Debate: un cAmbio desde el interior


Y de repente las misiones se vuelven imposibles. Los avances aparentes no son nada más que movimientos espásmodicos, como la tos. Así, vemos un rastro de defensa en Manuel, algún brillo cada tanto en la mirada de Maia, algo de sensibilidad de Noah, un que otro momento tierno en Valentín, algo similar en Azul o pequeños gestos solidarios en Franco. Pero no. No y absolutamente no. Aparentemente, en estos 98 días, los seres de luz no pudieron ni prender una vela. Están perdidos en la humanidad. Presos de los mismos errores en los que incurrieron desde el principio.
Ian cae en la cuenta que esto no está funcionando, levanta su voz como signo de frustración… él está igual de perdido, ni recibiéndola por Fax se ha podido enterar de que trata su misión... hasta Kobu desesperado grita entre ladrido y ladrido que alguien recoja esa foto del piso...


No hay senderos posibles ya para concretar las misiones. Cada tanto, un momento musical, una canción, una unión y la nada, la nada misma.

“Nuestra misión es generar un cambio, y el cambio tiene que empezar por ustedes. El cambio viene desde el interior, sean el cambio. Somos aliados de ellos para que cambien, pero ellos tambien son aliados nuestros para nuestro cambio” le dijo Ian al resto de los chicos, cambiando la táctica.

La consigna era la mirada, la vida humana como un recorte de la realidad; y, en el fondo, lo que se dejó ver es que tal vez la salida esté en lo que no se ve, al menos sin una supervisón. ¿Habrá alguien que vea lo que no vemos?

En este episodio vimos las misiones muy complicadas, vimos más oscuridad en los humanos y desconcierto en los seres de luz. En el segundo capítulo "Facil" los seres de luz se pusieron una primera misión:

Sacarlo del orfanato: Devi logro que Valentín saliera del reformatorio, pero no que el acepte ser cuidado y protegido, no logro que forme parte de una familia. Tampoco que curarles las heridas del abandono tan cruel que sufrió. Valentín ahora toma, Devi quiere corregirlo, pero no puede ayudarlo, porque su dolor es el propio, el que ella jamás se animó a enfrentar. ¿debera antes curar las propias para poder ayudarlo?

Subirle el autoestima: Manuel no confía en si mismo porque nunca nadie confió en el. Su propia madre lo sobreprotege como si el fuera incapaz de hacerlo. Ahora se esconde detrás de Gopal, sigue aislado y esta vez lo sobreprotege su aliados, al menos este último ya pudo darse cuenta de que así no lo ayuda. ¿lograra revertir esto y encontrar el camino para que Manuel confie en si mismo?

Que sienta compasión por otra persona: Nunca nadie sintió compasión por Maia. Su padre, tal vez. Pero tarde. No conoce la compasión y por eso no la tiene con los demás. Maia es una secuestradora extorsiva y lleva cuatro intentos de homicidio (si no fuese Aliados, debería estar internada a esta altura o presa) cómo va ayudarla Ámbar si no sabe quién es ella misma, se mimetizó, sintió repulsión, se cansó, lloró, pero nunca fue… Ámbar parecía hasta este momento el personaje menos definido de la serie. No se había ocupado de ella, no era. ¿Ambar podra hacer que sienta esa compasión y preocupación por alguien a quien ella considera inferior?

Generarle culpa: Franco sobrevive como puede y no siente culpa si ese "como puede" es lastimar a alguien más. Lo conocimos matando y hoy no lo vemos alejado de ese camino, es cómplice del secuestro de una chica. Sobrevive como puede y no le importa que implica ese "como puede". Su familia nunca mostro demasiado interés en el y su amigo lo abandono para no quedar "pegado" ante un asesinato. Confió en Inti y este también pareció olvidarse de él. Solo con Azul vimos un intenso interés y preocupación por alguien más que él mismo. Franco sigue igual, Inti recién ahora lo entiende, recién ahora se entrega a la humanidad gracias a Ema. ¿Inti vera esto mismo y lo usara para lograr que Franco sienta culpa por sus actos y aprenda a vivir?

Que deje de aislarse: la involución es evidente y, lamentablemente, no parece que Luz realmente pueda hacer algo. Azul castiga a su madre castigandose a si misma y Luz no ha encontrado la manera de sanarla, de protegerla de si misma. Luz es música y se perdió dentro de Azul, que solo brilla cuando canta. Quien más la ha ayudado es Franco, solo con el parece que se siente protegida y segura de si misma. ¿Luz, al igual que Inti, lograra ver esto? ¿lograra sanarla con música? ¿podra lograr que confie en alguien más y acepte ayuda?

Que agradezca algo: luego, que no llege a las 500 mujeres: Noah siempre tuvo todo lo que quiso sin necesidad de esfuerzo. Suma chicas con un cuenta ganado. Es adicto a la venganza. Usa a las chicas como una forma de castigar a su madre. Parece ser el personaje que más ha evolucionado es Noah. Ya no es necesario que Venecia lo desconecte para ver una y otra vez esa mirada desencajada, triste, de pedido de ayuda. Más allá de que repita una y otra vez sus conductas negativas, el personaje manifiesta una evolución digna de destacar, Noah ya no es el mismo, no es el de la fiesta del fin del mundo, el del arca. Noah está más vinculado a Venecia de lo que él imagina y parece tener un rol de liderazgo en la nueva etapa: es indudable que tiene un rol especial en la historia ya que de alguna forma “los otros”, Daimon y Fermín, se acercaron a ellos por él y esa conexión tendrá sus consecuencias en algún momento. ¿lograra Venecia que este chico sienta amor? ¿Este amor imposible podra al fin concretarse en esta vida? ¿lograra Noah perdonar a su madre?

Ahora que los seres de luz se conocen un poco más a si mismos y por ende, entienden más a sus misiones ¿lograran los seres de luz generan un pequeño cambio, en los humanos y en ellos mismos antes del día 105? ¿Qué pasará y cómo pasará en el día 105?

Los alumnos de Taylor debían dibujar a Ian como ellos lo veían, evidentemente algunos vieron más allá. ¿Quién soy? Se pregunta Ian y así parece dar un paso hacia su misión. ¿Lograra averiguar su identidad, descubrir su pasado, saber de dónde viene?

¿Daimon y Fermin quieren colaborar en las misiones o impedirlas? ¿lograran su objetivo sea cual sea?

Damion: Su símbolo es un cristal de cuarzo, aferrado a la energía de los seres de luz. El colgante representa todo aquello que está a nuestro lado, pero no vemos. Todo lo que llevamos en nosotros, sin saberlo. Este símbolo es de luz y oscuridad, depende del cristal con que se lo mire.

Los cristales de cuarzo poseen su propio campo de energía, ellos focalizan, amplían y dirigen la energía en torno o hacia las personas. Actúan equilibrando el campo magnético en nosotros. El centro de la tierra está hecho de cuarzo, son minerales, seres vivos que contienen la memoria genética de toda la existencia. Ya en la prehistoria el hombre conocía la magia del cuarzo, para dañar a sus enemigos enterraba trozos de cuarzo en la huellas, hoy en día hay quien recomienda hacer la cama al levantarnos para así borrar las huellas que dejamos en las sábanas al acostarnos y evitar que nadie pueda dañarnos. El poder del cuarzo equilibra nuestro eje psíquico y nos ayuda a estimular pensamientos objetivos y racionales a la par que nos facilita una regeneración de nuestra aura.

Esto parece seguir guiándonos en la teoría de los guerreros de luz. ¿pensas que Daimon es un guerrero de luz? ¿crees que es un equilibrio entre los seres de luz? “Se supone que la mirada de un supervisor ve más porque ve en simultáneo lo que alguien mira, y al que mira” nos dice Ian en el off. Vimos a Fermín, en el momento en que todos cantaban juntos. ¿Alguien más lo vio? ¿Daimon y Fermin están para supervisar?


Verdaderos Aliados
: Por momentos parece que los humanos son los que más ayudan: Mery, Taylor y Ema son claves en esta historia. Ellos están guiando más que Ian a los chicos, humanos y de los otros.

Texto y análisis: @yojuampa y @unpocoSofia
Off transcripto por @unpocoSofia

Off La supervisión (Capitulo 15)
Por Ian.

La frase que le dijo Taylor a sus alumnos me quedo resonando, y también mi pregunta, lo importante es la mirada, ¿pero cuál mirada?

Cuando los humanos esperan algo con mucha ansiedad dicen “no veo la hora”. Cuando quieren dar una opinión, dicen “así lo veo yo”, o “este es mi punto de vista”. Cuando quieren hablar del futuro, se preguntan “¿cómo te ves en algunos años?” Cuando quieren consultar con alguien su aspecto, preguntan “¿cómo me veo?” “Estoy tan borracho que no veo”, dicen cuando beben. La vida humana es una mirada. Un recorte, los humanos conocen de la vida sólo lo que ven. Para aquello que no pueden ver, necesitan otra mirada. Una supervisión.

Nunca estuvimos tan lejos de alcanzar nuestra misión, el tiempo se acaba y nos preguntamos ¿porque?

Estuvieron siempre mirando a sus misiones, ahora es tiempo de mirarse a ustedes, ustedes también son su propia misión, posen la mirada sobre ustedes. Nuestra misión es generar un cambio, y el cambio tiene que empezar por ustedes. El cambio viene desde el interior, sean el cambio. Somos aliados de ellos para que cambien, pero ellos también son aliados nuestros para nuestro cambio.

Si un humano quiere verse el rostro, tiene que mirarse en un espejo. Pero si quiere mirarse la espalda, tiene que hacer un juego de espejos. Creemos conocer a alguien por lo que vemos. Conocer al otro, en realidad, es poder ver con sus ojos, ver la vida como la ve el otro.

Confiamos sólo en lo que vemos, pero lo que vemos es apenas una ínfima parte de la realidad. La vida, el misterio, es todo eso que escapa a la mirada.

Por algo cierran los ojos cuando besan o cuando hacen el amor, porque así ven más. Ven mejor.

Se supone que la mirada de un supervisor ve más porque ve en simultáneo lo que alguien mira, y al que mira. Mirar al otro no es solo verlo, si no también ver su mirada, su verdad. Mirar es también dejarse mirar. Sólo cuando podemos ver, pensar y sentir como el otro, podemos decir que conocemos al otro. Y será inevitable, conociendo al otro nos conoceremos a nosotros mismos.

Unos estudiantes de pintura me dibujaron. Cada uno me pintó de una forma diferente. Es evidente que los demás, cuando me ven, ven a alguien distinto. La pregunta es quién soy, y ahora siento que estoy cada vez más cerca de responderla.

Los humanos atraviesan su existencia con la pregunta constante ¿Quién soy? ¿Cómo soy? y para responder a esa pregunta interpelan a los demás ¿Qué ves? ¿Cómo me ves? y habrá tantas respuestas como miradas, incluso la propia mirada, una mirada que suele ser implacable. Quizá seamos un poco como nos ven, un poco como nos vemos y un poco como nadie nos ve. Los creyentes dicen que solo Dios nos ve tal cual somos, esa mirada, esa supervisión, que ve al que somos, al que fuimos, al que seremos y al que podríamos ser. Una mirada frente a la cual nunca más podremos decir que las cosas son así como las vemos, porque vemos casi nada.

Estamos muy interesados en aquello que vemos, pero lo más importante es todo aquello que no podemos ver.

*Gracias Sofi y juan por ocuparse de esta tarea está semana, valioso aporte para la web.*

27 comentarios:

  1. Yo si vi a Fermin, paso por el lado de Noah y Venecia, pero ellos ni lo determinaron ¿y si Fermin no esta vivo en realidad? ¿y si es un espíritu que solo Daimon tiene el poder de ver? ¿y si Fermin al morir se volvió un ser de luz? ¿y si lo mismo que le paso a Fermin fue lo que le paso a Ian?, esas son las preguntas que me inquietan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fermín no pudiera ser visto no se escondería... siempre se mantiene apartado y al intento de no ser visto por nadie... incluso el día que Justo salio del bar viveRO tmb se asusto de ser visto...y claramente un ente sin cuerpo no podría tampoco conducir un auto...para mi es como una especie de guerrero de la luz, al igual que Daimón, y supongo debe tener el poder de desmaterializarse ;)

      Eliminar
    2. entonces si tiene ese poder porque no se desmaterealizo y ya? si no tiene el poder de ser visto, para mi simplemente fue un recurso que utilizo cris para despistarnos, para no imaginarnos que Fermin es un fantasma.

      Eliminar
    3. bueno el tiempo le dará luz a este intriga que te genera la materialización o no de Fermín, para mi si tiene cuerpo, por algo en la finca se escondio de Noah y Elena para no ser visto, además que ese día estaba comiendo una manzana...algo difícil para un fantasma, jaja! XP

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con ustes pero si se ponen a pensar en el avance decia que fermin y daimon tenian un plan, sera ese el que el puede estar sin estarlo osea que nada mas daimon lo puede ver por que se lo con sedio (le dio la oportunidad de ser el único al verlo en esos momentos), pero a la vez es sierto es como si estuviera vivo por que se esconde, pero la pregunta que noos debemos de hacer es que tiene que ver daimon y fermin con los seres de luz?, los quieren delatar o que?.

      Eliminar
  2. Por cierto, Inti y Emma son D.I.V.I.N.O.S juntos, me inquieta saber que pasara cuando Inti tenga que regresar, ¿Volvera Matias? ¿Será la misma persona cruel y egoísta de antes o tambien tendra sentimientos por Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noo! inti ya lo aclaro... matías está muerto y el solo utiliza su cuerpoo :'(

      Eliminar
    2. Nooo!, inti ya lo aclaroo, matías está muerto y el ssolo utiliza su cuerpo :'(

      Eliminar
    3. Inti lo aclaro en el 2do cap, tanto él como matias tienen un pacto...mientras que Inti sana su cuerpo de la herida mortal (bala) Matías le permite usar su cuerpo.

      Eliminar
  3. Y sí, una vez más hemos visto como los seres de luz en vez de estar más cerca de sus misiones están mucho más lejos que nunca.

    Para mí lo que más me impactó definitivamente fue lo de Fermín... un espíritu no es porque Daimon lo ve y la madre de Valentín también. Y como dijeron, ahora voy creyendo cada vez más en lo de los guerreros de luz. Quizás el aparecer y desaparecer cuando quiera sea como el don o el poder de Fermín. No creo que Fermín y Daimon sean "villanos", Fermín siempre que ve a su hijo feliz lo mira con un amor increible, nada que ver con Justo.

    La mirada... el ser humano tiene por costumbre mirar antes la paja en el ojo ajeno que en el propio. Y eso no es solo para buscar defectos, sino también para buscar problemas o traumas en los otros y no aceptar los nuestros propios. Y justo eso es lo que les pasó a ellos: querían ayudar a sus misiones sin ellos mismos analizarse y sentir como se encontraban.

    AMO la pareja de Inti y Ema... en algún momento ella tiene que saber que no es Matías y espero que eso no se resienta en la relación. Inti al igual que Venecia está sintiendo amor, y eso les va ayudar con sus misiones.

    Venecia y Noah, como digo, ahora que Venecia aceptó que está enamorada de Noah es que puede ayudarlo. Para mí Noah no necesita enamorarse de alguien que no le corresponda, que es lo que pretendia Venecia. Noah necesita amor en estado puro, un amor ajeno a todo crimen, maldad o mentira... un amor verdadero y solo Venecia se lo puede dar, porque ese amor prohibido de otras vidas, en algun momento tiene que darse y ambos poder ser felices.

    Una frase del off que me encantó "Por algo cierran los ojos cuando besan o cuando hacen el amor, porque así ven más. Ven mejor." Es cierto, cuando quieres SENTIR más los que estás viviendo, cerramos los ojos... no hay nada como estar en una playa o en un campo y cerrar los ojos para sentir TODO lo que nos rodea, y es que los ojos solo nos sirven para ver lo que tenemos frente a nosotros... y a veces ni eso somos capaces de ver.

    Gracias chicos por el post de este debate =) El miércoles pasado no pude estar escuchando y viendo el programa de radio pero despues si vi el video y felicidades por el gran paso que vieron (audio y video) =) BESOS!

    @Inma_06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero si solo la madre de Valentin y Daimon tienen la posibilidad de verlo, porque nunca lo hemos visto rodiado de mas gente? nunca a cruzado una palabra con alguien que no sea ellos, no han notado eso?

      Eliminar
    2. lo que me parece más raro es que si nadie puede verlo por qué se esconde entonces?... además maneja auto, para mi es un don el poder estar sin que nadie pueda percibir su presencia...ni siquiera los seres de luz :P

      Eliminar
    3. viste que lindos somos Inma? jajaja! mañana miércoles hacemos la previa de los 105 días, ojala puedas estar en vivo para participar con tus msjs por tw. Besos y gracias por acompañarnos tanto! ♥

      Eliminar
    4. estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

      pero ahi algo que me esta dando vueltas en la cabeza y es que y si el papa de ian fuera fermin y por eso la union de la madre de valentin, o que tiene que ver la madre quisas se quiera vengar de justo por haber matado al antiguo ian antes de convertirse en ser de luz. y cual es la razon por la que abandono a valentin y se quedo con el antiguo ian.

      Eliminar
  4. No hay más nada que hacer. Los seres de luz no supieron manejar las misiones,por eso la falla fue eminente. En lo aplicativo de alia2 para android ... En la descripción, decia que los seres elegidos no eran los mejores, los que antes fueran elegidos, no aceptaran la misión, habian dicho que la humanidad no tenia cura (algo asi). Los seres de luz se olvidaran de se colocaren en la piel de los humanos, se olvidaran de sentí el dolor que estaba alli todo el tiempo latiendo fuerte y fuerte.

    Daimon, la incógnita .... Capítulo trás capítulo, me quedo más y más confuso. Y Fermín me hace recordar a Juan Cruz jajaja con ese tal poder de quedar invisíble.

    Gustavo Lago. (Perdoname los errores de ortografía, soy brasileño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! eso de que los malos puedan ser invisible son los villanos que le gustan a cris y leo calderone... pero acá pienso que justamente Fermín y Daimón no son los malos de la película ;)

      Eliminar
  5. Increíble este debate, muy a la altura de los últimos días de la misión, muy profundo y bien detallado. Felicidades ^^

    A ver qué aporto...
    Creo que la falla principal de los seres de luz no fue la estrategia o el objetivo, sino justamente la forma en que miraron a sus misiones. Serán seres elevados pero acá en la Tierra hicieron todo el tiempo algo muy humano: subestimar. Una y otra vez subestimaron a sus misiones. Ellos, siendo tan puros y tan buenos, creyeron que era fácil, que con un empujoncito podrían encaminar a sus misiones. Y no aprendieron de sus errores. Cambiaron la estrategia, cambiaron el plan, buscaron otras salidas, pero siguieron pensando de la misma forma.
    Supongo que la metáfora es bastante clara y el Off de Ian la describe perfectamente. Ellos, los seres de luz, creían conocerse a sí mismos, y tal vez así era... en sus mundos. Pero acá, en la Tierra, llenos de emociones humanas y situaciones difíciles, tenían que volver a darse una mirada profunda para entender en quiénes se habían convertido, porque sino ¿cómo iban a conocer y entender a sus misiones si no entendían siquiera quiénes eran ellos mismos?

    Es curioso que todos los Off de Aliados me transporten un poco a los de CA... éste me recordó mucho a uno que si mal no recuerdo narraba Rama y hablaba sobre la importancia de la mirada: "Esa mirada inesperada, fuera de todo calculo, esa mirada que nos ve cuando no nos sentimos mirados y por lo tanto nos mostramos mejor. Una mirada capaz de atravesar la máscara y ver lo que hay detrás." Una supervisión, diría Ian.

    Ya sabemos que la misión va a fallar, pero, ¿qué va a pasar después? ¿Qué va a pasar con esas vidas humanas que siguen perdidas, sufriendo incluso más que al principio? Antes sufrían por la vida que llevaban, ahora además sufren por la vida que podrían llevar. Y es que es complicado. Levantarte del pozo seguro y oscuro cuesta, aunque hayas visto que vale la pena...

    Yo particularmente creo que Daimon y Fermín más que buenos son, justamente, supervisores. Pusieron a los seres de luz en ciertas situaciones que no se hubieran dado solas -Gopal saliendo del espejo, por ejemplo.
    Cuando vi a Fermín caminando entre los chicos, se me hizo esta idea de que él vive en otro plano y se comunica o se deja ver por quien quiere. No sé si es tanto un guerrero o algo de eso, pero quién sabe.

    Me explayaría más pero sería estirar lo mismo. Gracias por estos debates increíbles y por aliarnos cada vez más. Estas cosas sólo las logra Cris :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, tal vez Fermin sigue muerto y su espíritu esta en otro plano, nosotros siempre pensamos que había resucitado, pero con Cris nada es lo que parece.

      Eliminar
    2. Recuerdo que en CA la misón falló en una línea temporal y dsp, se volvió a foja cero... no recuerdo haber llorado más en vida como con el funeral de Paz...

      Eliminar
    3. "Qué va a pasar con esas vidas humanas que siguen perdidas, sufriendo incluso más que al principio?" EXACTO! Esa es la pregunta más importante que nos hacemos... y si, claramente en el cap de mañana, el día 105 debe contarnos de como seguirá está historia, ojala nos dejen buen material para desarrollar un buen debate! ☺

      Eliminar
    4. No entiendo mucho para ustedes los argentinos que significa la expresión "a foja cero"

      Eliminar
    5. a foja cero es una expresión que se usa en el lenguaje legal....es cuando una causa (caso o demanda) por cuestiones de tecnicismo o errores en el seguimiento de pruebas, testimonios y peritajes se dan cuenta que no están llegando a ninguna parte, entonces arranca con el expediente de esa "causa" a cero, o sea a la 1er hoja en blanco.

      Acá como expresión diaria se le dice "a foja cero" cuando todo debe empezar de vuelta x errores cometidos :/

      Eliminar
    6. aaaaahhh, ya muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Desde el principio digo que Fermín y Daimon me recuerdan a ese "angel caido" que era Juan Cruz. Y son, por lejos, lo que más va avanzando en la novela.
    No estoy segura de que las misiones fracasen. Eso significaria que se cancela el proyecto de la humanidad, y por ende, el fin de Aliados. Y sabemos que hay segunda temporada. Tal vez, fracasen y les den otra chance a los seres de luz. Sera asi? Pienso que ALGO un minimo cambio veremos. ¿intervendrán en algo Daimon y Fermin para que esto pase?
    *Jess esa frase que dejas es del cap "Mirame" y justo lo pasamos el miércoles pasado en la radio porque lo asociamos a este cap de Aliados ;)
    *GRACIAS a todos por comentar y sumarse. Es genial que les guste y que aporten.
    @unpocoSofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. umm, no creo que sean una especie de ángel caídos, creo que vienen de un lado más celestial pero con caprichos mundanos, lo digo por Fermín y Daimon.

      y si, hay una alta posibilidad que el proyecto se cancele porque las misiones van a fracasar...pero bueno, tal vez haya una segunda oportunidad, por eso hay una "2da parte" ;)

      Eliminar
  7. ¡si hubo avance! tenia razón! lero lero (? jajaja
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Siempre miramos lo que vemos, ahi que fijarnos vas alla siempre hay que mirar mas alla de lo visto o ponerse en los zapatos del otro depende de la situacion, hay que aprender a mirar con nuestros otros sentidos tambien.

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour