Debate: Un presente que puede trAnsformarse


“Si hubiera tenido un padre, si hubiera tenido una madre feliz, si mi primer y único amor no me hubiera traicionado, si mi amiga no me hubiera defraudado, si hubiera ganado el concurso de canto y cumplido mi sueño, si…si…si”
Estas u otras preguntas parecidas nos hemos hecho tantas veces, muchas veces hemos estado en mayor o menor grado en el lugar de Maia, cuantas veces más sentiremos la necesidad de decir: “que hubiera sido si…”
El pasado es enseñanza, el futuro un misterio, lo que importa es el aquí y ahora, nuestro presente, y solo eso debe importarnos.


Fermin es un pasado importante, un presente latente y un muy preocupante futuro…me hace ruido lo que dijo Elena “ese hombre que me desprecio a mi y a vos, estuvo pendiente de vos toda su vida”… en la historia todavía no sabemos cuando ni de que forma desprecio Fermín a Noah y Elena.. y luego Elena al retirarse de la casa le dice a Noah: “ojala supiera que hizo que un hombre tan bueno como Fermin se haya convertido en alguien tan siniestro, tan perverso”.

Misiones sigo viendo a los seres de luz perdidos casi aturdidos, tienen ideas más o menos encaminadas en objetivos pero los planes para las soluciones son pocos profundos, es como si dijeran: “hay que tapar el sol, usemos la mano” #Subestiman

El Dolor que se hace Furia, Maia que persona puede soportar tanta humillación y decepciones de su flia (madre) y sus afectos, el hombre de quien se había enamorado y volvió a dar una oportunidad, de esa chica a la que le ofreció su amistad en momentos de competencia. Era claro que Maia era una bomba de tiempo, tenía que estallar, la presión llego a su límite y como consecuencia la estela de esa estropada iba a arrastrar a varios, inclusive llegar al intento de auto dañarse. Desgarro de alma se llama esto.

Juego de estrategia: muy agarrado de los pelos, las letras y los números se convirtieron en jugadas de ajedrez, lo que finalmente a mi parecer logro tener sentido fue caracterizar a cada humano en una pieza de este juego: Peón (Manuelito), Torre (Franco), Caballo (Maia), Rey (Ian), Reina (Azul) y el Alfil…sería Noah?
Alfil proviene de la lengua árabe y significa elefante pero a través del tiempo esta pieza tuvo variantes en su forma y nombre como por ejemplo: “mensajero” y “corredor” según su movimiento y país, otro nombre con que se la llamo a esta pieza fue “obispo” porque antiguamente en tiempos de guerra fue una figura feudal que participo en ellas.

Dato para no olvidar:  lo que dijo Ambar por teléfono: “Hola si, agrupación fans del comic? si habla Ambar por el simposio del comic que estoy organizando” siento que no debemos dejar pasar de largo esa breve intervención, cuando la escuche automáticamente recordé la palabra: Parallax.

Para destacar
* Le salió bastante bien organizar el coro a Gopal, la pego con cada chico que se fue sumando, bien ahí “espejito”!
* Venecia aunque haya usado su poder sin duda logro traspasar el corazón de Noah, ya hace tiempo él demuestra cierta dependencia de ella y nada como estar vulnerable con el corazón abierto para enterarnos que la elige ante lo que sea, incluso ante una fiesta.
* Inti estará dejando a Franco de lado pero sin querer se está ocupando de Emma, de él mismo permitiéndose conocer el amor y también de contener a la madre de Matías.
* Franco se siente pleno y tranquilo cuando está con Azul, y no tiene problema en manifestarlo y buscarla para estar junto a ella.
* Noah finalmente se animo a decir que está cansado de ser él.
* Natalia se dará cuenta alguna vez que lo único bueno que le paso fue ser madre de Maia? Y que si cuidará y brindará amor a su hija su vida sería luminosa.
* Valentín solo ve el colegio como un lugar para ir a robar, por fortuna Tailor no baja los brazos y se las ingenia para generar un interés de provecho para que este chico aprenda algo, hasta quizás descubra el artista que hay en él, tal vez un Leonardo Da Vinci en potencia.

Leonardo Da Vinci: Supongo que todos han estudiado sobre él, en la primaria y en la secundaría es nombrado por nuestros maestros/profesores. Un ejemplo de la ansiedad de todo lo que una persona puede ser si se lo propone, no dejo pasar el tiempo en vano, actuó, aprendió y ejecuto: pintor plástico, escultor, escritor, ingeniero, botánico, anatomista, inventor, científico, poeta, músico, filósofo, todos sus estudios y obras son reconocidas, de gran valor para la humanidad.
El conocimiento está a nuestro alcance, hoy más que nunca está ahí, listo para que lo absorbamos, todos podemos ser un Da Vinci si nos lo proponemos.

♫ canción del capítulo: Refundación.

Texto y análisis Gaviota.
Agradecemos a Barbi por su colaboración en trascribir los offs.

Off: Si hubiera (capítulo 12)
Por Maia y Ambar
Esta soy yo la hija de Natalia Pinedo.
Soy la chica que se quedó sin padre.
Soy la chica que vive en una casa rodante.
La chica que se enamoró de un hombre.
Soy la que fue traicionada.
Soy la que perdió un concurso de canto .
Soy Maia Pinedo la que la odia a Azul y a todo el mundo.
Pero todos los días me pregunto ¿cómo seria Maia Ulloa? ¿Què sería de mi si hubiera nacido con un padre a mi lado? Si hubiera sido Maìa Ulloa ¿Cómo sería mi vida? ¿Viviría en una casa rodante? ¿Odiaría a todo el mundo? ¿Quién sería si mi primer y único amor no me hubiera traicionado? ¿Quién sería si hubiera ganado el concurso? ¿Sería feliz si fuera exitosa? ¿Si fuera exitosa no estaría triste? Si hubiera cumplido mi sueño ¿Quién sería ahora? ¿Quién sería yo si ella no existiera ?¿Quièn sería yo si hubiera sido otra?¿Si hubiera estado en el momento indicado que habría pasado?
No es la incógnita del futuro la que nos atormenta, sino la de que hubiera pasado o si todo hubiera sido distinto.
¿Cómo sería mi vida si yo hubiera nacido en otro lugar otro país? Si yo hubiera sido huérfana?¿Si yo no tuviera un padre ausente sino muerto? ¿Sería feliz si hubiera tenido una madre feliz?
Cuando tomamos una decisión es inevitable pensar que hubiera pasado si hubiéramos decidido otra cosa. Vivimos divididos entre lo que elegimos y lo que hubiéramos podido elegir.
Estamos llenos de nostalgias de lo que hubiéramos podido ser. Siempre pensamos que es mucho más feliz él que hubiéramos sido si no fuéramos el que somos.
Somos una entre las tantas posibilidades de lo que hubiéramos podido ser.
Si queremos ser lo que hubiera podido ser entonces hay que hacer correcciones.
Sin duda yo hubiera sido otra más feliz si no hubiera tenido esta madre y eso es lo que tengo que corregir.
Mi madre dice que hubiera sido feliz si yo no hubiera nacido .Yo digo que yo sería feliz si ella no estuviera viva.
Ya me canse de llorar por no ser la que hubiera podido ser. Hoy quiero ser.
¿Si mi vida hubiera sido esta? Si esta hubiera sido mi casa, si esta hubiera sido mi ropa, si esta hubiera sido yo, si ellos me amaran a mí ¿Me sentiría tan sola como ahora?¿ Odiaría como odio si hubiera sido amada?
Todos tenemos un personaje asignado en este gran teatro que es el mundo.
Vivimos pensando como seria si nos hubiera tocado otro personaje.
Aunque nos pongamos su vestuario o repitamos sus diálogos, no podemos ser ese personaje que hubiéramos querido ser.
No somos ni la sombra del que hubiéramos querido ser, ni la esperanza del que podríamos ser. Estamos condenados a ser el que somos.
Cuando no te sentís feliz con quien sos, te lamentas por el que hubieras podido ser. Tenes solo dos alternativas o matas al que hubieras podido ser o matas al que sos.
Ian y Maìa me ayudaron a comprender la lógica temporal en la que están atrapados los humanos. Los seres de luz somos presente, somos este instante que acontece pero los humanos no. Ellos están hechos de condicional compuesto o de futuro imperfecto.
El futuro es imperfecto porque es impreciso, improbable nadie puede afirmar lo que será porque no sabe si quiera si será.
El condicional compuesto supone una condición que hubiera pasado si, pero ese si hipotético tampoco existe, no existe ni lo que debiera ni lo que podría ser. Solo existe lo que es.
El ser se define por el hacer, el que se hace, el que no hace hubiera podido ser.
Es la acción lo que te saca de la inercia de la angustia.
Si hubieras querido ser cantante abrí tu boca y canta.
Algo roto angustia arreglarlo da alegría.
El hombre de acción no llora por lo que no fue hace.
Con Maia aprendí la diferencia entre melancolía y nostalgia.
Nostalgia es de lo que fue, melancolía es de lo que no fue.
Lo que no fue no se puede cambiar, lo que será no se puede conocer, lo que es, el presente es todo lo que tenemos.
El pasado es inalterable, el futuro es intocable,de modo que estamos condenados al presente.
Pero la buena noticia es que el presente se puede transformar.
Solo el presente
Nos guste o no somos solo presente.
Presente que solo puede transformarse con amor.

52 comentarios:

  1. Ver este capítulo y escuchar estos offs es imposible para mi no pensar en estas dos frases:

    -“Solamente con un amor profundo, el dócil presente irradiara luz, enceguecerá al mal y cesará su karma. Tengan fe.” 3ra temporada de CA.

    -"No importa que es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa"2da temporada de CA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer el debate Gaviota! Ya vamos a ver que píensa la gente, yo hoy estoy corto de pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, si? quien está corto de pensamientos? Igual quiero que me digas al meno algo de un solo personaje, lo que sea te haya gustado o no gustado §

      Eliminar
    2. Bueno de Ámbar no me gusta que sienta culpa, se supone que son seres evolucionados. Si quiere dejar de sentir culpa, que busque a Maia.

      Gopal con esto de que es nuevo en el mundo se está distrayendo, aunque me gustó que haya hecho cantar a Manuel.

      Devi está ocupándose de ayudar a Ian y está dejando de lado su verdadera misión, Valentín, ese chico está casi desdibujado. Hace dos capítulos creo que no tiene ningún encuentro coherente con Devi.

      A Noah ya se le pasará el efecto del don, como bien dijo Ian, pero al menos ahora Venecia sabe su secreto y ojalá pueda utilizar eso para algo bueno.

      Inti también se está dejando llevar por el mundo humano, aunque sea lindo lo que habló con Venecia acerca del amor, creo que debería ocuparse más de Franco.

      Y Luz aburre. Siempre haciendo lo mismo. Yo creo que debería volver a tomar el cuerpo de Azul como en el capítulo 2, aunque sería mejor si fuera con la conciencia de Azul, que Luz maneje a Azul y que Azul sea conciente.

      Bueno, eso es lo que pienso de los personajes. Respecto a los humanos, no tengo nada que decir.

      Eliminar
    3. noto en los comentarios que todos estamos viendo lo mismo en cada capítulo, y puede que eso sea el motivo por el cual hay poca participación...no hay nada nuevo que plantear :/

      *Lo que decís de Luz está muy bien, lo que necesita Azul es actuar a conciencia y no "manipulada".
      Gracias por tus comentarios... sr Anonimo...prox vez dejanos tu nombre ☺

      Eliminar
  3. sinceramente, si pestañeas te pierdes de todo, nunca me di cuenta cuando ambar dijo eso de la convencion de comic, en que momento fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue cuando entraba al bar hablando por teléfono, en el momento que Inti le regalaba la plantita de jenjibre a Emma. Casi a mitad de capítulo, más o menos...

      Eliminar
  4. No quiero repetirme, pero los seres de luz siguen igual de dormidos. La reunión semanal entre estos fue... dios, un papelón. Lo más gracioso fue ver a Ian reírse sarcásticamente de todo y quedarse calladito como diciendo "los voy a dejar que sigan metiéndose en el barro, a ver cómo les va". Un plan más descabellado que el otro a medida que iban exponiendo los seres de luz... no veo que los objetivos estén mal, siguen siendo los mismos del principio, esos que hay que conseguir sí o sí, pero la forma de llegar a esos objetivos es otra historia, muy mal encaminados...
    El que más me sorprendió en este capítulo fue Noah con su conquista parisina. Decirle no a una fiesta fue todo un logro para él, bien Venecia. Habrá que ver si puede mantenerlo así...
    Otro que sorprendió fue Manuelito, animándose a cantar entre algunos desconocidos y hasta mandándose un solo enfrente de éstos. ¿Buen plan de acción de Gopal o la aun abierta herida de Manuel por cómo éste lo opacó frente a Azul?
    Mientras algunos mejoran, otros empeoran... Maia a pesar de lo cruel que es con Manuel me da mucha pena, el sólo hecho de escuchar a Natalia me pone histérica, no imagino tener que soportar eso día a día, hora a hora. Un poco extremista la verdad lo de querer asesinar a su madre, me shoqueó bastante. Ámbar tiene razón sintiéndose culpable, para mí es la que menos viene haciendo por su misión. No incluyo los "si hubiera", pero esperemos que de ahora en más se ponga las pilas.
    Lo mismo con Luz, en serio en serio me desespera mucho que sólo sea una voz en Azul, pero ruego y espero que eso cambie en los próximos capítulos.
    Me gustó lo de Franco, acudiendo a ella cuando las cosas se le escapan de las manos. Una lástima que fuera Maia la que escuchara ese discurso tierno y espontáneo.

    Sigo sin ver grandes avances. Por ahora son sólo pequeños pasos, nada concreto, nada seguro. Pensé que por el cap 10 las cosas iban a cambiar pero no, nada, son detalles imperceptibles.

    Me gustó cómo usaron algunas pistas para hacer lo del ajedrez, pero no hay que olvidar las anteriores, supongo que se irán dando a lo largo de la tira. Lo de track 8, india y demás...
    Sigo con la idea fija de que Valentin es el pasado de Ian, y más cuando vi su carita emocionada mientras escuchaba sobre Da Vinci. Ian supuestamente sabe sin saberlo hacer mil cosas, tocar la guitarra, el piano, arreglar huesos... y la escena de Valentin esculpiendo mientras el Off decía "El ser se define por el hacer, el que es, hace, el que no hace hubiera podido ser." me convence más de mi teoría.

    Gracias como siempre por el debate, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess, que lindo leerte! veo que está vez estamos 100 % de acuerdo en todo, lo que me hace ruido y no entiendo...o tal vez fue algo que me perdí del cap anterior pero necesito que alguien me responda es esto:

      - Cuando fue que Devi escribió esos N°, letras y palabras? hablo de las pistas que usaron para desembocar en un juego de ajedrez... cuando paso eso? Juro que no recuerdo haber visto esa escena :(

      Eliminar
    2. Yo tengo el mismo problema y volví a ver el capítulo porque no entendía cómo habían llegado a la jugada de ajedrez si las pistas eran Track 8, India, Parallax, etc...
      Además Devi no tuvo otro "estado de ausencia" entre un capítulo y otro... estimo que es una elipsis y más adelante retomarán las pistas de aquella vez... pero al principio hasta me pareció un error.
      Respecto de la teoría de Jess, yo también tuve y tdavía tengo cierta inclinación a pensar que Ian y Valentín son una misma persona: Valentín es la misión de Devi y a Ian le encomendaron escuchar a Devi, la foto de Ian en la casa de la mamá de Valentín, si Devi es el ser de luz asignado para Valentín y si este fuera la misma persona que Ian, Devi estaría a cargo de Ian también y es algo que se viene viendo.
      Pero, siempre hay un pero... No me cierran las líneas temporales: Entiendo que Ian pertenece a ese tiempo porque las foto que han a parecido (casa de mamá de Valentín y cartel Se busca). En ese caso Valetín es Ian de hace 10 o 15 años y es él el que viajó al presente... Esa es la parte que no me cerraría de esta posibilidad.

      Eliminar
    3. Creo, y la verdad esto es más una forma de justificarlo, que Devi escribió hojas y hojas con pistas. Recuerdo que Daimon sacó fotos de lo que escribió Devi y eran dos o tres hojas. Supongo que irán revelando las pistas a medida que avance la tira, sino tampoco me explico de dónde sacaron lo de "Manuel el que va descalzo" y demás.

      Se me acaba de ocurrir y es muy loco, pero ¿y si Valentin no tiene un hermano? ¿Y si apareció de la nada en la familia de Ian y los ADN daban positivos porque era el mismo Ian? Por eso lo dieron en adopción a él y no a Ian... dios, no, no me hagan caso, es muy flashero xd

      Eliminar
    4. jajaja! con Leo y Cris nada es flashero, todo puede ser!
      Espero que tanto lo que dice Juan y vos Jessi sea la forma de explicar lo agarrado de los pelos que se dio la situación de Nuevas Pistas :S

      Juan pensé al igual que vos era un error en la edición pero como nadie dijo nada llegue a pensar que la errada era yo de algo que me había comido, jaja! Me alegra saber que no estoy tan loca XP
      El temita de que Ian y Valentín sea la misma persona es algo que nos viene dando vuelta en la cabeza hace tiempo a varios de nosotros...veremos que onda ☺

      Eliminar
  5. Les hago una pregunta, no entendí que es lo que quiere hacer Ámbar con Maia, se que provocarla, ¿pero cómo? Los "nerds" son contratados por Ámbar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa solución de Ambar me parece el mayor de los errores, hasta verguenza ajena siento de ser la forma planteada por un "ser de luz" en ayudar a Maia y que su lider de grupo lo acepte como si nada... y habría que ver si tiene algo que ver con la convención de los fans del comic :/

      Eliminar
    2. Lo que hace Ian de dejarlos equivocarse estaba bien al principio, pero ahora ya no queda tiempo, encima es peor, antes al menos avanzaban un paso y retrocedían, pero en estos ultimos caps ni siquiera avanzan, es más aburrido para la novela.

      Eliminar
    3. es la sensación gral que sentimos todos... podes creer que ayer se me dio por poner un cap de CA 2da temporada para buscar un audio que quería para la radio y termine viendo 5 cap seguidos? POr Dios, que tira espectacular que fue, es y será Casi Angeles ^^ #Extraño

      Eliminar
    4. Si, fue muy buena. Yo ya la vi 2 veces por la web y ahora me estoy tomando un descanzo viendo otri tipo de novela, chiquititas 2006 y la verdad la extraño muchísimo. Pero ya voy a volver a verla.

      Eliminar
    5. si yo tambien extraño muchisimo a CA, tambien me pasa mucho que empiezo a ver un cap y termino viendo 5 o 7, los que mas repito son de la 4 temporada.

      Eliminar
  6. a mi me impacto mucho en este capitulo a Maia, hasta podria decir que me da miedo lo que pueda llegar hacer, su madre la tiene tan acorralada que ella solo quiere escapar, pero no les parece muy curioso que justo las heridas sean las "dos madres", hasta de pronto esto pueda ser un laso de unión entre Maia y Azul, seria algo muy positivo. No sea en que fecha caiga el día 105, pero es evidente y esta demás decir que "No hay tiempo", la verdad a mi pesar no creo que logren su misión para esta fecha (lo que nos asegura una segunda temporada).

    En cuanto a las jugadas de ajedrez, hable con mi novio sobre esto y me explico que en el ajedrez "el caballero" era el alfil, y que es una jugada en la que el alfil a taca a la torre, no se si tal vez, la torre también simbolice al faro del fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Mariel Percossi es increibleeeee, tremenda actriz, y su personaje es del que más vamos aprender.

      y si, por supuesto... para el día 105 no van a lograr cambiar nada, por eso habrá 2da parte.

      Según Ian, la torre es Franco.

      Eliminar
    2. Franco "ALFARO", ¿no les dice nada?

      Eliminar
    3. pero el faro es el del "fin del mundo".

      Eliminar
    4. Ahora qeu Juan publico más info sobre la pista del cap anterior, la del n° del preso vean si "el faro del fin del mundo" puede tener que ver con esa prisión legendaria que existe en Ushuaia ;)

      Eliminar
    5. pero el faro del fin del munco no está en Ushuaia .___. está en la isla de os estados, muy muy lejos de la prisión...

      Nano.

      Eliminar
    6. y Franco es una especie de prisionero y Parallax hace parte del comic de LINTERNA verde.

      Eliminar
    7. ah! la verdad que mencione ushuaia porque recorde la prisión a la que fue enviada Feli en la 2da tempo de CA (ocupando el lugar de Tina).

      Eliminar
    8. Pero en los libros de los miserables Jean Valjean fue enviado a una prision en Tolon, donde algunos presos los llevaban a cargar barcos y cosas asi, y casi todos morian, lo que quiere decir que habian faros serca.

      Eliminar
    9. corazón, no estamos diciendo que Ian sea el protagonista de Los miserables... solo estamos atando cabos con las pistas que nos dejan: #Buscado #Faro #Jean se parece a Ian #24601

      Eliminar
  7. Este fue uno de los pocos capítulos que pude ver en vivo por internet, me gusto mucho que Mariel Percossi tuviera un rol protagonico en este episodio. Ella es muy talentosa.
    Gopal suele convetir "las soluciones en problemas" por eso sin querer le robo protagonismo a Manuelito en su oportunidad junto a Azul, pero luego con lo del Coro, logro resarcirse.
    Por fin vemos a Noah un poco vulnerable, pero lo que le hizo a Matias con su madre no tiene nombre, no se puede ser mas HDP.
    Lo que si me sorprende es como Inti- Matias se esta enamorando perdidamente de Emma. Lo malo de esto es que esta descuidado a Franco que se hunde mas con lo del incidente en la casa de los padres de Matias ( OJO: La radio tuvo la primicia de lo de la 2a participación de Julian Rubino);
    Pero por ahora lo que esta rescatando a Franco es todo lo que genera junto a Azul. Ademas quiero resaltar la escena de Julian (Franco) con su hermano en la carcel, estuvo muy buena, de a poco Julian se va destacando como actor.
    No puedo evitar decirlo, pero cada OFF, los nombres de los capitulos, todo me recuerda a Casi Angeles, quede re enganchado con la serie, al dia de hoy escucho el sonido del intro de CA4 La Resistencia y se me eriza la piel, me transporta a esas tardes en las que secuestraba el televisor y obligaba a toda mi Flia a ver la serie ( Si, el chico de 18 años se sentaba a la 5:30 a ver su "novela" de la tarde, eso ahora es un "secreto de estado" acá en mi casa...jajajaja) solo he visto completas la 4a y 3a temporada y eso me basto para estar acá comentando tres años después de su final.
    Por lo mismo, no puedo evitar las comparaciones, y Aliados a mi parecer viene quedando corto hasta ahora, pero espero mucho más, los banco y sé que Cris Morena no improvisa(cuando pensaste algo ella ya va tres pasos adelante) y confio en Leo Calderone como autor.
    Ademas felicito al equipo de TodoDeCris y a SucedeConviene por la lluvia de primicias que nos dieron en el programa de la semana pasada ¡¡Grosos!! Se viene 2° disco de aliados, es casi segura una 2a temporada, y ademas van a ir al Rex!! Mucha información junta! Gracias. @AleppCaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien felicitado Ale, estás haciendo todos los deberes!
      Nos recordaste la cualidad de Gopal, convertir las soluciones en problemas, la primicia de Julian Rubino con su personaje Santi con más adrenalina (cuando hablo del cagazo q se pego cuando escucho el tiro, aún sabiendo que era de salva).
      Es cierto lo q decís de julian serrano sobre la escena con su hermano.
      y si, obviamente confiamos en Cris y en Leo Calderone, sabemos de lo que son capaz, seguramente pronto se viene lo mejor de Aliados.
      Un detalle importante, quiero que sean atento en esto, cuando hablo de 2da parte no hablo de 2da temporada, es algo que vengo explicando en los últimos dos programas de la radio, así que ojo con eso.

      Eliminar
    2. jajajaja, no creo que seas el unico chico de 18 que vio Casi Angeles, pero si de los pocos que se animan a confesarlo.

      Eliminar
  8. Como dijeron un poco más arriba, es un poco más de lo mismo cada debate. Aun así, este cap si hay cosas que destacar.

    Con este cap yo recordé el capítulo de Casi Ángeles de la segunda temporada, el que se llamaba "Factor Desencadentante". Lo busqué aquí en la web para encontrar el off y al releerlo me quedé con esta parte "El factor desencadenante es el motor de la historia, sin el, la historia no avanza; el factor desencadenante moviliza a los personajes, los hace tomar decisiones; el factor desencadenante los confunde, los hace equivocarse; el factor desencadenante hace que los personajes entren en conflicto. Y del conflicto viven los personajes, porque el conflicto es lo que los hace avanzar, equivocarse, crecer… el factor desencadenante tiene efecto dominó…se sabe donde empieza, pero no dónde termina."

    Volver a vivir de nuevo la traición de alguien que consideraba amigo, el desprecio continuo de su madre... ese es el factor desencadenante que lleva a Maia a querer acabar con todo lo que la lastima. Y un poco también es lo que le pasa a Noah, está harto de ser él, porque ser él significa estar a las órdenes de su padre y no poder disfrutar de su madre. Para mí, Maia es la primera que va a empezar ese cambio estructural que tanto le pide Ian a los "seres de luz".

    Con respecto a Noah, de verdad que ya no me fío de él. Parece que es cierto, que está cambiando, pero no logro convencerme de que sea cierto. Conociendo lo que sabemos cómo es y que no para hasta que no consigue lo que quiere, el rechazo de la fiesta, para mí no supone ningún "sacrificio" que haya hecho puesto que para Noah el placer y la satisfacción de poder tener a Venecia en su cama, no se compara con el que otra(s) mujer(es) pueda ofrecerle. Pero al mismo tiempo, dentro de todo, creo que el conseguir acostarse con ella es una excusa porque esta descubriendo que Venecia provoca en él algo que no puede controlar, y eso le da miedo porque está acostumbrado a tener todo bajo control, y en el corazón nadie manda.

    La teoría de jess osbre Ian, yo lo diej debates atrás, para mí son la misma persona pero es Valentín quien no pertenece a este tiempo por el hecho de la foto que se ve de Ian en la casa, y lo tiene que dar en adopción porque no pueden estar junto (paradoja). Sin embargo, ahora sí lo están, por eso algo no me cierra.

    Fermín y Daimon siguen siendo un misterio y cada vez más intrigante por lo que dijo Elena sobre el padre de su hijo.

    Yo sí que escuché lo de la cnversación de Ámbar para lo del cómic y tampoco me parece una buena idea, llevar a Maia al límite? es una locura, las personas no reaccionamos bien en una situación que esté siendo forzada y la cual nos lleve a nuestros límites.

    Está claro que la salvación de Franco es Azul, es otra persona con ella.. así como que para mí Luz debería ponerse las pilas porque no está haciendo nada. Amo a Inti pero es otro que tiene que cuidar su misión más. Y Gopal... me hace gracia que antes no podía estar en contacto con nadie y de pronto le dio ese ataque "abrazadistico" (creo que lo dijo Mar en la tercera temporada de CA jajaja) con Manuel y con Azul y ahora lo del coro... para mí que Gopal tiene un ALIADO en Manuel, y que es el primero que va a creer en los seres de luz.

    GrACIAS por el debate, aunque comenté esta vez algo tarde jajaja BESOS! @Inma_06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me oarece muy interesante lo de parallax, además de lo del cómic, hay dos cuestiones con relación a la palabra: la primera es un evidente parecido fonético con "Paradoja", que la escuchamos infinidad de veces referida a los viajes termporales y sus consecuencias... La segunda tiene que ver con "Paralaje" que es un termino que se usa en fotografía (más concretamente "error de paralaje") que es es cuando lo que está en foco en la cámara es muy distinto a lo que sale por el vidor de la cámara, y en la foto no sale lo que se busca fotografiar...

      Eliminar
    2. uyyyy vas a tener que buscar más sobre lo que queres comentarnos acá porque me hiciste entrar el bichito de la curiosidad y ahora quiero saber más ☺

      Eliminar
    3. Inma nunca es tarde, tus aportes son siempre muy bien recibidos!
      Lo que decís de Noah tiene mucho sentido, claramente un ganador nato como se cree él puede sentir que es más interesante lograr tener intimidad con Venecia que asistir a una fiesta llena de chicas... de todas formas sigo pensando que su elección tiene que ver por el afecto que claramente siente por Venecia más la clara atracción y necesidad de estar con ella.
      gracias x tu participación Inma.

      Eliminar
    4. Es complejo lo de error de paralaje, y es algo anticuado, dado el corriente uso de cámaras digitales. Pero, paso a explicar: antes que existieran las camaras digitales, las cámaras fotográficas tenian dos sistemas de lentes, ambos muy complejos y con diferentes funciones. El primero era el visor, que se utilizaba para ver el cuadro a fotografiar, donde el camarografo veía lo que esperaba captar con la cámara. El segundo sistema de lentes, ubicado apenas por debajo del visor, era el del objetivo/obturador, por donde se captaba realmente el cuadro a fotografiar, por donde estraba la luz y se imprimía en la película. El "error de paralaje" se daba justante porque ambos sistemas eran diferentes, separados: uno no veía realmente lo que esperaba fotografiar, sino que veñia una imagen similar, desde un ángulo ligeramente superior. Y así, ocurría muchas veces que la imagen, una vez revelada, resultaba inútil, porque cortaba la cabeza de una persona o porque había un elemento que interfería con el objetivo o algo...
      Con las cámaras reflex, o profesionales, se corrigió dicho error, y con las cámaras digitales, pasó al olvido... O casi.

      Saludos

      Nano.

      Eliminar
    5. Me acabo de dar cuenta, de lo similar que suena "error de paralaje" a "no todo es lo que parece"...

      .___. ensalada de conceptos? dónde?

      Nano.

      Eliminar
    6. Gracias Nano, interesante información has compartido con nosotros. Lo que me viene a la mente es una clase de óptica que recibí en el colegio donde también nos hablaban de la luz que se refleja en un espejito (interior de la cámara) y nos devolvía la figura que el lente iba a tomar al presionar el botón del capturador. Click! ;)

      Eliminar
  9. Buenas, aquí estoy con más ideas. Sigo pensando en la cuestión de Ian y Valentín: vieron lo parecidos que son?? Tiene sentido que alguien allá buscado un bebé hace unos años y lo halla puesto en la misma familia años después? si fuese así, quién lo habría hecho? es probable que exista alguien como Esperanza: ella lo hizo con Kika, Luna y Pedro... Tal vez este "ser" sin tiempo quiso compensar a la familia de Ian la pérdida tras su desaparición y les dio una "segunda oportunidad" llevándoles a Valentín y posiblemente ellos tan enceguecidos por la búsqueda del hijo pródigo no pudieron ver que lo tenía otra vez en su casa. (Qué flash!!)
    Coincido con Inma, el hecho de que Gopal haya abierto la boca y hablado sobre los seres de luz puede provocar que el sea un aliado y eso facilitaría su cambio. Cuando la historia empezó a ponerse lenta lo re pensé, cada ser de luz debería encarar a su misión y decirle de una: "flac@ soy un ser de luz y vengo de x mundo, la bocha es corta: o nos ponemos las pilas y cambiamos la forma de ser o en 30 días se va todo al carajo" Ahí demuestran el don que tienen, el humano se cag... hasta las patas y listo el pollo. Jajajaja... no sé qué esperan para esa medida drástica.
    ***Pistas:
    Estuve revisando las pistas del episodio anterior y Gavio aportó que el número de cinco cifras que escribió Devi podía significar lo siguiente, 24601: este número es muy conocido por ser la forma en que es llamado uno de los protagonistas preso en el libro/peli/obra “Los miserables”.
    A esto podemos sumar cual es el nombre de ese personaje: Jean, que es fonéticamente muy parecido a Ian.

    "Nació en una pobre familia de Briebhgt. Su madre se llamaba Jeanne Mathieu y su padre Jean Valjean. NO APRENDIÓ A LEER DE PEQUEÑO. Cuando fue hombre tomó el oficio de podador en la localidad de Faverolles, al igual que su padre. Se quedó HUÉRFANO a una edad muy temprana, acompañado de una hermana viuda mayor que él con siete hijos muy pequeños. Él se hizo responsable de la familia con la edad de 27 años.
    Por robar unas hogazas de pan para dar de comer a los niños hambrientos es condenado a 5 años de presidio por "robo con fractura, de noche y en casa habitada", concretamente por romper el cristal del escaparate de la panadería. Intenta fugarse en varias ocasiones del presidio de Tolón, lo cual convierte la pena final cumplida en un periodo de 19 años, un incremento de la pena desproporcionado al delito en principio cometido. Su estancia en prisión lo convierte en un ser despreciable y sin corazón: un miserable lleno de odio con una fuerza física increíble, aunque aprende a leer, escribir y contar. Su número de esclavo es 24601"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAMOOOOOSSSSSSSSSSSS! Por fin alguien busco la info de una de las pistas que deje en el debate anterior, espero que sigan buscando las señales chicos! ☺

      Eliminar
    2. No es cierto, yo ya había buscado y la deje, pero la deje en un debate que no era, por eso nadie le presto atención.

      Eliminar
    3. si vos habías dejado antes info con respecto a la pista que deje del 24601 entonces lamento que no lo hayamos visto, la verdad esperaba que alguien profundizará en el tema pero no lo leí en el debate por eso paso sin pena y sin gloria :(

      Eliminar
  10. Holaaaaaa! Estuve perdida varios debates, me encanta leerlos así que ya me vengo a poner al día.
    No voy a debatir sobre este capitulo hoy Miércoles a esta hora porque ya viene el próximo y no funciona muy bien mi cerebro en este momento ya que estoy cansa, pero para el próximo les compartiré mi opinión.

    Con respecto a lo de Ian y Valentín si bien es algo que se me había ocurrido hace bastante que Ian sea una paradoja o que sea valentin de grande, no se me ocurrió al ver la foto de él en la casa de la mamá de Valentin, solamente me cerré en la idea de que eran hermanos, de todos modos para mi es algo que no cierra tampoco, por las edades. Porque en un capitulo dijeron que cuando la mamá abandonó a Valentín, se había quedado con su otro hijo de 6 años y si no me equivoco las edades no dan para que Ian sea hermano de Valentín, pero quizás es un error mio.

    Si pienso que siguen sin avanzas y concuerdo en casi todo lo que aportaron, no voy a decir todo lo que pienso, porque ya seria volver a repetir los mismos comentarios.

    La duda existencial que tengo y espero alguien sepa responderme es ¿Que seres de luz usaron ya su dos y en que ocasiones?

    Porque Venecia le dijo a Ian "Use mi don por segunda vez, esta vez con Noah" yo no recordaba cuando lo había usado anteriormente, que creo fue con Emma cuando se llevo a su hijito. Pero de todos modos es algo que no recuerdo bien, así que quiero saber porque quizás me olvide de algún otro. Saludos!

    N*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N* hace rato no te leía por el blog.. si las 2 veces q Venecia uso su Don es las que nombraste... con respecto al resto espero que alguien aporte esta info sino lo hablaremos en prox debate ;)

      Eliminar
    2. pero si no mal recuerdo, Leo calderon dijo que en esta historia no habian, paradojas, ni viajes en el tiempo, ni lineas temporales, para mi Ian es simplemente el hermano de Valentin y punto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. eso dijo Calderone, que no iba haber paradojas ni lineas temporales, o viajes en el tiempo....pero acá barajan la posibilidad de que Ian sea el mismo valentín o hermanos... todavía nada definido, solo compartimos hipotesis ;)

      Eliminar
    5. Creo que o lo hablé con Gavio por twitter o lo puse en el debate anterior. Los seres de luz que usaron sus dones fueron
      Inti, dos veces: la primera salvando a Matías y la segunda salvando a Daimon.
      Venecia, dos tambiém. Como dijiste con Emma y Noah. Lo que me llama la atención es que Inti tenga solo el don de curar (al menos el que se vio) y Venecia sus dones sean distintos, con Emma le contó todo y le hizo olvidar después, con Noah hizo que se sensibilice y abra su corazón pero no que se olvidara de nada de lo que le contó y/o hizo después a partir de eso.
      Ámbar, una vez: el cambio de cuerpo de Maia y Manuel.
      Luz, no sé si salvar a Azul de que se ahogara cuando entró en su cuerpo cuenta como usar el don, pero creo que si.
      Gopal, sus dones no sé cuales serán, creo que hasta ahora no uso ninguno. Ahora puede pasar dos cosas: que salir del espejo sea usar un "don" o que al salir del espejo, de su munod, no pueda usarlos (esto ultimo quizas no tenga logica porque los demas seres de luz tampoco pueden estan en "sus mundos" y si pueden usarlos.
      Devi, para mi su don son revelaciones pero ella creo que al ser humana no tiene límite, por decirlo así.
      Ian... no sabemos cual es su misión... a saber si tiene dones jajaja.

      Espero que sirva BESOS!

      Eliminar
    6. Inti en realidad usó su don una sola vez, con Daimon. Lo de salvar a Matias no cuenta porque él mismo lo explicó en uno de sus Off: "Con Matias, mi huésped, tenemos un pacto de almas. Él me presta su cuerpo el tiempo que dure la misión, y yo, al final de ésta, se lo devolveré curado". Y lo de Luz salvando a Azul de ahogarse es lo mismo, no cuentan.
      Sobre Venecia, el poder de ambos dones es en realidad el mismo: convencer al otro de hacer lo que ella quiere, ya sea convencer a Ema de dejar a Tomás a cuidado de Noah o convencer a Noah de abrir su corazón y ser sincero.
      Y las revelaciones de Devi no son dones en sí, es como lo de Ian, hacer algo sin ser consciente de hacerlo. Un sexto sentido, para ponerle nombre xd

      Se animó bastante este debate, me sorprendió :)
      Saludos n.n

      Eliminar
    7. Jess, ya quedo claro hace varios capítulos que Inti utilizo cuando salvo a Matias y cuando curo a Daimon, lo dieron a entender de esa forma Ian e Inti.
      Con Luz pasa igual.

      Una de las características de Devi es que es un ser de Luz sin dones pero si con la particularidad de poder hablar con los animales. Al menos es lo que fue publicado al inicio de la tira por la producción en la sinopsis de cada personaje.
      En la web FOX se puede leer, acá estaba pero tuvimos que remover la información :(

      si, se está poniendo lindo los debates!

      Eliminar
    8. si, ademas con el don de Venecia no es que con uno no recuerdo lo que hizo y con el otro si, en realidad es que ellos creen que todo lo que hicieron fue por su propia voluntad.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, me van quedando mas claras las cosas!

    En que capitulo dieron a entender eso de los de inti y luz gaviota?

    Me encantan los debates :))

    N*

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour