Los teenagers toman el poder


El gusto de los preadolescentes y los adolescentes marca tendencias y produce éxitos arrasadores que suelen empezar en la pantalla chica para luego dispararse a otras plataformas: teatro, cine, Internet, giras y kilos de objetos de merchandising.

Desde que miles de chicas se desgarraban en gritos histéricos por los Beatles, en la década del 60, el negocio del entretenimiento preadolescente y adolescente fue cambiando hasta convertirse, en el presente, en una millonaria industria multiplataforma. Ya no basta con sacar un disco o estrenar una película: las ideas y los personajes se convierten en verdaderas marcas, que son explotadas de distintas maneras. Así, una chica o chico de hoy puede ver su programa de televisión favorito, asistir al espectáculo teatral basado en el mismo, comprar el CD de la música, leer las noticias sobre sus ídolos en la página web y llevar al colegio una cartuchera decorada con sus personajes favoritos.

Continúa...


La Argentina no es ajena a este fenómeno. Ya las tiras más exitosas de los 80 y 90, como Clave de sol y Montaña rusa (ver aparte), se expandieron desde la televisión hacia el teatro, presentando obras durante las vacaciones escolares. Hoy, tiras como Casi ángeles , creada por la imbatible Cris Morena, y Patito F eo, producido por Ideas del Sur, juegan con las mismas reglas que rigen al entretenimiento del sector en todo el mundo.

Casi ángeles, la última creación de Morena, verdadera líder local de este segmento, va por su tercer temporada televisiva y es un claro ejemplo de la expansión de un ciclo de TV hacia otros terrenos. La inclusión en la tira de la banda Teen Angels (formada por Nicolás Riera, Mariana Espósito, Juan Pedro Lanzani, María Eugenia Suárez y Gastón Dalmau) abrió la posibilidad de editar un disco, que se convirtió rápidamente en un éxito. El carisma de los protagonistas (Emilia Attias; Nicolás Vázquez antes y Mariano Torre ahora, y los Teen Angels) y las canciones, con sus respectivas coreografías, fueron trasladados luego al teatro Gran Rex, donde se montó una superproducción que fue vista por más de 400.000 personas. Con el lanzamiento de un CD que reúne las canciones interpretadas por los Teen Angels, en vivo, Casi ángeles suma cuatro discos editados, que los hicieron merecedores de varios discos de platino y hasta doble platino. Además, en julio último salió el quinto DVD derivado de la tira, en el cual los fans pueden aprender las coreografías del ciclo.

Pero el universo de Casi ángeles no se termina ahí. El centro esencial para conocer todo lo relacionado con la tira es la página web, que recibe más de 30.000 visitas por día. También existe una revista, una línea de ropa y objetos y hasta un sistema de envío de contenidos para celular, a través de mensajes de texto.

Con un modelo parecido, Patito F eo también supo cosechar un gran éxito. Con su enfrentamiento entre las "populares" y las "divinas", la tira también extendió su popularidad televisiva al terreno musical. En 2007, el CD de Patito F eo se convirtió en el disco más vendido en la Argentina y le siguieron un DVD con coreografías, una revista, merchandising y una gira teatral en la que ofrecieron 93 shows, en países como Perú, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile, entre otros. Y hasta logró crear un caos vehicular el año pasado, cuando más de 50.000 personas fueron al Planetario para el lanzamiento de la página web del programa.

La expansión internacional es fundamental tanto en el caso de Patito F eo como en el de Casi ángeles . Esta última, como todas las producciones de Cris Morena, se exportó a América latina, Europa y Asia. Para no dejar afuera a ningún fan, el sitio web oficial de Casi ángeles tiene links a páginas también oficiales de México, España e Israel.


Imperio Disney

El líder indiscutido de la expansión internacional de producciones dirigidas al público infantil y adolescente es Disney. Prácticamente no existe un país al cual la empresa norteamericana no haya llevado sus productos. El público argentino conoció, a través del Disney Channel, a grandes fenómenos adolescentes de los últimos años como High School Musical, Hannah Montana y los Jonas Brothers.

La invasión High School Musical incluyó dos películas para TV, con sus respectivos CD, el primero de los cuales vendió 65.000 copias en nuestro país; un espectáculo sobre hielo basado en la película y un show musical, a cargo de los protagonistas (excepto Zac Efron), que llenó River. La tercera película llevó a 418.000 espectadores en nuestro país y se vendieron 45.000 copias de su DVD.

Pero lo más interesante del fenómeno High School Musical fue la realización de una película argentina basada en la original, cuyos protagonistas surgieron de un reality show que se emitió por Canal 13. Fernando Dente, Agustina Vera, Delfina Peña y Walter Bruno fueron los elegidos para protagonizar High School Musical: El Desafío que llevó a 499.203 espectadores a las salas de nuestro país.

La euforia High School fue quedando atrás para dar lugar a nuevos ídolos como los Jonas Brothers, quienes ofrecieron un show en nuestro país este año y su película en 3D convocó a 53.000 espectadores a los cines argentinos. Además, la película de Hannah Montana, protagonizada por Miley Cyrus, ya lleva 120.000 espectadores a nivel local y continúa en cartel.


Mientras tanto, la producción argentina sigue apostando al público preadolescente y adolescente. Tras la auspiciosa primera semana de Niní , que debutó con 19 puntos de rating, habrá que esperar a ver si la tira terminará expandiéndose hacia otras plataformas. Por otro lado, Ideas del Sur intentará repetir (o porqué no, superar) el éxito de Patito F eo con Consentidos , la nueva tira juvenil que ya están grabando, protagonizada por Claribel Medina, Marcelo de Bellis, Nataly Pérez, Michel Noher, Mario Guerci y Macarena Paz. Además, Dori Media hará lo propio con Mía, mi amiga invisible , tira que tendrá a Brenda Asnícar, la "divina" de Patito F eo, como protagonista. Esta claro que acertar con el gusto de los más jóvenes es un muy buen negocio.


500
* Casi 500 mil personas (499.203) fueron al cine a ver la versión local de High School Musical

19
* puntos de rating logró Nini -la nueva tira de Florencia Bertotti- en su debut

0,78
* centavos cuesta actualmente cada mensaje de texto para los suscriptores del sistema de contenidos para celulares de Casi ángeles

Fuente: La Nación

17 comentarios:

  1. Saaaaaaaaaaaaaaaaaami,13 de septiembre de 2009, 17:27

    hola! muy buena la nota :)

    una pregunta, cuando dice esto: También existe una revista, una línea de ropa y objetos y hasta un sistema de envío de contenidos para celular, a través de mensajes de texto.

    casi tiene una linea de ropa o mandaron cualquiera?

    gracias! aguante euge suarez ♥

    ResponderEliminar
  2. NICO ACOMODA DICE TEENAGERS
    ACOMODAA
    GENIAL LA NOTA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Ropa de CA creo que no hay. Por ahi se refieren a las zapatillas por ejemplo, o a las marcas exclusivas como Fans Store o Ella la Bella.

    ResponderEliminar
  4. ola sabn cuando van a acer los teen el showcase en españa

    dia,hora y donde plis es urgente!!!! aguanten lali y pitt
    un bsss andrea desde españa

    ResponderEliminar
  5. - El titulos es asi, teenagers, se refiere a adolescentes.

    - En España estan el 27 de Septiembre en Plaza de la Puerta del Sol, Madrid.
    En la red social de Kedin.es ponen la info http://madrid.kedin.es/event/39946/kedada-exclusiva-para-ver-un-adelanto-de-la-serie-casi-angeles-en-espana

    ResponderEliminar
  6. Nico, no tenes el links de esa fot en la cual esta como portada de esta nota? la que estan los teen copn cara de malos? gracias un besote

    ResponderEliminar
  7. Nico me va a explicar lo de Mail en el menu te made un correo ( msn )

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Nico, muy linda la nota! :) Ahora, una pregunta.. tenés confirmado entre qué fechas CA empieza sus giras por todo Argentina? & después por todo el Mundo? Cuando las tengas avisame ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. NICO UNA PREGUNTA..
    COMO LE VA A NINI CON EL RATING?
    LEI QUE EL DIA DEL DEBUT HIZO 19, Y EN LA SEMANA COMO SIGUIO?
    LO MIRO Y ES IDENTICO A FLORICIENTA, Y ME PARECE RARO QUE FLORENCIA BERTOTI QUISIERA OTRA VEZ HACER UN PROGRAMA MUY PARECIDO
    UY BUENO EL BLOG,

    ResponderEliminar
  10. - Esta es la foto de los Teen con cara de malos http://i25.tinypic.com/2w2gftx.jpg

    - Las unicas fechas confirmadas son las de Israel y España.
    Todo lo demas por ahora son fechas estimadas.
    Para la gira por Argentina se habla de Noviembre.
    Para Latinoamerica no estoy seguro si es Octubre.
    Y en el Gran Rex en Enero.

    - A Nini le fue bien, como todo estreno, pero seguramente vaya bajando en estos dias y tenga un promedio similar al de CA.
    El Lunes hizo 19.1 y despues 17.6, 16.4 y 14.7.

    ResponderEliminar
  11. nico es siertoo esto ??
    Nicoals Vazquez Firmo Este Año para participar de esta Siere de tv Pero para ser emitida este Año. Pero ahora por Problemas Internos del Canal " America " " Isidoro Cañones " se va a esmitir en el Año 2010. ( Aquí Viene lo Bueno para los fans de Casi Angeles) Al Parecer Nicolás Vazques Se desvincularía por estos momentos de la serie " Isidoro Cañones " ya que Para el Año 2010 el dice que tiene un a propuesta muy interesante por Parte de Telefe Para una tira de Television ( Lo que no dijo, es de parte de que productora es la propuesta, pero como Muchos Saben el año que viene " 2010 " Se Emitirá la cuarta y ultima temporada de Casi Ángeles Aqui viene la Pregunta ¿ Sera que Cris Morena convenció a Nicolas vazques de que Forme parte de esta ultima temporada ?" Según Se dice Cris Morena le Habría ofrecido una Contrato Muy Bueno para Nico, no solo en lo Actoral sino también en lo Monetario ( Dinero ). Esperemos Que Nicolás vazques este en la 4 temporada de Los chicos mas Famosos de la Tv Argentina " Casi Angeles 2010".

    ResponderEliminar
  12. No, no es cierto.

    Lo primero es de la web television.com.ar, se ve que lo sacaron de ahi y le agregaron otras cosas.
    Nico no estaria en Isidoro pero porque tiene otros proyectos de cine y teatro que NO SON con Cris.

    Ademas tampoco esta confirmado que la 4ta temporada sea la ultima de CA como dice ahi (eso es otro invento), ya que como paso este año ese tipo de cosas se arman durante la temporada en curso.

    ResponderEliminar
  13. gracias nicoo
    eress un kapo .. :D

    amo tu blog ..

    ResponderEliminar
  14. Ojala no sea la ultima! que haya muchas mas!

    ResponderEliminar
  15. NICO, PUEDES AVERIGUAR SI TEEN ANGLES VA A VENIR A PERU, PORFAVOR,
    TU BLOG ES LO MAS!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour