Mucho más que dos


Un actor, distintos personajes Ya son varios los actores que pasan toda una tira haciendo más de un personaje. O haciendo de uno que hace de otro. ¿Cómo es la convivencia entre todos? ¿Qué ventajas o dificultades ofrece este recurso para los propios actores? ¿Cómo lo aprovechan los autores? Aquí lo cuentan los propios involucrados.
Ser actor es convertirse en Otro por un rato; mimetizarse con el personaje de un modo tal que los espectadores se crean la gran mentira que da sentido a la ficción. El juego de ocultar la propia identidad para asumir la ajena no es sencillo. Y sin embargo, hay actores dispuestos a duplicar la apuesta: interpretar dos personajes diferentes en el mismo programa. Algo así como la complicada trinidad: dos seres de ficción conviviendo en la misma persona. En los últimos tiempos, la TV ha utilizado ese recurso con muy buenos resultados desde el punto de vista de la actuación.

Continúa...


En Niní (Telefe, lunes a jueves a las 19), Florencia Bertotti es la muchacha sensible y divertida del título, pero las vueltas del guión han hecho que terminara disfrazándose de varón, rebautizándose como Nicolás y trabajando como chofer. Así, cada vez que las escenas lo requieren, Bertotti pasa de la Niní habitual a la Niní que compone y sostiene su mentira para el embajador.

Lo que en Niní es un recurso esporádico, en Jake an Blake (Disney Channel, lunes a jueves a las 22), producida por Cris Morena Group y RGB para Disney, es el corazón de la historia: dos mellizos que deciden intercambiar sus vidas de modo tal que la tira tiene dos personajes protagónicos interpretados por un mismo actor: Benjamín Rojas (ver La historia de...).

En Casi ángeles (Telefe), Mariano Torre tuvo los roles del héroe y el villano en paralelo: Camilo y Juan Cruz, respectivamente. En el caso de Juan Cruz, hubo una dificultad adicional para el actor: hacia el final de la última temporada, el malvado no había perdido las mañas pero sí la juventud de modo tal que Torre debió meterse en el pellejo de un anciano. Agustín Sierra se desdobló en Nacho y Nachito. Julia Calvo supo ser una mala devenida en buena y hasta tuvo que hacer de su propia nieta. En virtud de los viajes en el tiempo que planteó la temporada 2009, varios integrantes del elenco asumieron más de una identidad en determinados capítulos.

Otros ejemplos todavía frescos en la memoria de los televidentes son los de Carla Peterson en Lalola y Mike Amigorena en Los exitosos Pells, ambas creaciones de Sebastián Ortega. A Peterson, le tocó hacer creíble a un hombre (Lalo) que una mañana, maleficio mediante, pasa a vivir en un cuerpo de mujer (Lola). Amigorena, supo ser Martín Pells, el conductor del noticiero y Gonzalo, el actor bohemio contratado para fingir que era Martín.

¿Cómo es la convivencia entre la persona del actor y los dos personajes? ¿Un trío armonioso o una guerra tripartita? "Al principio lo sentía como un desafío pero cuando comprendí que lograba convencer al elenco y a los técnicos de que Nico existía, me resultó más fácil de lo que imaginaba", responde Florencia Bertotti. En las primeras jornadas de grabación, el personaje masculino le agotaba la voz por el esfuerzo de tener que hablar con tono más grave. Además, la dejaba con dolor de columna, porque "a Nico lo hicimos encorvado para que no se notaran mis lolas", confiesa. "Pero me fui adaptando y lo disfruto -agrega-. Un personaje femenino puede ser muy distinto de mí pero finalmente es alguien con quien comparto el mismo género. Nico, en cambio, exige que me adapte a los modales y a la psicología de un varón. Y esto lo tomo como un reto y me entusiasma mucho".

Bertotti es una mujer bella sin más remedio que afearse para convertirse en Nico. ¿Sentirá un golpe al ego al verse transformada en un varón poco agraciado". "No, no pienso tanto en cómo me veo sino en transmitir las sensaciones que vive el personaje -contesta-. Cuanto peor luzca Nicolás y más apague la belleza de Niní, más acercará al público al personaje de Niní, ya que el espectador piensa: ¡pobre, mirá lo que tiene que pasar para estar cerca de la persona que ama! Y ni siquiera puede disfrutar de ese acercamiento porque está basado en una mentira. Lo importante es contar el cuento que queremos contar. Y si eso se consigue con Nicolás disfrazado de mono, para mí va a estar bien", asegura Bertotti.

¿Con qué criterio se utiliza el recurso de la multiplicidad de roles para un mismo actor? "Cuando esa elección corresponde a una necesidad de la historia y si se cuenta con un actor capacitado para resolverlo bien", responde Leandro Calderone, autor de Casi ángeles. "Con Cris (Morena) juzgamos que el hecho de que Mariano Torre hiciera el héroe (Camilo) y el villano (Juan Cruz) nos ofrecía un espejo interesante. En el programa, los adolescentes encarnan la lucha por recuperar los valores dentro de un mundo en crisis mientras que Juan Cruz funcionaba más como un concepto que como un personaje: él representaba esa densidad contra la que uno a veces siente que no puede pelear. En ese esquema, Camilo aparece como el héroe ético, el que se sacrifica por los demás, el que tiene una misión y la cumple, aunque le cueste mucho".

¿Terminan los actores que componen dos personajes antagónicos y los autores que los escriben prefiriendo a uno de los dos? "Sí, generalmente el villano atrae más -admite Calderone-. Ellos tienen la impunidad de la que el héroe carece y eso le da más posibilidades al autor y al actor". "El caso de Julia Calvo en Casi ángeles demuestra lo que se puede hacer en un guión cuando las cualidades del actor lo permiten -sigue diciendo el guionista de Cris Morena-. Julia empezó siendo la villana absoluta en el rol de la cruel Justina. Al final de la primera temporada, compuso a una prima de Justina que era físicamente idéntica a ella pero buena persona. En la segunda temporada, Julia tuvo interpretar a Justina haciéndose pasar por su prima buena. Lentamente, Justina fue transformándose realmente en buena; no se convirtió en su prima, sino que se redimió. Entonces, Julia compuso a una Justina redimida. Por si fuera poco, en algunos capítulos de la última temporada, cuando se vio el futuro, Julia tuvo que hacer de su propia nieta".

Son actores, tienen oficio para transformarse en Otro. Y cuando el guión les depara dos personajes en un mismo programa, duplican su talento y allá van, dispuestos a correr con el doble de riesgo.«

Fuente: Clarin

62 comentarios:

  1. SON UNOS GRANDES!!!!"ACTORES CAPACITADOS"DIRIA CALDERONE!!!!!!

    LA VERDAD TODOS ESTOS GRANDES ACTORES SE MERECEN TODO!!!!!!ES UN ESFUERZO DOBLE!!!!!!!!!!
    ENCIMA DE TODO SON MUYYYYY BIEN LOGRADOS!!!!!!!!!!!!!!

    JULIA Y MARIANO ,GRANDES ABSOLUTOS!!!Y AGUS TAMBIEN!

    ResponderEliminar
  2. No me habia puesto a pensar en el reto que era hacer 2 Personajes imaginense Julia que tubo que hacer de Tina de Feli de Tina como Feli de Feli como Tina(en la carcel no se si se acuerdan) de Tina redimida y x si no fuera poco de su nieta!!!! Grosa Julia Calvo
    y Agustin Sierra aii Agus que puedo decir de vos... simplemente que me quede impresionada con su actuacion este año!!!
    Y bueno Mariano tmpco se queda atras todavia no me termino de creer que Juan Cruz y Camilo sean la misma persona (actuando)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Cuando hiso de su prima?? no me acuerdo :S

    respondan porfas =)

    ResponderEliminar
  4. Julia hizo de su prima en la segunda temporada, cuandi trabajaba para JC

    ResponderEliminar
  5. Perdoonn era cuando hiso de su nieta.. eso es lo q no me acuerdo

    ResponderEliminar
  6. tina hizo de su nieta cuando a luna y a pedro les llego un video de una señora que se llamaba alma y que era su mama y alama es igua a tina osea julia calvo hizo ese personajes y alma es la nieta de tina

    ResponderEliminar
  7. las hermanas de candela, cuantos años tienen? respondaan PORFAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Nico una pregunta, sabes cual es el colegio de cande, y donde fue su fiesta de egresados?
    porfavor alguien que respondaa, graciaas
    Zoee

    ResponderEliminar
  9. http://www.cosmoonline.com.ar/notaEspeciales.php

    VOTEN A EMILIA!!!!

    ResponderEliminar
  10. http://www.fotolog.com/vidana1995/25579139 miren esa fotoo de laliterss re lindoss la familia casi completaaaa besos luciaa

    ResponderEliminar
  11. nico ya en disney dicen lo que van a pasar en este año 2010 y no sale casi angeles por favor dinos si disney va a pasar la 3era temporada de casi............por que aqui en venezuela apenas esta por comenzar la 2da temporada.............responde

    ResponderEliminar
  12. Nico, te quería hacer ua pregunta, ¿no sabés cuando van a volver a publicar un monitoreo virtual o una filmación?; es que siempre las publicaban los lunes y los jueves, para el 24, como era bíspera de navidad lo publicaron el 23, pero esta semana no publicaron ni miércoles ni jueves.

    Porfis contestame.

    ResponderEliminar
  13. - Sobre todo lo que me preguntaron de Cande, no se nada.

    - Disney parece que no lo va a dar.

    - MFM: Este Lunes hay de Thiago.

    ResponderEliminar
  14. holaaaaaaaaaa alguien me puede decir quien es mas amiga de lali , cande o euge..? por favor lo nesesito saber .

    ResponderEliminar
  15. Nico, pone esta foto en tu web, es sobre una campaña para reclamar el DVD del Rex...

    Por favor, te lo agradecemos.

    http://img51.imageshack.us/img51/8297/campaadvd.jpg

    ResponderEliminar
  16. holasoy yuval

    para la chica que pregunto como sellama al cole de cande se llama

    MODELO LOMAS yella estubo en el corso de ARTE

    y la FIESTA DE EGRESADOS fue en
    ‎AUDITORIO SUR‎

    se esto por que soy amiga de la amigas de cande y memandaroon entrada

    ResponderEliminar
  17. no el cole de cande se llama modelo LANUS besos

    ResponderEliminar
  18. gente a todos los qe leen estoo,,
    alguien sabe el face de peter?
    pliis lo necesitoo

    ResponderEliminar
  19. no sellama como yu dise

    MODELO LOMAS

    ResponderEliminar
  20. Grandes todos!
    EN especial flor (:

    ResponderEliminar
  21. muchos dicen
    que este es el verdadero
    face de peter
    pero no se si sea...

    http://www.facebook.com/peter.lanzani?ref=search&sid=591204016.1708529940..1

    ResponderEliminar
  22. yo tambien sabia ese...
    pero como hago para ver fotos o algo?
    xq no m aparece nada!!

    ResponderEliminar
  23. miren esta foto de euge y lali, es miuy linda y yo nunca la habia visto, no es actual se nota por el pelo de ellas pero es muy tierna con esa nenita.

    http://www.fotolog.com/sosunangel_lali/75937660

    noc me encanto y quise compartirla con uds
    pili

    ResponderEliminar
  24. creo q ninguna ni cande se debe sentir mas amiga de euge ni de lali, osea las 3 son re amigas..igual me acuerdo en una entrevista(va en varias) euge y lali han dicho q capaz se llevan mejor entre ellas por el echo q estan mas tiempo juntas y bue se cuentan todo comparten todo, pero igualmente digo yo q no hay preferencias las 3 son re amigas

    espero haberte contestado anonimo 05:15
    aguss

    ResponderEliminar
  25. hola nico me podrias decir que le pasa a tu chat porq cada ves que quiero entrarn me sale reconectar y cuando pongo eso me dice algo en ingles

    ResponderEliminar
  26. hola, nada que ver con el tema pero quisiera saber si este es el fotolog de lali http://www.fotolog.com/shoolala ya que se ve bien creible y la ultima foto la de agus yo nunca la habia visto, sera de ella ?? porfa respondan

    andrea:)

    ResponderEliminar
  27. sobre lo del facebook de peter como lo tiene en privado nadie puede ver fotos ni nada
    pero yo tengo una conocida
    que su amiga de ella lo tiene agregado
    a ver si me puede pasar fotos...

    ResponderEliminar
  28. hola tododecris, hola nico siempre mando mails para pedir cosas, o una foto, o un video, o una noticia o simplemnte para cuestionarte aglo, pero esta vez no se que llegue un poco tarde y que ya es domingo pero este pequeño post es para decirte gracias tanto a vos nico como a todos los que hacen posible esta pagina, verdaderamente sin ustedes nose que aria tanto yo como mucha gente mas. y nada siempre la gente habla para pedir y pedir pero hoy queria publicar esto para agradecerte de verdad porque te lo merces, hace mucho entro aca y siempre comento, pero nada era una forma de darte las gracias se que no alcanza pero queria decirlo
    FLOPI
    espero que me contestes

    ResponderEliminar
  29. hola no entendi loque queria que hagamos los fans de casi angless del comentario 3 de enero del20010 a las10:03 me explican porfa el que pueda gracias

    ResponderEliminar
  30. hola no entendi loque queria que hagamos los fans de casi angless del comentario 3 de enero del20010 a las10:03 me explican porfa el que pueda gracias

    ResponderEliminar
  31. nico: que capitulo es en el que luna y pedro se van c/ a su tiempo ? decime porfavor que lo busco pero no lo encuentro ...
    besos agustina.

    ResponderEliminar
  32. MIREN ESTE VIDEO SOBRE LOS BOMBONES DE CASI ANGELES!!!

    no se lo pierdan :

    http://www.youtube.com/watch?v=W92AH0JTQy8

    ResponderEliminar
  33. Nico, una pregunta: no sabes si los teens van a estas en estas vacaciones en Pinamar como el año pasado? y otra pregunta cuanto salen las entradas para el show en el polideportivo de mardel?

    ResponderEliminar
  34. - Si, lo del DVD ya lo puse en la pagina de Facebook.

    - El Facebook de Peter es Juan Lanzani, el que pusieron mas arriba. Si no son amigos no van a poder ver nada.

    - No se que es eso del chat, probe entrando varias veces y me conecta bien. Por ahi fue un error momentaneo.

    - Que yo sepa ninguno tiene fotolog.

    - Gracias Flopi!

    - 'Anonimo 16:13': Es un pedido para que salga el DVD del Rex. En nuestro Facebook hay mas info http://www.facebook.com/pages/Todo-de-Cris/41492419100

    - Pedro y Luna se van en el 125.

    - No creo que vayan a Pinamar porque ya estan por empezar a grabar. Lo de Mar del Plata no se hace.

    ResponderEliminar
  35. nNINGUNO DE LOS CHICOS DE CA TIENEN FLOG.. ACLARO!!
    ASIQ NO SE DEJEN LLEVAR POR TRUCHOS. ADEMAS LALI NO VA A ESTAR CONTANDO Q HACE CADA DIA, Y XQ EL HNO SE FUE Y DEMAS ME PARECE NO?
    SON TRUCHOS CHICOS, NO LE DEN BOLA

    ResponderEliminar
  36. nico me averiguaste el face de euge suarez????
    por favor gracias.

    ResponderEliminar
  37. Nico cual de estos es el verdadero Pitt? Porque hay dos Juan Lanzani con la misma foto uno es elque dejaron arriba

    http://www.facebook.com/peter.lanzani?ref=search&sid=591204016.1708529940..1

    Que solamente dice Hombre y te muestra los amigos

    y el otro es este que tiene la misma foto y solo podes ver que dice Hombre y no te muestra los amigos,es este:
    http://www.facebook.com/search/?flt=1&q=juan+lanzani&o=2048&sid=1515069267.1309452001..1&s=60#/profile.php?id=1621729823&ref=search&sid=1515069267.1309452001..1

    Los dos son tienen la misma foto, y los podes agregar, pero en uno podes ver los amigos y en otro no, y nada mas, ni fotos ni nada...
    Me podes decir cual es el verdadero?
    Melu =)

    ResponderEliminar
  38. Si Pili. Te lo habia dejado en el otro mensaje. Es India Suarez.

    Como saben yo no soy de dejar este tipo de cosas de los chicos, pero por esta vez dejo los links:

    Peter: http://www.facebook.com/peter.lanzani?ref=sgm
    Euge: http://www.facebook.com/profile.php?id=651225529

    ResponderEliminar
  39. chicos si es de lali eso del fotolog hay una foto en la que dice que a lo mejor se va a protagonizar en canal 13!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    nico q sabes de eso?

    ResponderEliminar
  40. para segui mirando unas fotos y dice que euge no y que despues capas hace una novela con peter o benja rojas!!! esto es un delirio dijera simonnnnn nico que sabes???????????

    ResponderEliminar
  41. chicas, para las detallistas como yo, que les gusta descubrir este tipo de cosas:


    en el fbk de DELAOSTIA, hay una foto de euge, en una gala en madrid de la vez que fueron a los 40, y varias chicas comentan, y comenta India Suarez! es ella misma, la misma que puso el link nico q como todas sabemos la tiene clarisima! :P jeje

    bueno, queria comentar eso solo, beso!!!

    ah aca les dejo el link
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=4429610&id=59473874324#/photo.php?pid=4429889&id=59473874324&fbid=244385684324

    ResponderEliminar
  42. Nico: no sabes si lali tiene face o flog ?

    ResponderEliminar
  43. Hola nico! .. una pregunta, me podrias decir los horarios de los estudios pampa de ESTE año como para ir a verlos? ..
    gracias,

    ResponderEliminar
  44. HOLA,, MIL GRACIAS A VOS NICO YA TOODSL OS QUEP USIEORND E LINK DE FACEBOOK DE PETER Y EUGE JEJE COMO INCHA PELOTA QUE SOY ME FIJE LOS AMIGOS D ECAD UNO Y AGRGEUE ESTABAN POR EJMEPLO EN EL DE INDIA SUARES

    ESTABAN WILLIE LORENZO, AGUS SIERRA,DAKI AITA, BENJA AAMADEO, Y BUENO ASI MIL GRACIAS PARA LA QE PUSO LO DE LDELAOSTIAA BESOS NICOO!!

    Y SIN DUDAS LA MEJOR DUPLA ES LA DE JJULIA CALVO ES UNA IDOLAA ESA MUJER!

    ResponderEliminar
  45. candela es la mejor amiga de lali de toda la vida y eso mucho mas mas para ella sin dudas cande y lali son las mejores amigas .

    ResponderEliminar
  46. una pregunta: alguien me puede decir que es de la vida de euge y de nico, a donde se fueron de vacaciones?

    ResponderEliminar
  47. es el fotolog de lali de verdad? NICO vos sabes?, tiene fotos no vistas y otras que si son re conocidas y las conseguiria cualquiera. pero nose. SI SABES RESPONDE PORFA

    Sobre el facebook el de lali sabes comoes?
    Beso(:

    ResponderEliminar
  48. Cynn, Euge esta en Pinamar y Nico no se. En el foro Ar dejaron fotos de ella

    ResponderEliminar
  49. a donde hay fotos?? gracias por la info

    ResponderEliminar
  50. que es AR??? me podes pasar la pag asi entro y veo?? yo voy a mardel, y dps pinamar ojala la vea!

    nico, muchas gracias por el face de euge no habia visto tu respuesta la vez anterior, gracias!

    ResponderEliminar
  51. euu descubri algo muy raro, para mi ese de peter no es de el(en su face no esta euge primero osea, india suarez no aparece, ni pajarilla esposito aunq noc si es el de lali verdadero)

    pero es muy raro porq euge tiene agregada a dani aita, a cande vetrano(a ella la tiene pitt), a agus sierra, a benja amadeo, a paula recca.. en cambio peter no tiene a ellos solo a cande v.

    es muy raro no?

    ResponderEliminar
  52. - Lo del fotolog de Lali es mentira.
    El Facebook creo que es Pajarilla Esposito.

    - Los chicos no tienen horarios fijos para ir a Pampa. Ademas de este año todavia no se sabe nada porque no empezaron a grabar.

    - Estas son las fotos de Euge que dejaron en el foro de AT:
    http://i47.tinypic.com/29zrh3n.jpg
    http://i50.tinypic.com/2du9ni1.jpg

    - Pili: Es un foro ar-telenovelas.com.ar

    ResponderEliminar
  53. HOLA QUERIDO BLOG, MI NOMBRE ES ROBERTO Y SOY DE MEXICO, GUADALAJARA.

    LE QUISIERA CONTAR AL PROPIETARIO/A DE ESTE BLOG QUE HACE MUY POCO, LE HAN HECHO UNA ENTREVISTA AL GENIAL CHESPIRITO AQUI EN LA PANTALLA MEXICANA, UNA ESPECIE DE HOMENAJE, DE TRIBUTO.

    CHESPIRITO DIJO QUE EL CHAVO FUE UN FENOMENO SOCIAL SOLO COMPARABLE COON THE BEATLES Y TEEN ANGELS
    AL PRONUNCIAR EL NOMBRE TEEN ANGELS EL PUBLICO PRESENTE EN EL ESTUDIO DE CANAL MEXICANO SE PARO Y OVACIONO A LOS TEEN.
    CHESPIRITO BROMEO CON RESPECTO AL TEMA, Y DIJO QUE TIENE PROYECTOS PLANEADOS A FUTURO PARA REALIZAR CON ESTOS CUATESITOS, QUE LE PARECEN MUY TALENTOSOS

    SOLO LES QUERIA PLATICAR ESTO, PARA QUE VEAN, PUES COMO ESTO LLEGA AQUI EN MEXICO.

    AGRADEZCO A TODOS.
    ROBERTO, DESDE MEXICO, GUADALAJARA, SE LOS ADMIRA MUCHO.

    ResponderEliminar
  54. graciaaass siempre respondiendo a todas la preg! sos un grandee!

    ResponderEliminar
  55. ahora que me acuerdo camilo tambien hizo de tic-tac
    cele

    ResponderEliminar
  56. TODODECRIS:

    Romina yan estreno la obra "algo en comun"
    queria saber si sabes cuando va a ir cris a verla
    gracias

    ResponderEliminar
  57. YA ESTA EL VIDEO DE THIAGO (en monitoreo virtual y cielo abierto) Y LO ATRAPARON
    RE DIVINO COMO LE HABLA A MAR!!

    ResponderEliminar
  58. Nico ya publicaron la filmacion y el mopnitoreo de thiago!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Gaviota Cipolea/Patagonica4 de enero de 2010, 19:20

    Nico que buen post te mandastes... me imagino que la redacción debe ser tuya en gran parte pero tmb leo declaraciones de calderone, te felicito por esta nota, Gracias!

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  60. - No se si Cris va a ir a ver la peli de Romina.

    - Gaviota: No es mia la nota. Es de Clarin (al final esta puesto).

    ResponderEliminar
  61. Ese no creo que sea el facebook de pitt porque si se fijan las paginas que muestran son de jugadores de futbol y por lo que se sabe a peter no le gusta el futbol sino el rugby y es fanatico es de un equipo (que no recuerdo el nombre) asi que no creo que siendo asi solo valla a tener en su perfil paginas de jugadores de futbol

    ResponderEliminar
  62. Gaviota Cipolea/Patagonica5 de enero de 2010, 13:06

    Ah! sorry, no estuve atenta en ver la fuente....... esta bueno que me lo aclares, igual gracias por tu publicación. saludos ^^

    ResponderEliminar

Todas las imágenes y videos publicados sobre los distintos programas en este blog son propiedad de Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. "Todo de Cris" no tiene ningún tipo de relación con dichas productoras. El material utilizado puede encontrarse en sus webs oficiales. Todos los derechos reservados a Cris Morena Group, RGB Entertainment, Utopía y Telefe. Nosotros solo facilitamos su difusión.
 
Todo de Cris © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour