Debate: "más vale tarde que nuncA"


Se hizo la luz. El cambio llegó en tiempo de descuento, pero llegó. "'Nunca es demasiado tarde' les gusta decir a los humanos. Claro que no es tarde, es ahora." dice Ian en el off.
Los seres de luz probaron estrategias diferentes: imitar o poner espejos, empatizar con sus misiones, confrontarlos, sugerir, mirarlos y mirarse... Finalmente, encontraron la resignación.

Maia le hizo bullying a Azul en el concierto al que Manuel fue con sus padres mientras Valentín se enfrentaba a golpes y generaba más problemas, Franco delinquía y Noah alcanzaba su objetivo de llegar a los 500 encuentros sexuales.

Por unos minutos estuvo todo perdido, así se lo decía Ian a la supervisora y Daimon a Fermín. La misión había fracasado...
Sin embargo, "hubo pasos" como dijo Inti en el capitulo "A Foja Cero" Y este miércoles se hicieron sentir los pasos. Sorprendentemente, las lucecitas alcanzaron sus objetivos:
*Azul dio un mensaje positivo en un show
*Maia se privó de seguir agrediendo
*Manuel cantó en público
*Valentín decidió comenzar a estudiar
*Franco ayudó a Valentín a reinsertarse
*Noah se enamoró y se olvido de su cuenta ganados.
*Ian dio un paso más hacia su misión, llego al faro del fin del mundo.

¿Como crees que van a avanzar los humanos? ¿Los seres de luz renovaran esa confianza en si mismos que se vio vencida esta semana?

Un dato fundamental, es que gran parte de estos logros se debieron a la interacción entre humanos. Lazos que formaron durante estos 105 días y que empiezan a mostrarlos como un equipo que seguramente deberá enfrentar juntos algo más que sus propias miserias.
También vimos otros cambios:
"Te juro que mis viejos se aman" le dijo Noah a Venecia, y todos coincidimos con la respuesta de esta: "tienen una forma rara de amar en tu familia". En el medio de una discusion Justo le confeso a Elena que la ama con locura y que le duele su engaño, ella le dijo estar arrepentida. ¿crees que este amor es real? ¿crees que Justo y Elena podran encontrar una forma "sana" de amarse? Esta escena la observaba Fermin con el dolor, y hasta bronca me animaría a decir, reflejado en su rostro. ¿crees que sigue amando a Elena?

Justo: su signo es "fuego y division" y es representado solo por la mitad blanca del simbolo taijitu, es decir, el signo de Fermin es el yang (división). El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Pero a su vez, este signo tiene unas marcas "negras" que parecerían formar una especie de "dragón" (fuego).
El fuego, depende de la manera en que sea utilizado puede ser considerado como algo bueno o malo. La división, divide, separa. Y eso, al menos en el contexto de Aliados, no es positivo. ¿vos qué pensas que significa esta nueva pista sobre Fermin?

Texto y análisis: @yojuampa y @unpocoSofia (incluyendo la transcripción del off)
Agradecemos a ambos por esta labor.

Dejamos la canción de "chiquititas" que cantaron Taylor, Mery y Devi en este episodio:



Off, cap 16 "Ahora o Nunca"

Venecia: Lo más difícil de ser humano es entrar en la temporalidad. Los seres de luz vivimos en el ahora. No nos duele el pasado y no nos angustia el futuro. Pero los humanos no saben vivir en el ahora. El miedo humano es temor de que algo duela en el futuro como dolió en el pasado.
Noah: El amor es una trampa. Te promete un futuro feliz, pero el día que te falte sólo te va a dar nostalgia, el dolor más profundo del alma.
Franco: Todo el mundo me habla del futuro, de cómo podría ser, de cómo voy a terminar. El futuro ya está escrito y no hay nada que pueda hacer para cambiarlo.
Inti: No pude explicarle que no hay pasado ni futuro, que sólo hay ahora. Y el ahora, es perfecto.
Valentín: ¿Para qué quieren que estudie? ¿Para prepararme para qué futuro? Las personas como yo, no tienen futuro.
Devi: Era tan simple, y no se lo pude transmitir. Nadie tiene futuro, ni pasado, lo único que tenemos es presente.
Ian: Porque todos tuvieron un pasado traumatico, se proyectan hacia un futuro desastroso. Fracasamos en traerlos al ahora, el único lugar real en el que el cambio es posible.
Maia: No tengo futuro porque morí en el pasado.
Azul: Yo sólo miro al futuro por horror al pasado.
Manuel: Soy la esperanza de mis padres. Soy ese que en el futuro los hará orgullosos.
Valentín: Yo no tengo futuro porque el pasado pisa siempre los talones.
Noah: Me gusta convertir todo rápidamente en pasado, para que nada importe, nada falte, y nada se extrañe.
Ian: Los humanos están llenos de frases sobre el tiempo: "más vale tarde que nunca", "antes de que sea demasiado tarde". El tiempo es vital para ellos porque creen que su existencia es limitada. Tanto los obsesiona el tiempo que llevan relojes, para no olvidarlo. Como si el pasado o el futuro no fueran una ilusión. Lo único real es el ahora. Todo lo demás no existe, es nunca. No importa cuán difícil haya sido tu pasado, ni cuán incierto sea tu futuro, no importa porque no existen. Sólo existe el ahora. Y aquí y ahora, podés ser el cambio que querés. "Nunca es demasiado tarde" les gusta decir a los humanos. Claro que no es tarde, es ahora.

12 comentarios:

  1. El simbolo no es de Fermín, es de Justo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, mala mía. En un rato modificamos eso.
      UnpocoSofia

      Eliminar
  2. Una vez más Cris sigue en su linea de la importancia del tiempo... lo unico que podemos cambiar es el presente, el pasado ya pasó y nada de lo sucedido se puede arreglar y el futuro no sabemos que vendrá. Lo que importa es el ahora, porque todo lo que hagamos en este momento es lo que podemos "controlar" elegir y decidir.

    Todo parecía perdido, pero al final es cierto que los pequeños cambios que los seres de luz lograron son cambios estructurales. Ahora lo que importa y espero que no se confíen, es decir, que no vayan de sobrados. Por haber conseguido que el proyecto humano no se suspenda no significa que esté todo resuelto, ahora tienen que seguir haciendose cargo de sus misiones.

    Está claro que ha habido cambios, pero no son cambios definitivos ni que vayan a aceptar los propios humanos.

    Cosas MUY importantes de este cap.
    Noah no cuenta a Venecia como la numero 500 porque a pesar de haberse acostado con tantas mujeres, es la primera vez que hace el amor. Pero no hay que olvidar que igual que Venecia tiene "sueños" que son recuerdos de sus vidas pasadas, quizas Noah despues de haber estado con Venecia, haya vuelto a sentir después de mucho tiempo AMOR.

    Justo y Elena. =O esa fue mi reaccion cuando se dicen que se aman... ¿se puede odiar y amar alguien al mismo tiempo? ¿cómo se le puede hacer daño conscientemente a la persona que amas? porque eso es lo que ha estado haciendo Justo a Elena una y otra vez desde que descubrio su infidelidad. Y Fermín, no se si es amor lo que siente hacia Elena, quizás lo que no quiere es que su hermano la siga lastimando y le da pena porque ella vuela a caer en las redes de Justo.

    El símbolo es de Justo... es complicado, al igual que lo es este hombre. Lo que dijeron de la division. La división a veces si es buena, si se toma como lo dijeron de "separacion" algunos humanos deben separarse de ciertas compañias (Maia de Agustina, Azul de Paul y Matilda, Franco de su "amigo" -Jonny eh casi angeles-....) o alejarse un poco de personas que de manera consciente o inconsciente les hacen daño (Manuel debe separarse de la sobreproteccion de su madre, Maia del maltrato de su madre...). Pero también se puede tomar la división como acto de "compartir" ... se divide algo cuando queremos compartirlo con alguien.

    Gracias por el debate una semana mas Besos a todos! =)

    PD: el simbolo es de Justo como dijeron en el comentario anterior, y se confundieron en "Inti dio un paso más hacia su misión, llego al faro del fin del mundo" seria Ian no Inti. BESOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. {Una vez más Cris sigue en su linea de la importancia del tiempo... Lo que importa es el ahora, porque todo lo que hagamos en este momento es lo que podemos "controlar" elegir y decidir}

      Exacto, el pasado es historia y el presente es Hoy, entonces siempre es "Ahora o Nunca"!
      Impecable como siempre en todo tu comentario Inma, gracias por tu participación.

      Eliminar
    2. Vivimos en el momento exacto, el pasado puedo ser visto pero no cambiado, el futuro puede ser cambiado pero no visto.. El presente, por el contrario, puede ser visto y cambiado... (recuerdo, algo así decía Nico en Casi Ángeles, acerca de la isla de Eudamón y la cuestión del tiempo)
      Nano.

      Eliminar
  3. El fuego es bueno, da calor, amapara, protege, ilumina, templa, pero tambien es malo, quema, destruye, transfira,,, es energia que libera el potencial de las cosas, potencial bueno y malo... el fuego, en su JUSTA medida, es una herramienta... Como todo.
    No por nada, Prometeo lo robó para la humanidad, y los dioses lo castigaron, hay que ser precisos con su uso...

    Nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ammm! ame tu intervención con está info... me encantan los mitos y leyendas ☺

      Eliminar
    2. Gracias, siempre me gustó mucho la mitología greco-romana, y es siempre genial ver cómo toda historia moderna y contemporánea tiene algo de lo clásico... Como dijo un amigo una vez "el universo es misterioso, y cíclico, se autoreferencia tanto en las cuestiones más sutiles como en las más vitales"

      saludos! Nano.

      Eliminar
  4. no tiene qué ver con el tema, pero para cuándo una colaboración mahler-cibrián-morena? no sería genial?
    http://www.youtube.com/watch?v=iUzvGvIpqNc

    luuuz

    ResponderEliminar
  5. {Un dato fundamental, es que gran parte de estos logros se debieron a la interacción entre humanos. Lazos que formaron durante estos 105 días y que empiezan a mostrarlos como un equipo que seguramente deberá enfrentar juntos algo más que sus propias miserias.}

    Si Juancho, muy buen punto....todo empieza con un paso a la vez, y como sea algún lado siempre nos lleva esos pequeños o gran cambios!

    En cuanto a la preg: ¿crees que Justo y Elena podran encontrar una forma "sana" de amarse? Mi rta es: OJALA PUDIERA SER ASÍ, SERÍA MUY BUENO VER COMO ELLOS TRANSFORMAN SUS VIDAS.... AUNQUE A MI FORMA DE VER JUSTO DEBERÍA IR A LA CÁRCEL... Y ELENA REHACER SU VIDA...UNA VIDA MEJOR, SIN MENTIRAS, NI MALOS TRATOS, SIN DOLOR.
    Justo a matado a mucha gente y como delito a la humanidad merece su juicio y castigo :/

    Gracias Juan por ocuparte del análisis de este cap, fuiste breve y conciso, algo que yo no se hacer, jaja! muy buen trabajo el tuyo Juan y el de Sofi, graciasssss!

    ResponderEliminar
  6. No me gusto... No me gusto que no le prestaran atencion las relaciones sexuales como en casi angeles, por ejemplo las relaciones de Inti-Emma y Venecia-Noah solo fueron como de 5 seg. una que otra muestra de sabanas y manos, todo muy rapido, como sin pena ni gloria, en cambio cuando estaban los chicos juntos en casi angeles, como que le prestaban mas atencion y movian mas sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver con que en Casi Angeles la relaciones tenían que ver más con "la primera vez" que con el tema del sexo... es evidente que siendo más grande no sea la primera vez de ninguno... Osea, ya desde el vamos queda claro que Emma, Noah, Inti no son novatos en el asunto, por lo tanto, profundizar en eso resulta absurdo y más todavía teniendo en cuenta que se trata de un programa semanal... En mi opinión darle un tratamiento especial carece de sentido, y resta importancia a otras cuestiones de la trama....

      Saludos! Nano.

      Eliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour