Debate: negación, aceptación, liberAción!


Justo pregunta ¿cuál es nuestra competencia?… en la competencia encuentra su enemigo, su voraz empresa se ocupa en proveer un producto adictivo como lo es el tabaco lo que arroja como contrincante nada más y nada menos que la salud! No dejemos pasar de largo ese guiño.
Escuchamos a Noah decir: “Cuando la paranoia barrio con todas las inseguridades y solo hay dudas.. hay un único refugio seguro, el amor.”
… “la paranoia es una forma de no equivocarse, desconfiar de todos es la mejor manera de no ser engañado por ninguno, el precio es el aislamiento”.
Algo que debemos resaltar de este episodio es como mientras algunos en su naturaleza deciden enfrentar lo desconocido o sus miedos otros buscan la negación y el silencio.

Apertura mental:
* Desde el arranque pudimos ver como Elena se desespera por conseguir su libertad y dar por finalizada la enferma relación que la une a Justo pero este se niega escucharla.
* Vemos a Noah como se priva de declarar la verdad de lo que vio ante la policía y más tarde se refugia en esa personita inocente y real que hay en su vida, su hijo.
Negación, aceptación y liberación dijo una vez Inti, y si chicos, así es la vida, aceptar y fluir con ella… a pesar del miedo que le provoca Justo este chico logro salir del cajón de los “zapatos”!
* Maia y Franco niegan ante Manuel y Valentín que algo más allá de lo conocido fue lo que les salvo la vida, son tan terrenales que no hay posibilidad que alguien o algo estén aquí para ayudarlos.
* Ahora entra Gala en el juego, ahora es ella que debe aprender a confiar en algo más allá de lo tangible, en este caso de cuidados médicos, ¿puede alguien totalmente desconocido decirle dos palabras que le traigan a la vida esa persona que tanto ha cuidado y por el que hace meses espera?
* No es la primera vez que Azul corre peligro de muerte, pero fue ahora cuando le reprocho a Matilda como posible autora de su infortunio para que esta mujer reaccionara y expresara a su hija lo importante que es y lo mucho que la ama.
* Emma se acostumbro tanto a ser rechazada por un amor que No cabe en su cabeza la posibilidad que un chico se aparte de su lado porque este no pertenezca a este lugar.


Ser valiente:
- Muy bien Manuel en poner los puntos a Gopal, “no me subestimes”, es claro que este chico a pesar de su aislamiento siempre fue el más abierto en aceptar otras realidades, y eso lo convierte un grado más despierto y valiente por encima de los demás.
- Noah tomo la decisión más difícil y actuó en consecuencia, denunciar es la forma de terminar con lo que contamina, el silencio nos bloquea y es cuando callamos que nos convertimos en cómplices del daño.

Momentos mágicos:
* Escuchar cantar a Maia junto a Azul “Flores amarillas”
* Los besos de Noah a Venecia, rendido de amor por la transformación que logro en él, porque ella nunca renuncio.

Cita para recordar: “a veces elegimos adversarios para tapar a nuestros verdaderos enemigos y así peleamos guerras que no son nuestras”.


Quedan últimos capítulos, agradecemos la participación y acompañamiento en cada debate, este espacio es de cada uno de los fans.

Texto y análisis: Gaviota.
Muchas Gracias @unpocosofia por transcribir el off de este episodio, genia Sofi!!!

¿Quién es el enemigo? Cap 20 Aliados:

Noah


Hay algo curioso sobre el miedo: su mayor intensidad no se da antes ni durante un ataque, sino después. El miedo barre con tu seguridad y con tus certezas, ya no sabes quién es quién. Pero incluso cuando la paranoia barrió con todas las seguridades y sólo hay dudas, hay un único refugio seguro: el amor.

Cuando el enemigo no tiene rostro, puede esconderse en todas partes. Cuando no se sabe en quién confiar, se sabe de quién desconfiar, de todos. Conocer a las personas por sus acciones es más o menos fácil. Conocerlas por sus intenciones es casi imposible. Las intenciones se esconden detrás de las palabras, los gestos y las acciones. Por eso es complejo reconocer a un enemigo, porque la intención es difícil de ver.

Lo que hace poderoso y peligroso a un enemigo es todo lo que no sabemos de él. Alguien que secretamente tiene la intención de ayudarnos, es un aliado. El que tiene la intención de destruirnos, es nuestro enemigo. La paranoia es una forma de no equivocarse. Desconfiar de todos es la mejor manera de no ser engañado por ninguno. El precio es el aislamiento. Nada más aterrador que un enemigo íntimo. Para reconocer a un enemigo, primero hay que acabar con sus aliados: la negación y el silencio.

El que desconfía no duda, tiene certezas. Dudar es una manera de confiar. Desconfiar es útil, nos preserva de enemigos ocultos. Confiar, es un poco más divertido. Desconfiar de los que más amas, es más trágico que confiar en un enemigo solapado. El paranoico desconfía de todos, el ingenuo confía en todos. El sabio confía en su intuición.

A veces, elegimos adversarios precisamente para tapar a los verdaderos enemigos y así peleamos guerras que no son nuestras. ¿Quién es el enemigo?, es el que te condena al silencio y a la soledad.


Ambar

Cada semana escribí mi bitácora con angustia y frustración. No fue sencillo, pero hoy podemos afirmar que ellos se han transformado. ¿Qué fue lo que produjo está transformación? comprender que lo que se interponía entre los que deseaban y ellos, eran ellos mismos. Ellos mismos eran ese enemigo íntimo con la secreta intención de destruirnos. Una vez que comprendimos eso, asistirlos fue fácil. Solo fue cuestión de ayudarlos a reconciliarse consigo mismos.

El enemigo perdió todo su poder el día en que además de ser sus aliados, logramos volvernos sus amigos. Sanar esa herida que los partía en dos y volverlos seres íntegros, ese fue nuestra misión. Hoy, ellos son seres íntegros y fuertes, preparados para dar otras batallas. Ya no consigo mismos, sino contra otras enemigos. Esos que acechan a las almas fuertes.



8 comentarios:

  1. Capitulo clave: se descubre la verdad, cada uno empieza aceptar su propia lucha y eso era lo necesario, que los seres humanos aceptaran la realidad y poder enfrentarla: y lo hicieron.

    AME las escenas de Noah y Tomas y de Noah y Venecia. Me gusta que aunque Noah haya descubierto que Venecia le "mintio" acepte que está enamorado de ella y no se sienta traicionado, como le venía pasando en su vida con toda aquella persona en la que confiaba.

    Creo que Inti tiene ahora que enfrentar la realidad y explicarle bien a Ema, no tiene que dejar que ella siga creyendo que es Matias.

    Maia y Azul: me divierte y me gusta que esten avanzando, a su manera, pero lo están haciendo. Azul ayudo a Maia y ella acepto la ayuda, se camuflan en un trato "distante" y cercano a la vez y eso me gusta.
    Manuel la tiene muy clara y eso me gusta. Así como Valentín acepta como normal lo que vio y no quiere hablar de nada. Franco lo rechaza en un principio pero no le va a quedar de otra que aceptar la realidad. Para mí Franco es el eslabón entre Maia y Azul que quizás impida que vuelvan a ser amigas como en el pasado.

    Daimon... Fermin, cuando habla con Manuela llama al médico de una determinada manera auqneu no recuerdo bien que, y si no me equivoco no utiliza el termino "matar" ni nada parecido en ningun momento. Sino que manuela le pregunta por Daimon y el responde "lo descubrieron NEUTRALIZANDO a un "mork"(?¿)" o algo así dice. Me queda una minima esperanza aun de que Fermin ni sus aliados son malos, quizas me equivoque, pero me cuesta aceptar que quieran hacer daño a sus propios hijos!

    Asi como para terminar. Matilda: es la primera vez que veo a esta mujer la parte maternal, no se por qué ahora y no antes, quizas porque no es la primera vez que está a punto de perder a su hija o por el hecho de que Azul la llamara asesina, quizás despertó en ella un dolor indefinible que la hizo reaccionar y comportarse como una madre que quiere a su hija: darle amor, querer protegerla y reconocer lo que hizo y hace mal.

    me encantan los debates, gracias por todo Gaviota =) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Inma por ser una constante en los debates, tus participaciones han dejado su sello propio en cada post.

      Te aclaro que por el avance que vimos después del capítulo para mi es claro que Fermín y sus secuaces son los #Aliados de los Seres de luz, y si... el bien siempre gana!

      Eliminar
  2. Una cosa que se me olvidó: es enfermiza la relación que tiene Elena con Justo: las primeras imágenes del capítulo son ella pidiendole, rogandole que le de el divorcio y después cuando el le endulza un poquito el panorama, ella cae a sus pies? Creo que se puede comparar su relación con la de una persona que fuma: un fumador sabe que no le hace bien el fumar, pero la nicotina, entre otras cosas, le crea dependencia a ese mal vicio. Creo que a Elena le pasa igual: sabe que Justo le hace daño, pero en el fondo no se cree capaz de vivir sin el.

    Y ahora sí pro ultimo: A quién responde Justo? es decir, ¿quién le da esas ordenes de matar a Noah? Siempre pense que todo giraba en torno a Justo como humano, como una mala persona. Pero despues de ver esos mensajes que le dicen que tiene que matar a Noah y de ver en episodios anteriores como se enfrenta a Fermín como empieza a hablar a la "nada" sabiendo que es su hermano quien está detrás de las acciones de Noah, empiezo a creer que no es un humano más, sino que es la fuerza contraria a Fermín en todos los aspectos


    un beso y gracias, una vez más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comparación has realizado sobre la enferma relación que tiene Elena/Justo... y es cierto lo que mencionas de Justo, parece tener un jefe, aunque en lo personal siento que es un compañero de malos actos.

      besos Inma.

      Eliminar
  3. Con Aliados desde el principio tengo una relación de Amor-Odio, es decir, la premisa central de la historia, y todos los elementos y recursos "crismorena" (incluyendo el espectacular elenco) me generar gran adicción, pero el ritmo y la forma de narrar la historia por momentos me descoloca, sobre todo al ser un unitario. Algunos capítulos son muy lentos y otros demasiado rápidos, en fin es cuestión de gustos o quizá lo mal acostumbrado q estoy a la tira diaria.

    "Enemigo Intimo" esas palabras describen muy bien lo que cada uno de los personajes va transitando, algunos son saboteados por los monstruos que alimentan dentro de sí.

    Hubo muy poco Fraco-Azul en este cap, y ese es uno de los ganchos mas fuertes de la serie en mi opinión.

    La tropa ya esta reunida, Seres de Luz y Humanos ya están cara a cara, la misión era en principio generar un cambio en los humanos, esa parte ya se cumplió, al menos en parte, pero ahora, parece que las historias de Justo-Joaquin/Ian-Noah-Fermín-(Los de la Foto) se van entre lanzando y los S.d Luz y Los Humanos va a tener que unirse, para una nueva batalla , no por nada son "Guerreros".

    A que se refería Justo cuando le dijo a uno de sus asistentes que debían dirigir/apuntar las cuatro puertas hacia no sé donde......Lo Recuerdan....también cuando Daimon ataca al medico/pretendiente de Maia, le dijo a Fermín que era algo a si como "un mordok" o será "muggle" ( jejeje, solo falta Hogwarts, Quidditch y esto es HP)...no sé si estaba delirando pero lo escuche, a que se referian, Lo Notaron???

    @AleppCaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que menciones las 4 puertas Ale... por lo visto Justo tiene una forma de ver "el pasado" o "hechos que han sucedido"... fijate que por algo fue insistente con Noah en preguntar a que hora había sucedido el ataque de los payasos en el canal... y dsp llego al hotel diciendo que era un grupo de Fanáticos Activistas que se hacen llamar los #Payasos del fin del mundo#... o sea que a mi modo de ver pudo saber quienes trabajan a la par de Fermín.

      Dsp lo que decís de "mordok" en el momento pensé que hablaba del nombre... pero lo extraño era, como sabe el apellido del médico q intervino menos de 2 minuto en la historia... y dsp en el Arca, Taylor y Mery hablan de Gabi... o algo así, refiriendose al médico :/

      aguante el mundo mágico, bienvenido Harry POtter y los muggles, jajaja!

      Eliminar
  4. Sólo he de decir que lo que hicieron Fermín y sus secuaces me recordó a lo que sucedía con J.C., Franka y Cía., que exponían a peligros de forma reiterada a Cielo y los chicos, los querían quebrados, pero con vida, por que eso hacía que el portal, y lo por lo tanto Eudamón y sus Ángeles, entraran en actividad y se manifestaran...
    Nano.

    ResponderEliminar
  5. para cuando el off de este episodio?

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour