Donde los sueños se hacen realidad


CASI ANGELES

Donde los sueños se hacen realidad

Qué tienen esos jóvenes carilindos que hipnotizan y arrastran con sus canciones a niños y adolescentes? ¿Por qué dentro de las aulas se habla de ellos, se cantan sus temas y se imitan sus conductas? ¿Cómo salen de la pantalla para volverse marca? ¿Qué pasa con la tira que ven cerca de 1,3 millones de chicos (y no tan chicos)? Pasen y vean el fenómeno Casi ángeles (por Telefé, a las 18), otro boom made inuniverso Cris Morena.

En las puertas de los estudios de Martínez niñas de colegios públicos y privados se aúnan en gritos e histeria. La guardia comprende faltazos a la escuela y hasta padres consentidores que sostienen, pacientes, hojas de cuaderno en las que algún integrante del elenco estampará su firma. Basta que ingresen vehículos con vidrios polarizados para que las muchachitas lloren de rodillas, y se arranquen los cabellos, implorando un alto a los semidioses adolescentes.

Postales parecidas se ven en un shopping de Martínez, donde a menudo los actores visitan el fanstore —un punto de venta de merchandising que abre de lunes a lunes— en el que se consigue, por ejemplo, el modelo de zapatillas que usan los teens ($ 149). La cuestión es desentrañar el por qué de tanta adhesión. ¿Un juego de identificaciones o, justamente, todo lo contrario? "Los TeenAngels tienen una personalidad clara y eso es lo que puede pegar en los chicos. Además, se unen y luchan contra algo. Si algo así funciona tan bien, primero tiene que ver con el elenco. Después, el hecho de tener un libro que sostiene. En esta historia son todos queribles. Es una trama coral: interesan las historias hasta de los malos", analiza el director, Mariano Demaría, en las huestes de Cris Morena desde el 2001.

Protagonizada por Emilia Attias y Nicolás Vázquez, la tira combina historias —muchas con tinte mágico— con baile y música. Aquí no hay divinas ni populares (como enPatito feo), pero sí alguna que otra Antonella suelta que establece quién pertenece y quién no. Como un Chiquititas evolucionado, el programa gira también en torno a un hogar de niños y jóvenes, aunque a estos huérfanos les han pasado otras cosas, según el director: "Bartolomé (Alejo García Pintos) tenía un hogar con chicos de la calle, que en realidad usaba para explotar niños. Los chicos robaban para él. Hasta que Cielo y Nicolás llegan. Se usó una problemática real, el abuso de menores. Claro que si tuviéramos que mostrar lo heavy, tendríamos que hacer un programa para las once de la noche", explica Demaría.

Por cómo visten, estos niños pobres no parecen tales, aunque sus hacedores insisten en encontrar valores al mensaje, si se quiere, espiritual. "El hecho de decir, podés lograr lo que querés, si creés y la peleás. Todo el mundo necesita creer en ángeles", dice.

Como es costumbre para este tipo de productos infanto-juveniles, la tira dio a luz a un hijo, un grupo musical (TeenAngels) que bien podría ser heredero de Erre Way, aquel que despertó furor tanto acá como en Israel. (Ver Tocados...). Mariana Espósito, una de las TeenAngels, es tajante en la comparación: "Los Rebelde Way salían de la rebeldía. Nosotros del dolor, sabemos lo que es luchar por los sueños", opina. Mientras, la fiebre angelical se triplica. Hay tantos fans club que los productores se sinceran: "Perdimos la cuenta. Todos los días se multiplican los blogs de acá y hasta de Chile. Ya no los podemos ni contar".-


Olfato y rigor
Alguna vez contó su método para saber por dónde van los chicos. Ella misma arma foros en internet, propone temas, lee todo lo que se escribe, se entera de qué hablan los adolescentes y, sobre todo, qué sueñan o con qué les gustaría soñar. Sin duda le da resultado a Cris Morena su particular estudio de marketing. Pero no es esa, seguramente, su arma secreta a la hora de generar éxitos juveniles y de hacer estallar hoy el rating, mañana las bateas, pasado los teatros. Es la poco habitual sumatoria de un trabajo riguroso y un imponderable como el "olfato".


Tocados por la varita mágica
Los miembros de la banda analizan el buen momento que están pasando y dicen estar preparados para lo que vendrá.

Desenvueltos, bonitos, extrovertidos, simpáticos y con alta dosis de energía, Los TeenAngels son algo así como el modelo adolescente ideal para los cánones de la pantalla actual. Pero este quinteto con segundo disco bajo el brazo se empeña en demostrar que es más que una moda y un producto estético. "Nos esforzamos cada día para cantar bailar, actuar. Aunque hay que reconocer que estamos tocados por la varita mágica", coinciden.

Algunos de los TeenAngels están en plena adolescencia; otros, hace un tiempo la terminaron. Las chicas (María Eugenia Suárez y Mariana Espósito) tienen 16 años; los chicos (Juan Pedro Lanzani —Peter—, Nicolás Riera y Gastón Dalmau) 17, 22 y 24 respectivamente. Se consideran "más actores que músicos", pero ya son disco de platino. De todos, es Dalmau el que mayor background musical maneja. "Mis viejos me criaron escuchando otra música. Chalchaleros, Cuarteto Zupay, Aute", sorprende el muchachito de Coronel Suárez, hijo de un folclorista.

Hay quienes dicen que ustedes son chicos lindos que hacen música. ¿Qué contestarían a eso?
Eugenia: Más allá de lo físico, estamos preparados. No llegamos de la nada para cantar. Estamos constantemente aprendiendo en cada bache.
Nicolás: Por ahí no somos cantantes, sino actores cantando. Pero tenemos alrededor a un equipo tan profesional, tan bien preparado, que nos lleva bien por el camino para grabar un CD.
Mariana: No nos regalaron esto. Por algo estamos acá. Los cinco estamos laburando mucho y la gente de alrededor nos ayuda. Evidentemente gustamos.

¿Qué creen que gusta de ustedes?
Mariana: Que no hay malos ni buenos. Hay ejemplos de chicos, como en la vida.

¿Qué los diferencia de "Patito feo"?
Gastón: Ellos cuentan una historia y nosotros otra. Acá no hay una rivalidad de divinas o populares.
Juan Pedro: La historia muestra cómo luchan los chicos por lograr un sueño.

Teniendo en cuenta el horario y ese acento puesto en la adolescencia este año, cómo se maneja en el programa el tema del sexo?
Gastón: Está bastante cuidado. No se mostró todavía lo que es la primera vez y esas cosas.
Eugenia: Creo que en cualquier momento ese tema se viene.
Mariana: Es un tema delicado y si lo querés contar bien, tenés que hacer un programa a la madrugada.

Muchas grupos adolescentes duran un suspiro. ¿Piensan en el futuro, tienen miedo de que el éxito se acabe pronto?
Eugenia: Yo vivo el presente. Si llega otra cosa, mejor. Todos sabemos cómo es el medio. Desde que entré, mi mamá me dijo: Volá bajo porque si no, el día que te caés, la caída es mucho peor. Y está bien.
Gastón: No tenemos la vaca atada. Hay que seguir estudiando.

Diario Clarín 1 de Junio.

2 comentarios:

  1. Excelente la nota. Me gusto Mucho. Es increbile el exito que tienen. Ojala sigan el año que viene como banda, como comentaron hace poco en el foro de TA.

    ResponderEliminar
  2. me mori muerta con la parte en que nombran a los clubs de fans de Chile!!!

    ue buena que ya saben que tienen muchos fans aca!!!

    cariños desde Chile

    Mane!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour