Lastiman porque no pueden sanar sus propias heridAs


“Se cree dueño de todo y cada vez tiene menos” decía Venecia en el capítulo, y si… así somos, nos creemos dueños, capos, genios de nuestras vidas, nadie como nosotros sabrá lo que nos conviene y muchos menos puede alguien decirnos como debemos hacer las cosas.
“Los humanos se sienten entidades separadas de los demás no saben que son parte de un todo, no saben que lo que ven en el otro es su propio reflejo” dice el off, y es tal cual, odiamos en otro lo más odiamos de nosotros mismos, análisis y comentarios del cap 8 a continuación..


Ambar cae en el común de los mortales, ante uno o dos intentos la gente se rinde sin pelear usando hasta el último recurso, bien ahí Ian para recordarle que es mucho más que solo estrategias.

Manuel / Maia intercambio de lugar, es como un viaje directo a la base del psicoanálisis, tantas veces la mejor forma de entender al otro. Destaco cuando Manuel grabo esto en el celular:
“vos y yo no somos tan distintos, los dos no nos sabemos defender..”

La madre de Maia en medio de su borrachera con sincero pesar le dice: “Que pasa, estás dolida, la vida te duele, estás enojada? Bueno, la vida es una mier%&, si Maia es una mier% yo estoy peor, yo estoy peor!
*Por primera vez veo a esta mujer ser vulnerable, alcoholizada después de perder el trabajo bajo la guardia ante la pregunta de su hija…¿por qué me pegas? aunque rapidamente perdió esa compostura :/

Josefina: este personaje repasa todos los mitos y tabúes que desde antaño han dejado circular, como una forma de prejuicios y prohibiciones, en cada capítulo nos deja todo un repertorio.

Daimon llego para instalarse en el “hotel”, ¿Será el infiltrado villano o Llegará para ayudar de alguna forma a los seres de luz? Sigo pensando que algo debe tener que ver con Ian…es solo es una sospecha.

Inti, el compañero inseparable, el leal que nunca te deja a pata, si tiene que ir preso para no dejar solo a Franco ahí va… este personaje es genial, en todas sus facetas, es el niño inocente que descubre el mundo día a día. Franco parece abusar de él, pero...no será que Franco finalmente encontro alguien en quien confiar, pienso que es cuestión de tiempo para que Franco también haga cosas por Inti, quiero creer que muy pronto ese vínculo se convertira en familia.

Devi / Valentin: grabar el tipo de castigo en un pozo profundo, frio y oscuro fue muy buena idea para terminar con ese abuso, adoptar a Valentín también es una solución perooooo solo para un solo chico.
Me pregunto, muerto el perro, se termina la rabia?
Siento que la gente debe aprender para que las cosas empiecen a cambiar.

Azul, la avaricia de su madre no tiene límites, no importa donde ni como..lo que importa es facturar. Franco vuelve a salvar la vida de esta chica, y a esta altura lo hace incluso poniendo en riesgo la suya propia.
Reencuentro padre e hija escuchamos las palabras justas: “yo te necesito, no te podes olvidar de mi…sos mi papá”, si gente, sin importar lo que sea y lo que haga ES SU PADRE! lo ama y lo necesita.
Mario (padre) le responde: “hija siempre fuiste independiente.. siempre te supiste cuidar vos solita, desde chiquita”, a lo que ella supo intervenir diciendo: “yo No soy la que tiene que cuidarme… Sos vos el que tiene que hacerlo”.

Noah, la primera vez que lo escucho ser tan real cuando dice: “si hablo perdería lo poco que me queda y ya perdí demasiado” a lo que Venecia responde con gran atino: “será tiempo de recuperar lo perdido”.
Me pregunto si será Fermín (su verdadero padre) él que terminará ayudando a Noah.

Gopal, este personaje le está haciendo falta salir de los espejos, se está empezando a desdibujar, en lo particular no estoy viendo que su condición de reflejo le este ayudando mucho, esto solo le sirvió para entrar a la habitación de Manuel…pero ya es hora que él también salga de donde está atrapado.

*Para mi la frase del capítulo es cuando Ambar dice: “estoy sufriendo mucho en este planeta” entonces Ian responde “ella también”!
Texto y análisis: Gaviota.-

Gracias Barbi por tu valiosa colaboración en transcribir el off de este capítulo! @barbi1978

Off No sos vos, soy yo ( cap. 8)
Por Ámbar.


Nadie de mi mundo quería venir a la Tierra. Yo no entendía por qué. Era la oportunidad de ser alta, de conocer a los humanos, de ayudar.
Ahora entiendo porqué nadie quería pisar este mundo contaminado.
Hasta ahora intenté ponerme en el lugar de Maia, para ganarme su confianza, su respeto. Tal vez sea hora de ponerla a ella en otro lugar.
Tal vez estando en la piel de ese que tanto odia pueda al fin comprender que a quien odia en realidad es así misma.
Ya sé quién eres tú: soy yo.
Los humanos se sienten entidades separadas de los demás no saben que son parte de un todo, no saben que lo que ven en el otro es su propio reflejo.
Lo que veo en vos no sos vos, soy yo. Lo que te hago a vos me lo hago a mí.
La herida que te causo me la causo a mí.
Cuando siento odio por vos, no sos vos al que odio, es a mí.
Odio esa parte de mí que se refleja en vos.
Cuando te amo, amo ese que soy con tu amor.
Cuando te cuido también me cuido a mi mismo.
Chocan más los que más se parecen.
No es a vos a quien rechazo y agrado sino a mi mismo.
Como si quisiera romper ese espejo en el que al verte horrible veo espejado lo que odio de mi.
No sos vos la que no tiene cura, soy yo la que no puede curarte.
Lo que me duele de este planeta es su crueldad. La crueldad hacia los demás. Que es en definitiva, crueldad consigo mismo.
Odian, desprecian y rechazan porque se odian.
Lastiman porque no pueden sanar sus propias heridas. Aquel que odia mucho, se odia mucho.
El que ama mucho, se ama mucho.
La contracara de la crueldad es la solidaridad, la empatía, el amor por el otro, que es la mejor forma del amor así mismo.
Algo empieza a cambiar cuando se comprende que no es solamente al otro que se ama o se odia, sino además a uno mismo.
No soy yo la que puede ayudarte, sos vos.
Tratar mejor a los demás es síntoma de tratarse mejor a uno mismo.
Preocuparte por mí es preocuparte por vos.
NO TODO ESTÁ PERDIDO.
Sanar tu herida es también dejar de lastimar.

17 comentarios:

  1. hola a todos!
    Hace bastante que no comento nada, pero el capítulo 8 me ha dado muucho que pensar...
    La historia de Manuel y Maia está llegando a un extremo crítico... esto me hace pensar en cómo son las cosas en la vida real, ¿cuándo deja el agresor de agredir a su víctima? Voy a centrarme en el acoso escolar por ser el tema que se trata, creo que el agredido tiene la esperanza de que acabe cuando termine el colegio o tal vez cuando el agresor "madure" y se canse de agredir, pero yo creo que el problema se acaba cuando el agresor deja de ser agredido, cuando ya no necesita descargar su furia con una tercera persona. No sé, considero que Maia no va a dejar de agredir a Manuelito hasta que su madre no deje de agredirla a ella, quizá Ámbar tendría que probar un poco en ese sentido, influir en la madre de Maia...Estoy de acuerdo con Gaviota en que Gopal debería salir del espejo, es un personaje que no evoluciona
    Noah, este personaje no deja de sorprenderme, no me quiero adelantar, pero por lo que he visto en los avances, también habría que poner los puntos a su padre, de esto hablaremos la semana que viene...
    Valentín, en cuanto a lo que has dicho Gaviota de que adoptando a Valentín sólo salvan a 1, no hay que olvidar que estamos en el capítulo 8, me parecería muy raro que cerrasen esa historia tan fácil y tan rápido no?? De todas formas hay un tema que sí me preocupa, durante años Cris Morena ha hablado en su novelas de chicos explotados en orfanatos, de corrupción entre la policía, los jueces, eco, de verdad pasa eso en Argentina y es tan frecuente?? La propia Cris en el programa al que fue dijo que la historia de Valentín era real y que ese orfanato seguía abierto. En España, como desgraciadamente en casi todas partes, hay menores que sufren, pero no en los orfanatos y es rarísimo ver a niños pidiendo en la calle (de hecho yo sólo he visto a una niña una vez en mi vida y vivo en Madrid)...
    Franco y Azul, creo que ellos se van salvar el uno al otro, son aliados entre sí!. En cuanto al padre de Azul (es Tomy Dunster verdad?) quiero remarcar lo que ha dicho Azul, los padres tienen el deber de cuidar a los hijos, ellos mismo no pueden cuidarse por sí solos, cuando eres padre, asumes el deber de cuidar a tu hijo!! no puede ser que te desentiendas de él, por muy mal padre que seas, eres su padre!
    El personaje de Inti me tiene absolutamente enamorada, es un buenazo y lo está haciendo genial con Franco, me encanta!
    En cuanto a Daimon y Fermín, todavía no me hecho una idea de cuál va a ser su papel...

    Besos desde España!

    Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviste Mencía que bueno! Lamentablemente argentina es un país donde todo cuesta mucho y los salarios son muy bajos, especialmente para todo lo que es institucional, por lo que en principio de todo, la policía es corrupta porque sus ingresos son muy bajos y en el común de los casos nadie hace nada, imagínate que la delincuencia no le tiene miedo a la ley, sino todo lo contrario..la provocan y se burlan de ella.

      pero bueh! volviendo a tu preg original los hogares para niños son muy pobres, casi apenas tienen especio y comida, acá en hay muchos chicos, grandes, familias enteras pidiendo dinero en la calle, no me da para dudar que hay corrupción en esas instituciones también.
      Tenes razón cuando decís es el cap 8, espero que hayan cambios más profundos, de esos que les sirven a muchos.

      Saludos desde la patagonia argentina (sur del país).

      Eliminar
  2. el off de Aliados el off de Ambar es el que mas me ha llegado se que no voy a comentar mucho respecto a todo lo que escribieron pero es increible como una frase de ese capitulo me ayudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y nos vas a contar cuál frase? y si este off es hermoso! gracias x tu msjito.

      Eliminar
    2. "Sanar tu herida es también dejar de lastimar" esa hermosa frase fue la que me cambio me ayudo mucho

      Eliminar
  3. @AleppCaz: Este capitulo me parecio muy interesante, a mi gusto estuvo demasiado forzado, es decir que las situaciones estuvieron bastante tiradas de los cabellos, desde el cambio de cuerpo de Maia-Manuel, hasta el concierto de una sexi adolescentes en una carcel de hombres, Lo de Devi-Valentín se me hizo muy exprés; Pero de alguna forma se salva por todo lo que dejo como mensaje.
    "No odiamos al otro, Odiamos esa parte de nosotros que vemos reflejada en el otro" es así, tal cual, lamentablemente sufrimos cuando somos rechazados, pero vamos por la vida rechazando, clasificando a las personas por estratos, por grupos, nerds, los top, los in , los out, los que tienen y lo que "no" tienen onda. Eso me recuerda a El Manual de Supervivencia Escolar de Ned, o una película de Jeniffer Garner donde pasa de ser una adolescente a una versión de ella misma a los 30 años, tanto la serie como la película, manejan un muy lindo mensaje de igualdad y humor al final.
    Lo de Noah, así de afectado ya lo veía venir " el winner tiene que empezar a perder, para conocer el valor de las cosas" y “si hablo perdería lo poco que me queda y ya perdí demasiado” va por ese camino #YoLoDijePrimero jeje!
    Concuerdo con Gavio, Gopal debe de salir de los espejos, veo un gran polo de crecimiento para la historia por ese lado, Ojala!
    Desde lo personal, puedo decir que muchos de los que ya somos menos "teen" por la edad lo digo, quizá fuimos victimas de Bullying sin saberlo como tal. De mi parte puedo decir que verme excluido de alguna forma en mi niñez me ayudo a formar una personalidad mas fuerte, y carácter. No digo de ninguna manera que el bullying debe de verse con normalidad, pero solo deseo que las personas que están pasando por eso puedan cómo en mi caso capitalizar esa injusta situación en ganancia personal y crecimiento espiritual. La gente puede ser jodida aveces, pero tenes que aprender a confiar.
    Como disfrute a Maia hablando con la tonada de Manuelito. La madre de Manuel me mató de risa, por un momento creí q Maia en lugar de Manuel la terminaba atando y encerrando en el ático.
    Amate a vos, solo así podes ser feliz con quien sos, y no sentirte agredido o invadido por lo que los demás son; También así podés aceptar a los demás y dar cariño, valorándote primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que hemos sentido todo demasiado de la nada, no quise hacer tan largo el análisis del post pero nunca entendí el porque era necesario que Devi ingresará al hogar cuando grabar el castigo lo mismo lo podía hacer Valentín, y así un par de cosas más, lo que si le encontré sentido fue la forma en que contaron la venganza de Noah, la avaricia de Matilda en aceptar q su hija hiciera un show en la cárcel, lo que no tuvo pies y cabeza fue la prensa en ese lugar, que incluso ni siquiera fueron tomados como rehenes ni en cuenta para la cámara, jaja!

      impecable su aporte sr Alejandro, gracias!

      Eliminar
  4. Para mí, desde el capítulo 5 empezó más fuerte Aliados...

    Siempre decimos "no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan ti" así es más o menos como interpreto esa parte del off en la que Ámbar dice "Lo que me duele de este planeta es su crueldad. La crueldad hacia los demás. Que es en definitiva, crueldad consigo mismo." Y es que el Ser Humano parece negativo por naturaleza, cuesta darle la vuelta a ese refran y decir "trata a los demás como te gusta que te traten a ti"?

    Este cap es medio raro como dijeron porque fue todo muy deprisa... salvaron a Valentin de Morales, pero ahora tienen que salrvarlo de sí mismo... siempre se tuvo que buscar la vida por sí mismo, ahora tendrá que hacerlo con su nueva familia, y creo que no va a ser trabajo fácil.

    Noah... de a poco, muy de a poco, va mostrando su debilidad... ese momento en la cocina con Venecia demuestra que su forma de ser no es más que un disfraz para protegerse de seguir perdiendo lo que más quiere... ojala y tengas razon Gavio, y su padre biologico lo sepa cuidar y tratar mejor que Justo.

    Daimon... me parece que mas de una vez va a sacar de quicio a Noah, y no solo a él, sino también al resto de los humanos, porque es de la forma que puede complicarle la misión a los seres de luz -suponiendo que quiera perjudicarlos-.

    Ámbar como todos, pasó ya por dejarse llevar por las emociones humanas, hasta ahora no le había pasado, y ella también se tendría que ver afectada en algún momento. Manuel y Maia para mí se tienen que salvar el uno al otro, son ellos mismo quienes pueden ayudarse, y más ahora que ambos conocen del otro esa parte que desconocían. Y sí, OJALA que Gopal salga ya de los espejos, necesito más de ese personaje, y desde dentro para mí no da para más.

    Azul y Franco, me pasa lo mismo que con Maia y Manuel. Para mí se salvan mutuamente porque han encontrado en alguien que los complementa, y creo que es la primera vez que Franco se juega tanto por alguien. El padre de Azul me saca de quicio, pensaba que era distinto a la madre de ella pero demuestra que no. Cuando le dice que desde chica se sabe manejar sola, ella esta muy bien reprochandole eso. Los hijos no piden venir al mundo, los padres deciden traerlos, y cuando llegan son su responsabilidad guiarlos, cuidarlos y amarlos.

    Inti es lo mas, me río y muero de amor al mismo tiempo. La escena del "rompi el telefono, lleveme a la carcel" jajaja es genial, lo amo.

    @Inma_06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma! hay una frase en la que creo fervientemente... "somos nuestras palabras, cuando hablamos de los demás hablamos de nosotros mismos" y esto un poco se ajusta a la forma de actuar ya que la forma en que somos con el resto es justo lo que somos por dentro.

      El padre de Azul puede que no se sienta capaz de cuidarla, se menosprecia a si mismo, seguramente el infortunio y las malas decisiones lo llevaron a su mal presente, quiero creer que con un poco de autoestima y oportunidad de un trabajo digno podrá hacerse cargo de su vida y de su hija.
      Acá los chicos necesitan cambios desde raíz y esto incluye a sus padres.

      Gracias Inma por tu valiosa participación!

      Eliminar
  5. Algo que añadir, me parece que ahora empiezo a entender cunado decían que Alidos era algo más internacional, y creo que es la primera vez en una tira de Cris escucho tanto el uso del "tú". Puede parecer una tontería, pero es que me parece cuiroso... aunque a mí me gusta más el "vos" =)

    Espero con ganas el siguiente capítulo y el próximo debate =)=)=)

    BESOS! @Inma_06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi tambien, yo soy de Colombia, en nuestro caso los paisas y caleños hablamos mas de "vos", el "tu" se utiliza mas en la costa o cuando son relaciones cercanas como de novios y asi, y el "usted" se utiliza en el resto del país.

      Eliminar
  6. tengo cuantas preguntas

    porque azul es tan hueca y cheta y se burla de todos si antes era amable y buena persona ?
    porque azul trata mal a maia si maia era su amiga ? que?! piensa que maia la traciono ?

    era buena persona que?! ella no se siente mal cuando trata mal a alguien ? no quiere ser esa azul dulce y amable que era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí se olvido de esa Azul que era... se dio cuenta de que su madre lo unico que la queria era para sacarle el dinero y explotarla y por eso es así, porque si su madre no la quiere ¿quien puede quererla? ademas no puede confiar en su madre que se supone que es la persona que mas debe quererla, no puede confiar en nadie.

      Con Maia, el problema es que Paul estaba de por medio, para mi el jugaba con las dos chicas, y cuando Maia se entero de lo que hacia se lo echo en cara a Azul, y por eso se pelean.

      espero haber servido de ayuda
      beso

      Eliminar
  7. digo maia la odia porque piensa que azul la quito a paul
    pero azul ? porque la trata asi ? si azul sabia que maia estuvo enamorada de paul y no le importo y aun asi estaba con paul
    no se si es cierto pero tal ves azul trata mal a maia porque azul es arrogante y los arrogantes tratan mal a los pobres tal ves la trata asi porque ella gano y maia no y la ve a maia como una perdedora fracasda y la trata asi porque maia es pobre y no tiene dinero como lo tiene ella ahora que es famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! al parecer Azul cree que Maia intento hacer trampa para hacerla perder el concurso...acordate el episodio de "Flores Amarillas" cuando a ella se le rompió el taco Maia le dijo no usemos zapatos pero ella no quiso salir al escenario hacer el dueto y al escuchar que Maia igual hacia la presentación decidió salir...pero antes su mamá Matilda se ocupo de llenarle la cabeza como q ese inconveniente de la rotura del zapato había sido una trampa de Maia :(

      Seguramente hay mucho más atrás de esta historia que todavía no sabemos, lo cierto es que ellas fueron amigas y buenas compañeras y sus madres se ocuparon en contaminar la cabeza de sus hijas en contra de la otra..logrando una competencia sin frontera entre ellas :/

      Eliminar
  8. crees que nos van a mostrar mas de lo que paso ?porque quiero entender mejor porque son como son digo mejor porque azul es asi porque maia es asi porque su madre la golpeaba y eso la lleno de odio y por eso hace eso a los debiles porque no puede enfrentrse a la madre

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour