uno de esos instrumentos.
    (*) En el capítulo 11, Ian y Devi comienzan la búsqueda del track 8 en todos los cds de Devi, pero Venecia llega y la escena pasa a centrarse en ella. ¿habrán descubierto algo que nosotros todavÏa no sabemos?
    (*) No pasaría por alto el hecho de que una de las aliadas es cantante profesional... Quiero decir, ¿no podría ser el track 8 una canción de Azul? ¿la que cante finalmente con Maia y Manuel en ese supuesto espectáculo solidario a beneficio que Luz quiere hacer?

    PARALLAX:
    (*) Efectivamente, como ya se comentó varias veces por aquí, Parallax es el nombre que recibe un villano de los comics de Linterna Verde. Quiero dejarles un poco de información extra al respecto:
    "Hal Jordan, un linterna verde, se encamina al planeta Oa para buscar allí la energía y el poder suficientes para corregir una serie de eventos trágicos que han tenido lugar en su ciudad. En el trayecto a Oa, Jordan se enfrenta a otros Linternas Verdes, derrotándolos a todos (entre ellos, dos de sus antiguos maestros). En la etapa final y a un paso de apoderarse de la Batería Central de Oa, los "Guardianes del universo" (¿posibles seres de luz?) traen a la vida a Sinestro, enemigo jurado de Jordan, para detenerlo. Durante la batalla entre ambos, Jordan mata a Sinestro y se adentra en la fuente de poder de Oa, absorbiendo toda la energía y matando a varios Linternas Verdes y a casi todos los Guardianes. Al salir de la fuente, el hombre conocido como Hal Jordan se transformó en Parallax.
    Y ahora a mi teoría: ¿qué pasa si Parallax es Justo, el padre de Noah? Él, sin saberlo, ha estado perjudicando/maltratando/subordinando/matando a varios humanos evolucionados que tenían el potencial para llegar a ser Aliados/Seres de luz -entre ellos, su hermano Fermín, que reencarnó tras su muerte, como Venecia, y que ha vuelto para detenerlo (como hace Sinestro con Parallax).
    Esto parecería posible, ya que Ian también parece haber sido una de sus víctimas, tal como se insinuó en éste capítulo...

    EL FARO DEL FIN DEL MUNDO:
    (*) Esta pista ya nos quedó vieja, pero quiero reflotarla para que recordemos un detalle: en el capítulo 5, la última escena nos muestra que en el interior del famoso faro hay muchísimas fotos de Ian en lo que parece haber sido una vida humana anterior a su actual estado de Ser de Luz. Teoría que se vería confirmada acorde con el fax que muestra que Ian es el hermano mayor de Valentín.

    Una cosita más, ya que estamos:
    No recuerdo ahora en qué capítulo exactamente, Manuel realiza una breve investigación por internet sobre los seres de luz debido a lo que Gopal le contó sobre él y su misión de ayudarlo. Lo que encuentra no es del todo una sorpresa para los expectadores: Daimon aparece en una entrevista en la que es presentado como un investigador (¿holandés? debería chequearlo de nuevo...) de los llamados "seres de luz". Detrás de él y su entrevistador puede verse una especie de exposición de cuadros/fotos, una de las cuales se parece mucho a la forma que tiene Venecia cuando llega a nuestro planeta: una figura femenina rosada que cae desde lo alto del cielo.

    Besos y gracias por estos entretenidos debates!

    *S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá no hay que subestimar ningún detalle, a todo debemos poner atención y si, las webs que visita o visitaba Manuelito existen y dan más info de lo que rapidamente muestran en el episodio, justamente Inma dejo buena data en el debate anterior ;)

      Eliminar
  11. Otra vez tarde yo :P
    Me gustó mucho este capítulo, desde 'Vas a gritar' no me quedaba tan conforme. No porque hayan avanzado -que no lo hicieron-, sino por la profundidad que le dieron a ciertas historias y los grandes cambios que se vienen. Sinceramente me quedé más en shock con los adelantos que con el cap en sí, pero igual fue... revelador xd
    Reitero lo de Manuelito: WUUU, él sí que está progresando. No subestimo sus traumas pero desde el principio quedó claro que él era el más fácil de ayudar. La música, y no Gopal, es lo único que puede salvarlo, y así lo está haciendo. Lo veo más abierto, más capaz de enfrentar la vida y de mostrar la cara bien alta.
    Noah me sigue decepcionando. A ojos de muchos quedó como un tierno nene que pudo decirle 'no' a su padre. A mis ojos quedó como un cobarde pusilánime que a pesar de no apretar el gatillo, demostró que por su papi es capaz de cargar el arma.
    Azul, Franco, Valentín, chicos con traumas profundos que no aceptan la ayuda ni aunque les dé como un fierro en la cara... interesante cómo Cris plantea la anorexia, otro tema tan serio e importante como el bullying.
    Lo de Maia es... tremendamente triste. Si no tuviera esa madre, si tuviera a su padre... creo con la aparición de Felix -que no va a darse por vencido, espero- todo mejore.
    ¡Teníamos razón sobre Ian, cara**o! Aunque, auuunque, viniendo de Cris me sorprende. No creo que eso sea todo lo que hay tras la historia de Ian.
    Algo que me sorprendió MUCHO, vamos a decirle casual destino, fue que mencionaras la kriptonita justo en este debate. En la serie Smallville (Pre-Superman) hay un tal Adam KNIGHT. No sólo comparte el apellido con Ian sino que también murió-revivió de alguna forma, hasta donde vi. Y hablando de compartir, el tal Adam 'recuerda' cómo tocar el piano, cómo hackear computadoras y demás cosas de su vida pasada. Cuando lo vi, lo primero que pensé fue 'Parallax', por lo relacionado con cómics. Yo tiro data, a ver si después le pego en algo xD
    Y bueno chicos, quedan 7 días y empieza la supervición y la preocupante cuenta atrás. Veremos qué pasa hoy.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, muy bien! alguien más que se está despertando... Kriptonita o no, hay mucho más profundidad en cada palabra de lo que creemos, solo hay que salir a investigar!

    Mi estimada Jess estamos de acuerdo en todo, pero mucho más hermandadas en lo que vimos de Noah, tal como le respondí a Inma hace unos días, a mi forma de ver Noah estuvo bien en no disparar, lo que quiere decir que no es capaz de matar pero sigue siendo mentiroso y cobarde, glup!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour