Viajes en el tiempo y la paradoja temporal


Esta semana vimos un cambio drástico en la historia de Casi Angeles. De un momento para el otro todo se dio vuelta y eso es algo que no le gustó a la mayoría de sus seguidores.
Pero por otro lado todavía nos queda ver que es lo que harán con la historia, como seguirá, y este cambio puede resultar algo bastante positivo.
También leímos muchos mensajes acá en el blog y en nuestro Facebook pidiendo que expliquemos lo que pasó porque muchos no lo entendieron.
Una de nuestras lectoras se tomó el trabajo de enviarnos un texto bastante interesante y un resumen para que podamos entender un poco mejor toda esta cuestión de la paradoja temporal.
Les recomendamos que lo lean porque puede ser de mucha ayuda para comprender un poco más todo este viaje en el tiempo que plantea Casi Angeles.

Leelo a continuación…


Esta teoría intenta explicar cómo el mínimo cambio en algún punto del camino, al tiempo y distancia termina provocando consecuencias de considerable magnitud: nos dice que cualquier acto genera una cadena de acontecimientos como consecuencia del mismo.>>...(y esto lo vimos reflejado en los capítulos de "Salvar la Paz 1º y 2º parte")

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrìa generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Consecuencia de este efecto es el abandono de la idea determinista de una naturaleza mecánica. La naturaleza no se asemeja al modelo de un reloj, previsible y determinado, sino que existe un orden aparentemente aleatorio en los acontecimientos, que incapacita al hombre y su saber científico a predecir y controlar la realidad.


Para aquellos que les resulte complicado este texto, pueden recurrir a ver una muy buena película llamada justamente Efecto Mariposa, protagonizada por Ashton Kutcher, donde personifica a Evan (chico adulto) que se siente responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Viaja en el tiempo - con su mente actual en el cuerpo de niño - e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente ...... solo esperemos que Thiago logre su misión con el feliz final que todos esperamos.....

Gracias Gaviota Cipolea/Patagonica por este material!

16 comentarios:

  1. Nooooo que geniaa!! Se re zarpo escribiendo y sacando esas conclusiones..

    Yo vi efecto mariposa y tiene razon es parecido lo q hace el protagonista cn el viaje de los chicos.. (Mirenla es muy buena!)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. SI YO VI EFECTO MARIPOSA, LA VERDAD QUE ESTUVO MUY BUENA, VI LA 1 Y LA 2, Y CREO QUE SE COMPARO BASTANTE CON ESO, FELICITO A LA QUE ESCRIBIO EL TEXTO.IGUAL MUCHO NO ENTENDI XD

    ResponderEliminar
  3. Yo me perdi con la explicacion, pero para poder entender esto mejor hay que ver Efecto Marposa, es bastante parecido lo que hace Thiago.

    ResponderEliminar
  4. No feliciten tanto que es un copiar y pegar de wikipedia del articulo "efecto mariposa" no escribio nada

    ResponderEliminar
  5. 'Anonimo': En el texto esta puesto en cursiva lo que fue sacado de otro lado. Lo importante es que una lectora se tomo el trabajo de buscar la informacion para compartirla con nosotros y los lectores del blog y ademas resumio un poco lo que ese texto quiere decir comparandolo con la pelicula.
    Personalmente creo que se entiende mucho mas la explicacion de la lectora del blog al texto de wikipedia, y eso es importante.

    ResponderEliminar
  6. Gente, yo pude entender el texto, y (eso que voy atrasada con los capitulos), pero es muy sencillo, TODA ACCION TIENE SU REACCION, algo Mucho mas facil de entender es la peli Volver al Futuro (Back to the Future), que el chico viaja al pasado e impide que sus papas se coonozcan, pero luego se da cuenta que si no se conocen, el no nace. es tan simple como eso, si algo que pasa (para nosotros puede ser insignificante)ya no pasa, la realidad que tenemos puede cambiar.
    Espero que ayude a entender mejor (: besiito

    ResponderEliminar
  7. yo lo habia entendido, yy me encantaaaa el guion! es lo mas! lo que tengo la ree intriga es qe le hizo pensar jc a thiago qe se peleo con los teens,, mañana mañana :) igual hubiera preferido qe jc se llevara a luna y no volviera nunca maaaaaaaaaaaaaaas. jaja beso

    ResponderEliminar
  8. santii_D@hotmail.com2 de septiembre de 2009, 0:00

    la verdad la historia esta muy bien hecha muy bien hecha realmente como cumplen las profecias los flashbacks que tienen es impresionante de verdad
    pero me pone mal la situación de thiago porque no cambio en la parte que rama le dice a hope que no ve la sombra de juan cruz esa parte ahora es como que todo lo que vimos fue envano es como empezar de 0 :( se pone dificil la cosa capitulo que te perdes y no ves fuiste noi entendes mas la historia.
    sobre el efecto mariposa (1) esta genial la 2 no esta buena :S
    NICO no me aclaras coo es que todavia esta la paz muerta pero en otra linea temporal ?¿?
    saludos agustin santiago :)

    ResponderEliminar
  9. Es muy complicado de explicar el tema de la paradoja temporal.
    Supuestamente hay varias lineas temporales. En una de ellas Paz murio. Thiago viajo, modifico las cosas y ahora está en otra linea temporal donde Paz esta viva.
    Eso de Paz pasó, pero en otro tiempo, en otra linea temporal.

    ResponderEliminar
  10. Una fan:
    Esto que tiene que ver con Casi Angeles es cualquiera y no entendi nada espero que pongan algo mas claro.

    ResponderEliminar
  11. Todo tiene que ver. La historia de CA trata de esto, incluso dos dias despues de publicar esta nota se hablo sobre todo este tema en la novela, hasta el titulo del capitulo se llama 'el efecto mariposa'.
    Que no lo entiendas no quiere decir "que sea cualquiera".

    ResponderEliminar
  12. me recibir maestro de dibujo y entra trabajar Asociación todos juntos niños jóvenes down estoy dibujar planos para viajar en el tiempo fecha 7 de mayo de 2030

    dirección del Belgrano patricia1351 tel (0388) 4230236

    https://www.facebook.com/AsociacionTodosJuntosJujuy?fref=ts

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour